domingo, septiembre 30, 2018

Noticias / Ciudad Juárez: Dr. Ward Albro ofreció la «Conferencia magistral: Los magonistas en Texas, 1904-1910: ¿Precursores o una revolución frustrada?» (audio)

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Dr. Ward Albro. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- En el Auditorio del MUREF continuando el Seminario Permanente de Historia de la Revolución en las Fronteras el Dr. Ward Albro ofreció el pasado 27 de septiembre la Conferencia magistral: Los magonistas en Texas, 1904-1910: ¿Precursores o una revolución frustrada?

Profesor-Investigador de la Universidad de Texas en San Antonio, quien ha editado dos libros: Morir de pie, vida y escritura de Práxidis G. Guerrero traducido por Diego Flores Magón y Always a Rebel. Ricardo Flores Magón and the Mexican Revolution.

Fragmento de la conferencia




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Cine / «Sorry to Bother You» de Boots Riley

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Tessa Thompson y Lakeith Stanfield en Sorry to Bother You. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- ¡Huye! (Get Out!, 2017), debut en largometraje del comediante y autor Jordan Peele, es un fascinante thriller social realizado en el ocaso de la era Obama y estrenado al inicio del régimen trumpiano. En gran medida, esta comedia de ciencia ficción y horror refleja el malestar por el fracaso de una ilusión que se llamó la América postracial. La llegada de un presidente negro a la Casa Blanca tuvo un impacto definitivo en diferentes ámbitos de la sociedad, pero como es evidente la tensión, los conflictos y el abismo racial no desaparecieron. Por el contrario, en el ocaso del gobierno de Obama, la desigualdad entre los grupos étnicos creció y un enorme número de civiles negros desarmados fueron asesinados por la policía, así como por vigilantes. Un claro síntoma de la época fue la aparición del movimiento Black Lives Matter, como reclamo por un respeto básico de esa y las otras minorías. Peele ofreció una aguda disección de la doble moral de las buenas conciencias de los liberales blancos de Estados Unidos, y la forma en que el privilegio entraba en colisión con la pretendida inclusividad de la sociedad.

En su debut como director y guionista, Boots Riley, el artista, activista y rapero con la banda The Coup, también se aventuró a emplear y fusionar convenciones de la comedia negra y la ciencia ficción para crear Sorry to Bother You (Disculpe la molestia), una visión inquietante y estridente del fracaso de la utopía postracial en el trumpismo, donde la situación se ha vuelto mucho más crítica por el histérico discurso nacionalista blanco del presidente, que ha extremado la polarización y la paranoia. Esta obra es un fulminante ejercicio de caos y sarcasmo que se desliza por territorios del absurdo y lo surreal que recuerdan por momentos obras alegóricas del cine del este europeo, como Daisies, de Vera Chitilová (1966) y El baile de los bomberos, de Milos Forman (1967), así como el cine de Michel Gondry. Con estos recursos, Riley presenta un panorama de la catástrofe del capitalismo tardío, donde el desvanecimiento del desempleo y la corporativización de la vida parecen llevarnos a un nuevo medievo. En este futuro cercanísimo o presente (no muy) alternativo, la salud y la educación son prácticamente inalcanzables para la mayoría y la esclavitud aparece como un camino de escape de la miseria e incertidumbre. La renuncia a la libertad, al individualismo e incluso al cuerpo humano parecen las únicas opciones para sobrevivir.

Naief Yehya reseña para el suplemento El Cultural de La Razón 



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Libros / «Misericordia: el destino trágico de una collera de apaches en la Nueva España» de Antonio García de León.

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En la imagen, el autor y Ramón Vera Herrera durante la presentación del libro, en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología. (Foto: Roberto García Ortiz)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- La fuga en 1796 de 17 apaches en la venta de Plan del Río, cerca de Jalapa, Veracruz, tras haber robado una alforja con sebo de res, que utilizaron para zafarse de los grilletes que los mantenía como esclavos, y su posterior huida por el altiplano hasta las inmediaciones de Michoacán, es el hecho histórico en torno al cual se desarrolla la investigación Misericordia: el destino trágico de una collera de apaches en la Nueva España, del lingüista e historiador Antonio García de León.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el volumen fue comentado ayer por Ramón Vera Herrera, Antonio Saborit, Adolfo Gilly (quien envió un texto que se leyó en el acto, ya que no pudo asistir por motivos de salud) y el autor, en el auditorio Fray Bernandino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología, en el contexto de la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

