Rancho Las Voces: Cartelera / Ciudad Juárez: Temporada teatral de «Martina y los hombres pájaro»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 20, 2008

Cartelera / Ciudad Juárez: Temporada teatral de «Martina y los hombres pájaro»

.



TELÓN DE ARENA

Con apoyo de:
Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Y en coordinación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense,
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y El Instituto Mexicano del Seguro Social


Presentan:

Martina y los hombres pájaro

De Mónica Hoth

Para toda la familia, mayores de 7 años

Dirección:
Cesar Cabrera

Con
Jenibe Torres, Valta Ortega, Cecilia Bueno, Amalia Molina, Víctor Bailón y Octavio González

Escenografía e Iluminación de Cesar Cabrera

Del 24 de Abril al 25 de Mayo de 2008
Teatro de la Nación
(Panamá y 20 de noviembre)
Jueves, Viernes, Sábados y Domingos 7:00 p.m.

Donativo:
$70.00 y $50.00 pesos
Boletos en taquilla una hora antes de cada función

Además, Telón de Arena en coordinación y con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense pone a disposición de la comunidad juarense el programa Teatro en tu ciudad: pedagogía comunitaria a través de la recreación, el cual consiste en invitar de manera totalmente gratuita a las Organizaciones de la Sociedad Civil y aquellas personas que vivan en condiciones de vulnerabilidad social a que asistan al teatro a ver esta obra, así como la posibilidad de que el montaje vaya a las comunidades que así lo soliciten (teatro itinerante). Este programa puede atender también a escuelas, grupos de adultos mayores, grupos de mujeres, centros de trabajo, o grupos de jóvenes o niños, que por alguna circunstancia les sea difícil tener acceso al teatro.

Informes:
(656) 613 6864, (656) 3 11 20 72 celular
contacto@telondearena.org y telon.de.arena@hotmail.com

Presentación:

El proceso de globalización, lejos de cumplir con la utopía de la “aldea global”, generó el aumento de la tensión entre la integración económica y la afirmación nacionalista.

Este movimiento de fuerzas del mercado promovió el desplazamiento de los flujos migratorios debido a la asimetría salarial. México no escapó a este fenómeno; se une a los 175 millones de migrantes que se desplazan por todo el mundo, según los datos de la ONU. Las políticas de flujo migratorio que sostiene Estados Unidos frente a México se caracterizan por un trato denigrante hacia los indocumentados que cruzan la frontera con la esperanza de mejorar sus condiciones económicas y vitales.

Martina y los hombres pájaro de la dramaturga Mónica Hoth, narra la vida de los sobrevivientes de esta xenofobia disfrazada de ley. Su relato abarca temas tan dramáticos como la orfandad en la que se ve envuelta una niña de ocho(¿?) años que cree perdido a su padre por cruzar el desierto.

Conocer a los protagonistas hasta cierto punto heroicos de esta hazaña ilustra con mayor exactitud el panorama migratorio. La frontera mexicana es escenario de muertes dolorosas, de mitos urbanos como los “coyotes”, de intolerancia y racismo. La migración, entonces, se ha convertido en una “profesión de alto riesgo”, el último recurso desesperado para las minorías de mujeres, indígenas, chinos, ecuatorianos, salvadoreños, mexicanos o menores de edad que no logran situarse en los rígidos esquemas de la utopía global.

Sobre el director:
César Cabrera Sánchez. Mexicano. Cuenta con una licenciatura en Educación Básica por parte del Centro de Actualización del Magisterio Juárez, además de cursar siete semestres de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM.


REGRESAR A LA REVISTA