Rancho Las Voces: Noticias / España: Umberto Eco gana el Premio Reino de Redonda
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, abril 20, 2008

Noticias / España: Umberto Eco gana el Premio Reino de Redonda

.
El ensayista. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de abril, 2008. (RanchoNEWS).- El ensayista y novelista italiano recibe el título de Duque de la Isla del Día de Antes, en homenaje a una de sus obras. Ha merecido también esta distinción por «su capacidad de renovación de los géneros novelísticos clásicos». Una nota de EFE:

El ensayista y novelista italiano Umberto Eco, uno de los intelectuales europeos de mayor prestigio, ha ganado hoy el Premio Reino de Redonda por «la increíble agudeza de sus ensayos» y por su «casi inabarcable erudición y su curiosidad infatigable». Éstos son algunos de los motivos que aduce el jurado de este premio, creado en 2001 por la editorial del mismo nombre, del escritor Javier Marías, para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero y de lenguas no española, según informa el novelista y académico.

El galardonado en 2008, que recibe el título de Duque de la Isla del Día de Antes y 6.000 euros, ha merecido también esta distinción por «su capacidad de renovación de los géneros novelísticos clásicos, a los que ha dado impulso, originalidad y nueva y larguísima vida, de la novela histórica a la detectivesca, de la de intriga a la fantástica y aun a la científica».

El jurado, cuyos miembros pueden presentar un máximo de tres candidatos al premio, ha estado integrado en esta edición por Pedro Almodóvar, Antonio Lobo Antunes, John Ashbery, Anthony Beevor, William Boyd, Michel Braudeau, Pietro Citati, J M Coetzee, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, John Elliot, Pere Gimferrer, Claudio Magris, Eduardo Mendoza, Ian Michael, Alice Munro, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, Ian Robertson, Eric Rohmer, Fernando Savater, George Steiner, Luis Antonio de Villena y Juan Villoro.

Más de 50 títulos

Nacido en Alessandria en 1932, Umberto Eco estuvo en Granada la semana pasada, participando en el Hay Festival, en el que fue uno de los escritores que mayor expectación suscitó. Eco es autor de unos cincuenta libros, la mayoría de los cuales han sido traducidos al español. Entre sus ensayos figuran Obra abierta, El super-hombre de masas, Los límites de la interpretaión, Lector in fabula o el recientísimo Decir casi lo mismo, sobre la traducción.

Sus novelas son El nombre de la rosa, que le dio fama mundial, El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, Baudolino y La misteriosa llama de la reina Loana.

Eco, eminente semiólogo, novelista, Premio Príncipe de Asturias y doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo, es también un gran estudioso de James Bond y Sherlock Holmes. Tras saberse ganador del Premio Reino de Redonda, Eco se ha «sentido feliz de entrar a formar parte de este reino» y, dado que también él ha hablado de una isla que no existe, ha adoptado el título de Duque de la Isla del Día de Antes.

«En mi novela La isla del día de antes he hablado de una isla inaccesible no sólo en el espacio como Redonda sino también en el tiempo, salvo que mi isla estaba desierta, mientras que me doy cuenta de que Redonda está pobladísima de insignes amigos que me acompañarán en mi mirarla de lejos», ha dicho Umberto Eco tras el fallo del premio.

Un Reino real

El Reino de Redonda responde al ideal ilustrado de República de las Letras, un lugar en el que, se supone, gobierna la Razón. Pero Redonda no es sólo un lugar ideal, sino que existe. El Reino fue creado en el siglo XIX por un banquero británico llamado Matthew Dowdy Shiell en el territorio de la isla caribeña de Redonda, que pertenece a Antigua y Barbuda. El dueño de la isla pidió ese título nobiliario de Rey a la Reina Victoria de Inglaterra, quien se lo concedió. Shiell abdicó en un escritor al que financiaba, John Gawsworth. Éste, a su vez, vendió el título al también escritor John Wynne-Tyson quien, en los años noventa, nombró Rey al escritor español Javier Marías, quien ostenta el cargo en la actualidad. Javier Marías creó una editorial y un galardón homónimos y desarrolló la corte de Redonda, un estamento nobiliario intelectual al que pertenecen reconocidas figuras del mundo de la cultura.

REGRESAR A LA REVISTA