Rancho Las Voces: Teatro / México: Alejandro Jodorowsky vuelve con la obra «El sueño sin fin»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 20, 2008

Teatro / México: Alejandro Jodorowsky vuelve con la obra «El sueño sin fin»

.
El artista chileno. (Foto: Festival de México)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 15 de abril, 2008. (RanchoNEWS).- Siete años después de Ópera pánica, Alejandro Jodorowsky regresa a la dramaturgia y a la dirección escénica con la obra inédita El sueño sin fin; una fábula teatral sobre la búsqueda de unidad, amor y crecimiento interior, que llega a México gracias a Artillería Producciones y la asociación cultural Il Mutamento Zona Castalia-Residenza Multidisciplinare Storie di Altri Mondi. El sueño sin fin se presentará en el Festival de México en el Centro Histórico los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad. Una nota de Norma Pérez Quiroz para Filmeweb:

Alejandro Jodorowsky ha vuelto a ponerse de moda, el controvertido artista regresó a los escenarios mexicanos con la obra de teatro Sueño sin fin, en la que lo acompaña su hijo Brontis; la puesta en escena se estrenó en el Teatro de la Ciudad como parte de las actividades del Festival de México en el Centro Histórico.

Para el chileno más polémico, el arte siempre ha sido un proceso de sanación, y a raíz de una enfermedad se dio cuenta que debía tener un objetivo claro para seguir viviendo, así que seguirá creando, ahora presentó en México esto que él ha llamado «teatro terapéutico».

A sus 78 años el cineasta, escritor, actor y tarotista aún dará mucho de que hablar pues volverá al cine de la mano del roquero Marilyn Manson, preparan la película King shot, reveló que tiene cuatro años tratando de conseguir el dinero para esta historia metafísica de gangsters. Muchos quieren trabajar con él, relata el creador de El topo y Santa sangre pero ahora le piden estrellas.
«Johnny Depp me mandó una carta, a ese actor hay que pagarle 30 millones de dólares ¿sabes?... que mucho gusto, que está muy ocupado, que me admira y algún día va a trabajar conmigo, que soy uno de sus tres directores preferidos. Todos los productores se pusieron verdes, como si Dios me hubiera enviado una carta. Manson me habló por teléfono a las tres de la mañana, yo respondí con una mexicanada "Hola habla Marilyn Manson… ¡No mames…" me invitó a tres conciertos, ¡que show!».

Pero el cine ya no es arte, es industria, reflexiona Jodorowsky, que ve que la opción ahora es arte digestivo que pueda pasar en la tele.

Escena de la obra. (Foto: Festival de México)

«Todos dicen que van a trabajar conmigo, entonces ellos anuncian el proyecto, pero vean ustedes el enorme anuncio afuera del metro –y señala hacia el Real Cinema desde el salón de un hotel en Reforma-, lo más grande es El hombre de hierro, luego vienen los nombres de los actores y así chiquitito el nombre del director, se necesita telescopio para poder verlo; el director es un empleado y son los actores los que hacen el negocio. Entonces no se puede hacer arte cinematográfico con egos de ‘star’ ¿cómo puedes actualmente liberarte de las star

Afortunadamente estamos ante la caída de la televisión debido a internet, pronosticó el autor de Psicomagia.

«Me parece que la televisión tendría que cambiar porque está envenenado al mundo, por suerte va a caer porque con internet y los videojuegos ya no será más dueña del mundo, y poco a poco el arte volverá a ser eso, arte».

Quiero vivir cien años ¿saben por qué? Porque amo estar vivo, concluyó Jodorowsky, durante una charla con los medios que se convirtió en una hora de terapia colectiva.

REGRESAR A LA REVISTA