Carlos Paul reporta para La Jornada



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Textos / «La literatura del 68» por Juan Antonio Rosado

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Libertad a los presos políticos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- En México, la represión policiaca de grupos de estudiantes originó un movimiento muy amplio, apoyado por una buena parte de los sectores populares. La noche del 29 de julio de 1968 la fuerza pública entró, después de tirar la puerta con una bazuca, al edificio de la Escuela Nacional Preparatoria, justo cien años después de haber sido fundada por Gabino Barreda. La Preparatoria era (y es todavía) un recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México. El bazucazo a la Prepa tuvo como respuesta una marcha encabezada por el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra. Las cosas se fueron calentando: manifestaciones, mítines, la entrada del ejército a Ciudad Universitaria… Todo esto desembocó en una matanza de civiles, el 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco), y en la prisión o exilio de estudiantes, intelectuales e incluso maestros. El escritor José Revueltas fue acusado injustamente como uno de los autores intelectuales del movimiento estudiantil, y en consecuencia fue encarcelado en Lecumberri, experiencia que se refleja en El apando (1970), novela corta de extraordinaria intensidad y crudeza, de la que en 1975 Felipe Cazals filmará una película en cuyo guión colaborará José Agustín.

El texto de Juan Antonio Rosado es publicado por Siempre!



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Textos / «Juan José Arreola: Pasión escénica» por Gonzalo Valdés Medellín

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Juan José Arreola. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- A Juan José Arreola (nacido en Zapotlán el Grande —hoy Ciudad Guzmán—, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918, y fallecido en Guadalajara, Jalisco, el 3 de diciembre de 2001) nunca se le pudo desligar del teatro. Él mismo era todo teatro. El enorme narrador, el gran cuentista, el autor de La feria (su única incursión en la novela, que este año cumple 50 de haber sido publicada) siempre se caracterizó por su notable vena teatral, misma que lo distinguía con una personalidad propia —demoledora y apabullante— en sus apariciones públicas. Largas capas, sombreros de bombín, bastón… la encarnación eterna (y etérea) del dandysmo; gesticulaciones abiertas y declamatorias; eufonías teatrales impresionantes, fueron algunas de las características que jamás abandonaría en sus conferencias ni en sus homenajes.

El texto de Gonzalo Valdés Medellín es publicado por Siempre!



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La edición XIV del Festival Internacional Chihuahua / Semana tras Semana / 051

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Momento de la representación «Last man standing» de TeatroSinParedes. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Cihuahua. 30 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- La edición XIV del Festival Internacional Chihuahua (FICh) inició el 12 de septiembre y concluirá el 4 de octubre.

A continuación un conjunto de los momentos más memorables del festival presentados en esta frontera:

(XIV Festival Internacional Chihuahua - «Códices» de Opus Ballet inaugura el FICh - Precios de boletaje «Reflejos del Mundo»- «Last man standing» de TeatroSinParedes- Ensamble de cuerdas «Alma» de Austria - «Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje» de La Liga Teatro Elástico Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje» de La Liga Teatro Elástico)


° EL ORBE °

° AMÉRICA LATINA °

° MÉXICO °

° CIUDAD JUÁREZ °

° UACJ °

° TEXTOS °

° GALERÍA °


Tommy Gibson: «The Left Side»


la colección de Galería consta de más de mil 500 imágenes, curadas por Jaime Moreno Valenzuela, que pueden ser vistas en este ENLACE





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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje» de La Liga Teatro Elástico

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C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).-La Liga Teatro Elástico fundada por la actriz y directora de teatro Jacqueline Serafín y el artista plástico Iker Vicente presetó ayer el espectáculo escénico multifacético Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje dentro de las actividades del XIV FICH en esta frontera.   


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sábado, septiembre 29, 2018

XIV Festival Internacional Chihuahua / «Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje» de La Liga Teatro Elástico

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Momento del espectáculo. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS/jmv).-  La Liga Teatro Elástico fundada por la actriz y directora de teatro Jacqueline Serafín y el artista plástico Iker Vicente, es una compañía de teatro de objetos y figuras animadas que alberga colaboraciones de creadores e intérpretes de múltiples disciplinas y nacionalidades.

