Rancho Las Voces: Música / Estados Unidos: La temporada de ópera de Nueva York, en peligro por la huelga de los artistas
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

martes, enero 10, 2012

Música / Estados Unidos: La temporada de ópera de Nueva York, en peligro por la huelga de los artistas

.
Imagen de la ópera Candide. (Foto: New York City Opera)

C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de enero 2012. (RanchoNEWS).- El inicio de la temporada de ópera en Nueva York peligra por un conflicto laboral entre los músicos y la dirección del prestigioso organismo, que el lunes canceló los ensayos de La Traviata. Una entrega de Efe:

La portavoz de la Ópera de Nueva York, Risa Heller, ha explicado que la organización, tras varios meses de conversaciones con los sindicatos y los músicos, no ha tenido «más opción» que adoptar esta medida, «ante la amenaza de los músicos de emprender una huelga cuando comenzaran las actuaciones».

La decisión de la prestigiosa institución neoyorquina se produce después de que el pasado sábado se rompieran las negociaciones debido a los recortes salariales propuestos.

El centenar de músicos que componen la orquesta y el coro de esta agrupación operística iba a empezar el pasado lunes los ensayos para las producciones de esta temporada, cuya inauguración estaba programada para el 12 de febrero con La Traviata de Giuseppe Verdi y que finalmente se suspendieron.

Según un comunicado de uno de los dos sindicatos involucrados en las negociaciones, los artistas quieren «seguir cantando», pero también piden que la Ópera de Nueva York les ofrezca una mejora de sus condiciones laborales, tales como la concesión de una indemnización por despido y el acceso a un seguro médico «apropiado».

La orquesta de la institución está representada en las negociaciones por la American Federation of Musicians, mientras que el coro y los cantantes lo están por el American Guild of Musical Artists.

La Ópera de Nueva York, que arrastra problemas de financiación desde hace varios años, cuenta con un presupuesto de 13 millones de dólares.

Para hacer frente a la situación, la dirección de la Ópera neoyorquina se decantó, como hacen otras compañías operísticas, por pagar a los intérpretes sólo por el trabajo que hacen, frente a la fórmula aplicada hasta ahora, que garantizaba a sus músicos trabajo durante, al menos, 22 semanas al año.


REGRESAR A LA REVISTA