La demanda. La necesidad de dispositivos de enfriamiento incrementa sobre todo en las zonas más urbanizadas. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 13 de noviembre de 2025. (RanchoNEWS).- Con el incremento de los efectos del calentamiento global en todo el mundo, también se multiplican los desafíos. A mayor sensación térmica, mayor es la necesidad de refrigeración o climatización de espacios. Se está disparando la demanda global de enfriamiento con dispositivos mecánicos o tecnológicos y con ella se dispara el uso de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo en las zonas de alta urbanización, informa Ricardo Quiroga en El Economista.
Desde este punto, de no cambiar rotundamente los parámetros globales, se calcula que para 2050 el empleo de sistemas de enfriamiento artificial en el mundo se habrá triplicado. Esto elevará las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en 7,200 millones de toneladas al año, considerando los esfuerzos para reducir el efecto de dispositivos ineficientes.
En contraparte, la evolución del calentamiento global afectará sobremanera a miles de millones de personas sin posibilidades de acceso a una protección adecuada contra el calor.

