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El novelista estadounidense. (Foto: AFP)
C iudad Juárez, Chihuahua, 18 de enero 2012. (RanchoNEWS).- Curiosidades de los nuevos mercados: mañana, el libro del autor estadounidense llegará a los e-books de Europa; en marzo o abril estará en la Argentina (en digital y en papel), y recién en agosto tendrá edición en su país de origen. Una nota de Silvina Friera para Página/12:
El paisaje del libro cambia, aunque los lectores tengan los ojos abiertos de par en par sobre el papel o la pantalla. Quizá Paul Auster no conozca el famoso poema de Antonio Machado, pero está haciendo camino al andar. Diario de invierno, la nueva novela autobiográfica del escritor estadounidense que está a punto de cumplir 65 años, será lanzada mañana por la editorial Anagrama en formato digital, sólo en España y en Europa, y en papel recién a partir del 1º de febrero. La paciencia es una virtud que suele estar reñida con las expectativas. Los lectores argentinos devotos del autor de La Trilogía de Nueva York tendrán que esperar hasta fines de marzo y principios de abril para poder comprar el e-book y la edición impresa. Si sirve de consuelo para amortiguar el enojo o la decepción, por decisión del editor en Estados Unidos, los norteamericanos recién tendrán el último Auster en agosto. Aunque usted no lo crea. Paula Canal, responsable de e-books y del departamento de derechos de autor de Anagrama, aclara la cuestión a Página/12. «Como los libros electrónicos llevan ‘geoblocking’, no se podrán comprar ahora desde Argentina, aunque entres en tiendas online europeas».
Las tiendas aplican el «geoblocking» para filtrar a los usuarios que intentan realizar una compra y están ubicados en un territorio en el que las tiendas, por contrato, no pueden vender. ¿Quién dijo que en el mundo virtual no hay fronteras para el comercio global? Los románticos de las nuevas tecnologías, como los trogloditas del papel, suelen caer en la trampa de la ingenuidad. Cavilaciones al margen, el anuncio de Anagrama aumentó el interés en uno de los escritores insignias del sello creado por Jorge Herralde. «Amazon y Apple harán una campaña especial, por su cuenta, así que imagino que esperan vender bastante», revela Canal. La edición digital de Diario de invierno tendrá un precio promocional de 10,99 euros hasta el 1º de febrero. Después se podrá adquirir por 14,99 euros. El debut de Auster en el mundo del libro electrónico continuará. Pronto la editorial tentará a los lectores con ediciones digitales de otros títulos: Viajes por el Scriptorium (5,99 euros), La vida interior de Martin Frost (5,99), Brooklyn Follies (7,99), Sunset Park (7,49), Invisible (7,99) y Un hombre en la oscuridad (6,99).
En Diario de invierno Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, bucea en las primeras señales de la vejez. Que ya no es un joven es un hecho indiscutible. El aguijón del tiempo alienta el inventario existencial y la evocación de episodios de su vida, como un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, las masturbaciones adolescentes, la primera experiencia sexual con una prostituta, el recuerdo de sus padres, una presentación en Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, su estancia en París, una lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, y sus ataques de pánico o los viajes. «Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro», se lee en el comienzo de la novela, traducida por Benito Gómez Ibáñez. «Habla ya antes de que sea demasiado tarde y confía luego en seguir hablando hasta que no haya más que decir. Después de todo, se acaba el tiempo. Quizá sea mejor que de momento dejes tus historias a un lado y trates de indagar lo que ha sido vivir en el interior de este cuerpo desde el primer día que recuerdas estar vivo hasta hoy. Un catálogo de datos sensoriales. Lo que cabría denominar fenomenología de la respiración».
El lanzamiento en e-book de la última novela de Auster, que el próximo 3 de febrero cumplirá 65 años, es considerado «un experimento» que busca comprobar «si la gente está dispuesta a pagar por unos contenidos, cuando les das todo tipo de facilidades». «En España hay más readers que e-books vendidos, lo que indica un alto índice de piratería», alerta la responsable del departamento de derechos autor de Anagrama. «Auster está muy ilusionado por la iniciativa y nuestras expectativas son altas», concluye Canal.
* En la web de Anagrama, www.anagrama-ed.es, se puede leer el primer capítulo de Diario de invierno.
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