La Liga desarrolla proyectos que se ubican en las fronteras de la escultura, el teatro, el performance y la docencia, desde donde desarrollan eventos que a su vez articulan al teatro callejero con el juego y la fiesta como estrategias para refundar y significar los espacios urbanos, escénicos y museográficos donde se presentan.

Han participado en varios festivales internacionales por el mundo y llegaron al FICH para presentar Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje y este no es un espectáculo infantil que contenga una moraleja tampoco uno que rescate valores o conceptos de nuestra mexicanidad o sobre la importancia de nuestra relación con la fauna, es eso y más.

Me explico este ejercicio lúdico y didáctico que plantea múltiples miradas en torno a la reintroducción de los lobos mexicanos a su hábitat, empieza con un taller donde los niños conocen la historia del lobo mexicano que ha sido brutal. Conocieron también la existencia del programa de exterminio de esa especie echado a andar en México en 1970 recibía fondos económicos.

En esa década, al lobo se le criminalizó como transmisor de rabia cuando nunca se hubieron registrado ataques al ser humano, más bien la industria ganadera se sentía amenazada económicamente. Y situaciones semejantes se vivieron también en España y Francia en aquellos años.

Posteriormente se les instruyo en la parte que representarían en este proyecto escénico multifacético y terminarían realizando sus máscaras de lobos.

La representación incluía la exposición de algunas marionetas desarmadas mismas serían armadas frente al público. Iker Vicente coautor del proyecto, ha recreado las criaturas en formato de títeres de escala real que requieren del cuerpo entero del actor en su manipulación. La escala es tan real que cada títere de lobo necesita de dos a tres actores para ser animado.

En la realización de estas fieles esculturas se articularon materiales de diversas cualidades como lana, bambú, plástico y metal, que estaban dispersos en una retacería imaginaria y ahora constituyen ensamblados una forma cuadrúpeda que se mueve por la implicación de todo el cuerpo humano.

En el anfiteatro ubicado en la puerta de las oficinas del CCPN fue donde las cuatro manadas de lobos liderados por el lobo dominante, empiezan la cacería del venado que terminó en el circulo central de la entrada al teatro Víctor Hugo Rascón Banda.

Este ejercicio escénico multifacético, dentro de sus virtudes tiene el poder mantener a los niños enfocados en un proyecto por casi seis horas. Fueron educados sobre la reintroducción de los lobos mexicanos a su hábitat, crearon elementos escénicos y participaron en la representación.

Las conclusiones en una mesa de diálogo que se dio en julio de 2016 en la Ciudad de México entre especialistas invitados y público pueden sintetizarse en que esta propuesta escénica alrededor del lobo mexicano, difunde el pensamiento de que la supremacía del ser humano por encima de los animales está superada en el siglo XXI por un valor ecológico de coexistencia de naturalezas que, irónicamente, ha sido practicado por las culturas amerindias originarias por muchas eras, lo que implica reintegrar sus saberes a nuestra contemporaneidad.

Asimismo, los rituales de transmutación a la dualidad hombre-lobo practicada por los chamanes wixárikas expresan un estado de conciencia y corporalidad necesarias para la medicina del cuerpo y del alma.

Enhorabuena para estos infantes que vivieron esta experiencia, cuál será el impacto de la misma en su futuro, no lo sé. Espero sea canalizada a partir de su juventud.


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viernes, septiembre 28, 2018

Textos / «Julio Castillo y el teatro mexicano» por Gonzalo Valdés Medellin

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Julio Castillo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- Creo que no tenemos palabras suficientes para expresar la admiración que a treinta años de tu muerte, aún seguimos profesando. Porque tú, Julio Castillo, al irte de este mundo el 19 de septiembre de 1988, a los 44 años (¡Dios, qué joven!) nos dejaste un legado maravilloso: el de tu talento traducido en obras de las que no hemos podido dejar de hablar porque con ellas se cerró un ciclo importantísimo y vital en la historia del teatro mexicano: …de la calle, ¡De película! y Dulces compañías, las que —dije en un artículo que te dediqué por aquellos tristes días de tu recién partida— constituyeron aquello que para Pier Paolo Pasolini fue su Trilogía de la vida: la exposición desnuda, descarnada, contundente y poéticamente espiritual del paso de un artista por la tierra. Y eso fueron tus tres últimas obras; eso que nos convulsionaba en nuestras butacas; esa violencia, esa crueldad que te había hecho hombre junto a muchos compañeros tuyos, que lo fueron también de tu generación, y que construyeron castillos en el aire de la libertad, de la evolución y revolución de los lenguajes escénicos, de la reconquista del público hacia lo más esencial y genuino del arte teatral: la verdad.

