Rancho Las Voces: Noticias / España: «Ni quedarnos en el pasado ni con rencores», dice Matos Moctezuma al recibir el Princesa de Asturias
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 01, 2022

Noticias / España: «Ni quedarnos en el pasado ni con rencores», dice Matos Moctezuma al recibir el Princesa de Asturias

.
Matos Moctezuma al recibir el galardón. (Foto: Internet)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de octubre de 2022. (RanchoNEWS).- El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Arqueológico del Templo Mayor de los mexicas, recibió este viernes en Oviedo, España, el Premio Princesa de Asturias 2022 en Ciencias Sociales en una ceremonia presidida por el monarca español Felipe VI y la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, en el Teatro Campoamor, reporta J. Francisco de Anda Corral para El Financiero .

En la concesión del galardón, el jurado del premio destacó la labor de «erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano (…) gran divulgador de este campo de conocimiento, Eduardo Matos Moctezuma ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros».

Luego de recibir el reconocimiento, Matos expresó que los premios no son sólo para aquellos a quienes se les otorgan sino también, dijo, «para las instituciones que nos apoyaron en el transcurso de nuestro devenir académico y para los maestros que nos formaron», y luego citó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al que ha pertenecido por más de 60 años y del cual es hoy investigador emérito y, por su nombre, reconoció la impronta que dejaron en su vida académica, figuras de la antropología y la historia como Román Piña Chan, Johana Vollhaber, Miguel Messmacher, Manuel Gamio, Gordon Childe, Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin; así como «aquellos que llegaron a México a raíz de la Guerra Civil Española, y que fueron un faro de sabiduría, sus nombres: José Luis Lorenzo, Juan Comas, Pedro Armillas y Pedro Bosch Gimpera», expresó frente a diversos representantes de la sociedad española.