Rancho Las Voces: Noticias / Francia: Lourdes Arizpe ingresó a la Orden de las Palmas Académicas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, abril 20, 2008

Noticias / Francia: Lourdes Arizpe ingresó a la Orden de las Palmas Académicas

.
La antropóloga mexicana. (Foto: José Carlo González)

C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de abril, 2008. (RanchoNEWS).- La antropóloga Lourdes Arizpe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingresó a la Orden Nacional de las Palmas Académicas de Francia, máxima condecoración que otorga el gobierno de ese país. Una nota de Notimex:

En una ceremonia que se efectuó en la embajada de México en París, Arizpe recibió la medalla correspondiente del consejero para la Educación Nacional, la Enseñanza Superior y la Investigación del primer ministro de ese país, Patrick Hetzel.

En un comunicado, la UNAM indicó que este galardón se le confirió por la rigurosa, crítica y creativa obra académica de la que es autora, así como por su trabajo sobresaliente en la promoción de intercambios internacionales, al haber sido elegida presidenta de nueve asociaciones académicas nacionales e internacionales.

Además, por su notable labor en organismos internacionales de Naciones Unidas, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con esta distinción, el gobierno francés se manifiesta en favor de una cooperación mundial para el desarrollo intelectual y científico entre los países y las regiones.

La Orden Nacional de las Palmas Académicas, creada por Napoleón Bonaparte, otorga un reconocimiento de alto nivel a los integrantes de las universidades y centros de investigación.

En 1866, a la insignia vestimentaria se añadió la medalla. En 1955 se extendió a científicos de todos los países.

La presea, al llevar en el dorso la frase de Heráclito: «El sol es nuevo todos los días», hace explícito el reconocimiento a la innovación intelectual en el campo de la ciencia de quien la recibe.

Lourdes Arizpe cursó la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la maestría en etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el doctorado en Antropología Social de la London School of Economics and Political Science, de Inglaterra. Posee, además, el certificado de estudios franceses de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Actualmente es presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre Desarrollo Social, de Ginebra, e integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México.

En fecha reciente, Patrick Hetzel invitó a Arizpe para formar parte de la Junta de Gobierno de la nueva Escuela de Leyes y Gestión de Negocios París-Pantheon, que impartirá un master en administración de empresas de alto nivel global, donde la galardonada impartirá un curso sobre globalización y sociedad.


REGRESAR A LA REVISTA