El Gonzalo Valdés Medellin es publicado por Siempre!



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jueves, septiembre 27, 2018

Noticias / Ciudad Juárez: El Dr. Ward Albro dictó Conferencia sobre el Magonismo en el MUREF

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Estudiantes del Tec de Monterrey con el Dr Ward Albro. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS/jmv).- En el Auditorio del MUREF continuando el Seminario Permanente de Historia de la Revolución en las Fronteras el Dr. Ward Albro ofreció la Conferencia magistral: Los magonistas en Texas, 1904-1910: ¿Precursores o una revolución frustrada?

Profesor-Investigador de la Universidad de Texas en San Antonio, quien ha editado dos libros: Morir de pie, vida y escritura de Práxidis G. Guerrero traducido por Diego Flores Magón y Always a Rebel. Ricardo Flores Magón and the Mexican Revolution.

Los personajes Antonio Villarreal, Juan Sarabia y Práxedis Guerrero fueron mencionados y sus luchas mientras Ricardo Flores Magón, que promovía sus ideas anarquistas, cuando se encontraba encarcelado.

Este precursor de la revolución siguiendo una ruta que sigue su pensamiento parte del liberalismo, que de menos a más se acentúa en radicalismo hasta llegar al anarquismo y al final sólo Práxedis G. Guerreo, le entiende.

Nos recordó que el lema Tierra y Libertad es de su creación.

Su obra se expresa fundamentalmente en artículos periodísticos, manifiestos y cartas, además de los discursos que fueron registrados y algunos dramas. Ricardo Flores Magón no es un teórico en el estricto sentido de la palabra, es más bien un hombre de acción que utilizó los recursos a su alcance para educar, organizar y animar al proletariado mexicano en su lucha por la emancipación.

Sobre la vigencia del pensamiento magonista en la actualidad nos dice que está muy fuerte dentro de los mexico/norteamericanos en estos momentos.


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Artes Plásticas / México: «Saturnino Herrán y otros modernistas» llega al Museo Nacional de Arte

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Pieza de la exposición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- Saturnino Herrán y otros modernistas llega al Museo Nacional de Arte para conmemorar, con diversas actividades, el centenario luctuoso de uno de los nueve artistas patrimoniales de México. Esta muestra podrá visitarse en las salas del primer piso del recinto hasta el 24 de febrero de 2019.

Dicha exhibición, realizada por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, examina la figura y legado del artista, al tiempo de revelar un panorama del arte en México a principios del siglo XX.

«Saturnino Herrán y otros modernistas permite recuperar un camino andado: no desde el lado de la biografía y la anécdota, sino haciendo un esfuerzo por contextualizar a través de documentos la producción del aguascalentense, su aprendizaje y su legado al arte mexicano. Ahora podemos reflexionar en torno a su búsqueda estética en un ambiente convulso, a su elección de temas y a su manera de estetizar la realidad local, al punto de convertir lo cotidiano en la irrupción de una experiencia identitaria», apuntó Sara Baz, directora del Museo Nacional de Arte.

Bajo la curaduría del especialista Víctor Rodríguez Rangel, esta exhibición está conformada por 86 piezas entre pinturas, dibujos, fotografías e impresos provenientes de cuatro colecciones institucionales y 12 particulares, entre las que destacan la del Museo de Aguascalientes, (Colección INBA); el Instituto Cultural de Aguascalientes; Mi Museo Universitario de La Salle. Colección Universidad de La Salle Bajío; Fundación Kaluz A.C.; Colección Pérez Simón, México; Rodrigo Rivero Lake. Arte y Antigüedades. México; Librería a través de los siglos-Mercurio López Casillas y de la Galería Windsor.

