Rancho Las Voces: Noticias / España: El Museo Guggenheim despide a su director financiero por desfalco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 20, 2008

Noticias / España: El Museo Guggenheim despide a su director financiero por desfalco

.
Fachada del recinto musegráfico. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 16 de abril, 2008. (RanchoNEWS).- El Guggenheim denuncia a su director financiero por el robo de medio millón de euros. Cearsolo reconoció por carta la apropiación de 487.000 euros entre los años 1998 y 2005. Una nota de EFE:

El patronato del Museo Guggenheim Bilbao presentó ayer una denuncia judicial contra su director de Administración y Finanzas, Roberto Cearsolo Barrenechea, por supuestas irregularidades financieras y contables mediante las cuales se habría apropiado de 487.000 euros desde 1998.

Las irregularidades fueron descubiertas en una investigación interna abierta en el museo a principios de mes, según informó su director, Juan María Vidarte, en una rueda de prensa convocada urgentemente al mediodía. El denunciado, que ha sido despedido, se incorporó al museo en 1997. En una carta ha reconocido los hechos y ha devuelto parte de la cantidad que sustrajo poco a poco durante casi diez años. En la misiva explica cómo realizó las apropiaciones falsificando talones y transferencias bancarias de las sociedades Tenedora, encargada de la adquisición de fondos para la colección permanente, e Inmobiliaria del museo.

En la misiva, el propio Cearsolo reconoce que «me he ido apropiando de diversas cantidades» de los dos sociedades «en mi propio beneficio por un importe total de 486.979,38 euros». De este dinero, ha devuelto hasta el momento 287.900 euros, comprometiéndose a restituir el resto en un plazo no superior a tres meses.

Según especifica en su propia carta, para distraer estas cantidades ha utilizado transferencias bancarias en unas casos y cheques en otros, procediendo en estos últimos a firmar como persona autorizada. Para que no fueran detectados sus desfalcos «procedí a alterar las cuentas anuales de 2005, el balance de situación obrante en el acta del Consejo de 2005, los Libros Diario y Mayor de dicho ejercicio y alteré un extracto de la BBK con el saldo a 31 de diciembre de 2005».

Descubrimiento casual

Según ha relatado Vidarte en la rueda de prensa, el desvío de fondos fue descubierto merced de otra investigación que llevaba el Tribunal Vasco de Cuentas acerca de la pérdida de seis millones de euros de la Tenedora del Museo en el transcurso de una operación de compra de dólares para la ampliación del fondo del museo en 2005. Al requerimiento de información del tribunal el pasado 3 de abril, respondió el subdirector del departarmento de finanzas, ya que Cearsolo se encontraba de baja desde el día anterior. En ese momento, se descubrieron las irregularidades.

El director del museo ordenó entonces una investigación que culminó con la carta que Cearsolo le remitió el pasado 9 de abril, en la que reconocía haberse apropiado de casi medio millón de euros desde 1998.

Vidarte ha pedido disculpas y ha destacado que se trata de «un caso aislado». Ha alegado que el «desvío continuado de fondos» ha pasado inadvertido durante diez años porque el encargado de controlar la información financiera era el propio Cearsolo, que maquilló las cuentas entre los años 1998 y 2005.

Un histórico del Guggenheim

El hasta ayer director financiero del Guggenheim Roberto Cearsolo Barrenetxea llevaba trabajando para el Museo desde que era todavía un proyecto, en 1992. Durante los últimos ocho años ha sido el director de Administración y Financas de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao.

Nacido en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1960, Roberto Cearsolo se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en 1984. Su experiencia laboral se inició como asesor fiscal en una empresa de Eibar entre 1986 y 1988, antes de ser consultor senior de otra empresa de San Sebastián entre 1988 y 1990. Entre este último año y 1992 fue director gerente de otra empresa de consultoría donostiarra.

En 1992 se incorporó al Consorcio del Proyecto Guggenheim Bilbao como responsable económico-financiero hasta el año en que se inauguró el Museo, 1997, en que pasó a ser subdirector de Administración y Finanzas. Tres años más tarde ascendía al cargo de director.

En noviembre de 2006, Roberto Cearsolo intervino como ponente en la V Conferencia Europea de Registros de Museos, celebrada en el Reina Sofía de Madrid. Ante directivos de diversas instituciones museísticas de todo el continente, Cearsolo explicó la experiencia del Guggenheim en el «sistema de gestión de la capital total».

En su exposición, Cearsolo explicó cómo el Museo bilbaíno había implantado el modelo de gestión del EFQM que le había permitido obtener la Q de plata.

«El modelo nos ha permitido definir aquellos procesos clave en la actividad de nuestra organización que unidos a los objetivos e indicadores relativos a cada uno de ellos, nos permiten ir alcanzando unos buenos resultados clave de rendimiento del Museo», explicó.

Según la ponencia de Cearsolo, el modelo era una «herramienta eficaz que nos ayuda en la definición de nuestros propios objetivos, así como en la detección de aquellas acciones de mejora que nos permitan ir avanzando en ese camino de la Excelencia en la gestión».

Cearsolo confiesa el desfalco al director del Guggenheim

Texto íntegro de la misiva en que el ex director financiero del museo confiesa el desvío de fondos.

«Estimado Sr.:

Por medio de la presente deseo comunicarle los hechos que a continuación le señalo:

1..- Trabajo en la Fundación Museo Guggenheim. desde el año 1997, actualmente con la categoría profesional de Director de Administración y Finanzas.

2°.- Desde el año 1998 me he ido apropiando de diversas cantidades de dinero de las sociedades Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao. S.L. y Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L. en mi propio beneficio por un importe total de CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE EUROS Y TREINTA Y OCHO CENTIMOS DE EURO (486.979,3e).

Le adjunto un cuadro detallado en el que le señalo la fecha de la disposición, su cuantía, la entidad bancaria donde se encontraba el dinero y el medio que he utilizado.

3°.- Para disponer de las referidas cantidades utilicé transferencias bancarias, en unas ocasiones, y mediante cheques bancarios en otras. En este último caso procedía a firmar como si fuera la persona autorizada.

4°.- Así mismo, al objeto de que no fuera detectada la apropiación, procedí a alterar las cuentas anuales de 2005, el balance de situación obrante en el acta del Consejo de 2005, los Libros Diario y Mayor de dicho ejercicio y alteré un extracto de la BBK con el saldo a 31 de diciembre de 2005.

5°.- Al objeto de reintegrar parte de las cantidades de las que he dispuesto le adjunto a la presente cheque. bancario n° 1.959.081-3 por importe de DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL NOVECIENTOS EUROS (251.900 e) emitido a favor de la Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L..

Así mismo, estoy realizando gestiones para obtener la cantidad que falta, comprometiéndome a abonarla en un plazo no superior a tres meses.

6°.- Dado que no podía aguantar más con la situación he decido confesarle a usted los hechos y me pongo a su entera disposición para aclarar cuantos extremos estime oportunos y necesarios, así como a ratificar este documento donde usted lo estime oportuno. Reiterando mi pesar por mi comportamiento y por los daños que les haya podido ocasionar mi comportamiento, quedo a su disposición.

Roberto Cearsolo Barrenetxea"

REGRESAR A LA REVISTA