Rancho Las Voces: Música / Grecia, Francia y China festejan el «año Callas»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 28, 2007

Música / Grecia, Francia y China festejan el «año Callas»

.
María Callas. (Foto: archivo)

A tenas, 28 de Febrero 2007. (EFE).- El 30 aniversario de la muerte en París de la soprano greco-estadounidense María Callas será conmemorado este año por Grecia, Francia y China con las emisiones especiales de una moneda y de un sello, veladas de gala en el Palais Garnier de París y en la Ópera de Pekín, y distintas actividades en el país de los ancestros de la diva.

Nacida en Nueva York el 2 de diciembre de 1923, con el nombre de Anna Maria Kalogeropoulos en el seno de una familia de inmigrantes griegos, y fallecida en su apartamento de París el 16 de septiembre de 1977, fue considerada como una de las sopranos más versátiles y de mayor capacidad de asimilación del repertorio desde que se iniciara en el arte del "bel canto", en los años 40 del pasado siglo, hasta la fecha de su muerte.

El nombre de la Callas también va unido al del magnate griego Aristóteles Onassis con quien mantuvo una larga relación que duró desde 1959 a 1969 y que finalizó de forma abrupta con el anuncio del matrimonio del multimillonario armador con Jackie Kennedy, viuda del asesinado presidente de EEUU, John F. Kennedy.

El secretario general del ministerio de Cultura griego, Jristos Sajópulos, anunció hoy el programa en conmemoración del 30 aniversario de la desaparición la diva, financiado por el ministerio heleno y fondos europeos.

Durante los próximos tres meses se celebrarán unos 70 conciertos en los que participarán jóvenes artistas y conocidos intérpretes en el recinto cultural Atheneum de la capital griega.

También se celebrará el concurso internacional "Grand Prix María Callas 2007" para ópera el nueve y 17 de marzo en el Atheneum, y el concurso "Traviata" con el fin de descubrir a la mejor soprano en la interpretación del papel de "Violeta" en la inmortal ópera de Verdi.

El Día Mundial de la Música, que se celebra el 21 de junio, estará dedicado a María Callas y en Atenas se ofrecerán a lo largo de todo el día conciertos de todo tipo.

Y en septiembre, coincidiendo con las tres décadas de desaparición de la artista, se darán conciertos en el teatro de la Antigüedad "Herodio", a los pies de la Acrópolis de Atenas, con arias famosas que fueron interpretadas por la Callas.

REGRESAR A LA REVISTA