La muestra, además de contemplar obra de Herrán, reúne piezas de 15 de sus contemporáneos, entre ellos Alberto Garduño, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Francisco Goitia y Germán Gedovius, entre otros.

Estructurada en cinco ejes temáticos, la exposición transita por las etapas de producción artística de Saturnino Herrán, desde su creación durante el nacionalismo modernista -que antecedió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre- hasta la denominada Escuela Mexicana de Pintura, así como el muralismo mexicano. Asimismo, el diálogo con algunos de sus colegas, maestros e influencias internacionales y locales hace que la exhibición sea una visión renovada para entender un fenómeno plástico cuya simbología forma parte de la identidad mexicana.

En La formación académica con Fabrés y Gedovius, 1904-1910, primer apartado de la exposición, se retratan los comienzos del joven Saturnino a su llegada a México, proveniente de su natal Aguascalientes; su incursión en los estudios superiores de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la tutela de artistas como Julio Ruelas, Germán Gedovius, Gerardo Murillo y el director de pintura de la escuela, Antonio Fabrés; así como su consolidación artística. En los óleos de la época, se nota el interés por la clase obrera y la vejez, temas a través de los cuales el pintor demuestra su dominio de la figura humana.

A lo largo de Realismo social y simbolismo: el indio desdeñado del progreso, segunda sección de la muestra, Herrán refleja una gestualidad melancólica de los indígenas representados en diversas escenas de costumbre y tipos populares, dejando ver una reflexión sobre la «otredad» relegada del progreso.

Posteriormente, en Vanguardia internacional, tercer núcleo de la exhibición, se revelan las influencias internacionales que Herrán manifestó en su obra tras ser incorporados algunos movimientos europeos en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Entre estas corrientes artísticas, el realismo y el simbolismo encontraron mayor eco en su producción.

En La influencia del modernismo español, cuarto apartado de la muestra, se devela la inspiración que Herrán, junto con sus colegas y maestros tuvieron de la producción hispánica. Es en sus aperturas paisajistas que el pintor alza moles de cúpulas, conventos, sagrarios y catedrales barrocas, a la usanza de algunos artistas españoles; estas piezas son ejemplo de cómo la percepción negativa de los españoles, pensados como imperio colonizador, había cambiado para dar paso a la hermandad hispánica a la que pertenecían tanto peninsulares como latinoamericanos.

Finalmente, en Cuerpo místico y las tipologías decorativas del «alma nacional», se observan los cuerpos de indios erotizados, casi teatrales, que utilizó Herrán para representar lo que, en su visión, era el «ser» mexicano. En sus obras se aprecia la esencia de la existencia humana que plasmó a través de individuos reales, como su esposa Rosario Arellano y la bailarina española Tórtola Valencia.

Entre las piezas que conforman esta exposición destacan Adonis (1903); Labor (1908), El rebozo (ca. 1916); Proyecto de friso para Nuestros Dioses, tablero central del tríptico (1915) y La ofrenda (1913).

Saturnino Herrán (1887–1918) es reconocido por la creación de una estética propia. Se formó en la Antigua Academia de San Carlos y se valió de modelos diversos. Contó con la tutela de grandes artistas como Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre, Germán Gedovius y Julio Ruelas; fue condiscípulo generacional de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Alberto Garduño, Gerardo Murillo Dr. Atl y Ángel Zárraga, entre otros.

Cabe agregar que esta muestra estará acompañada de un ciclo de cine a cargo de Joaquín Rubio Salazar, así como de un programa de conferencias que invitarán al diálogo y la reflexión mediante el análisis crítico de diversos especialistas como Marco Antonio Campos, Hadya Rivera, Fernando Ibarra, Víctor Villavicencio, Óscar Flores y Vicente Quirarte, entre otros. Además, durante la Noche de Museos de noviembre se realizará una lectura en atril de poesía cercana a la sensibilidad de Herrán impartida por Juan Carlos Hernández, Luz América Viveros y Fernando Ibarra. Todas las actividades serán de entrada libre y cupo limitado.

Para mayor información sobre la muestra y sus actividades paralelas se pueden consultar las redes sociales del museo: Museo Nacional de Arte INBA en Facebook y MunalMx en Twitter e Instagram.


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miércoles, septiembre 26, 2018

XIV Festival Internacional Chihuahua / Ensamble de cuerdas «Alma» de Austria

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Ensamble de cuerdas Alma. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela )

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS/jmv).- Julia Lacherstofer, Evelyn Mair, Mateo Haitzmann y Marlene Lachestrofer integrantes del quinteto Alma (la otra integrante se encuentra en gira por Estados Unidos con otro proyecto), hacen lo que pudiera ser un atrevimiento, interpretan de forma lúdica la música folklórica de su país natal sólo con cuerdas. 

Si digo atrevimiento ya que uno espera el acordeón, trompetas, los cuernos de los alpes, armónica, citara y claro los violines. Entonces este ensamble nos propone el revisar paisajes, el sentir la fiesta de la taberna, la canción del granjero con sus arreglos y composiciones propias.   

Alma es una zona de Austria, más no es esa la razón del nombre del ensamble,  su nombre es castellano y la musicalidad de la palabra les refuerza en el significado ya que proponen sus interpretaciones con el alma.

Alma se presentó en el FICH gracias al programa NASOM (The New Austrian Sound of Music) un proyecto del gobierno Austriaco para la difusión de su nueva música, cuenta con un catalogo de artistas amplio que patrocina el mismo gobierno, según nos informo el señor Arturo Cueto su representante en México.

La sencillez a veces es apabullante como el concierto de esta noche, un set de doce canciones y un encore fueron suficientes para sentir esta música popular a veces tocando lo barroco, a veces libre como el jazz y melodiosa como un vals.

Mateo presento su composición dedicada a las truchas ya que el creció en una pequeña villa con un lago donde crecen las truchas y dijo en su español que a él «le encantaban las truchas».

Evelyn canto dos canciones tradicionales del sur de Italia, una donde una abuela le escribe una carta a su nieta y la otra más dramática donde se narra como una mujer se quita la vida por un mal de amores. En la primera canción te evoca una canción de cuna y en la segunda la melancolía la acompaña y fluye triste, no lastimera.

En otra pieza es la narrativa de la emoción de escalar una montaña de sentir el precio de la fatiga y todo esto con contrapuntos para luego alcanzar la cima y tener la recompensa de una vista espectacular, una épica de esas montañas y la música te deja esa sensación de satisfacción.

Aun teniendo un corte parecido el concierto no cayo en monotonía invitaba a cerrar los ojos y viajar, la octava pieza lograba enmarcarnos en una fiesta y aproximadamente a la mitad, se sentían unos arpegios de violín que parecían sacados de un mariachi, momentos en que entiendes la universalidad de la música.

Nos paseamos por los alpes, sentimos como las montañas tocan el cielo, estuvimos en la cima y vimos los lagos, regresamos a la fiesta de las tabernas y oímos cantar a los tiroleses. 

En la rueda de prensa anterior al concierto ya habían avisado que nos tenían una sorpresa y así fue después de la doceava pieza que era una canción de agradecimiento, vino el encore con Jesusita en Chihuahua. 

El público del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda no tuvo opción, se acabó de emocionar y agradeció el concierto y la sorpresa con un largo aplauso, llenos de folklor  universal. 


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XIV Festival Internacional Chihuahua / «Last man standing» de TeatroSinParedes

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Momento de la representación. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS/jmv).- El teatro es simulación, ahora el teatro trabaja más con conceptos sociales o políticos, mientras que el deporte y la política son cada vez una simulación y burda.

Jorge Maldonado el dramaturgo de esta obra busca aclarar los puentes entre el boxeo, el teatro y la sociedad. Hace un registro puntual de la historia del boxeo a la vez que se devela la otra cara del boxeo, demostrando que nos es nada nuevo en el box la mano negra que le quita al deporte de romperse la cara para tener que comer su esencia para hacerlo un lucroso negocio.

El director de la puesta en escena David Psalmon nos comentaba en la rueda de prensa que la pieza la deberían de ver más los aficionados al box que un público teatral, experiencia que se ha dado en la Ciudad de México en sus presentaciones en el mes de marzo, donde hasta boxeadores fueron parte del público. Al terminar la función en la Sala Experimental Octavio Trías el público de teatro que acudió salió satisfecho a pesar del sabor agridulce de la anécdota y con el toque de esperanza que la pelea sigue y con el puño en alto del personaje femenino, aplaudimos la entrega de este trabajo de TeatroSinParedes.

Además de hacer uso de la parafernalia del boxeo de nuestros días, se trabajo una  coreografía de los rounds con desdoblamiento de los personajes para detallar el que puede pensar un boxeador en ese  momento, de los cuadros fijos como instantáneas tomadas de la función y el uso de cámara lenta.

La anécdota es simple quizá trillada dirán. El boxeador novel que busca el campeonato apoyado por los empresarios y el campeón que quieren retirar. Nada nuevo.

Carmen «La flaca» coronado que además de actriz es boxeadora da la cuota de genero en la función. No da la voz de la realidad del boxeo femenil, nos dice de este otro box, de sus sinsabores y los anhelos.

A lo largo de la función, siempre se marco una línea de respeto al box, subrayando que el teatro es simulación y el box es realidad.

El humor siempre estuvo presente y no para hacer parodia, para acercar a los espectadores o vouyeristas, apuntalando el ritmo de la función.

La solvencia de los actores: Gilberto Barraza, Rubén Olivares, Miguel Ángel Barrera, Carmen Coronado y Christian Diez, quedo manifiesta. El trabajo de laboratorio previo se siente en la participación de los mismos logrando su cometido.

El cuadrilátero siempre estuvo presente (sin estar), un gran recurso de reverencia le fue dado por los actores, cada vez que subían o bajaban de él. 

Acudimos a una función de box sintetizada en el documento histórico, repasamos todos los personajes alrededor del box, hasta comerciales vimos en la rueda de prensa (esa si fue pura parodia). La simulación terminó por esta noche, mañana los otros simuladores de nuestro país, los que laceran, seguirán en sus respectivas arenas. 

Ya de camino al Rancho las Voces este parlamento me hacía sonreír todavía.

Referí- Ya les dije las reglas en el vestidor, quiero una pelea limpia, nada de golpes debajo del calzón tampoco en la nunca. Hagan un buen espectáculo ¿entendido? y no sé lastimen. 

Boxeadores.- ¿¿??



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martes, septiembre 25, 2018

Noticias / Ciudad Juárez: Conferencia magistral «Los magonistas en Texas, 1904-1910: ¿Precursores o una revolución frustrada?» en el MUREF

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Ricardo Flores Magón. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- Museo de la Revolución en la Fronteray el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su   Seminario Permanente de Historia de la Revolución en las Fronteras presenta en su Sesión trimestral,  conferencia magistral el día jueves 27 de septiembre de 2018, de 10:00 a 12:00 hrs., en el Auditorio del MUREF.

El Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), a través del Seminario Permanente de Historia de la Revolución en las Fronteras, instancia abocada al estudio y reflexión en torno al análisis de la Revolución Mexicana, su contexto, sus procesos y efectos sociales, presentan la conferencia magistral-conversatorio de reflexión para la comunidad académica y público juarense.

Sesión trimestral, jueves 27 de septiembre de 2018, de 10:00 a 12:00 hrs., en el Auditorio del MUREF.

Conferencia Magistral-Conversatorio

Dr. Ward Albro
Profesor-Investigador de la Universidad de Texas en San Antonio

Conferencia magistral: Los magonistas en Texas, 1904-1910: ¿Precursores o una revolución frustrada?

Se esbozarán breves descripciones de los orígenes del movimiento magonista en México, la fundación del PLM y el traslado a los Estados Unidos. Se enfatizará sobre información biográfica de cuatro personas: Ricardo Flores Magón, Antonio Villarreal, Juan Sarabia y Praxedis Guerrero y se discutirá con detalle los orígenes del Programa del Partido Liberal de 1906 y el intento de revuelta. Asimismo, se destacarán las conexiones entre El Paso y Ciudad Juárez. El énfasis de la presentación será en el período 1907-1910. Aunque Ricardo Flores Magón está encarcelado durante todo el período, se analizará su importancia para éxito futuro o la falta de éxito del movimiento magonista. No obstante que se analizarán los ires y venires de Guerrero y otros en Texas y otras partes de las tierras fronterizas, la mayor atención se centrará en la ideología del movimiento. El autor discutirá sobre varias interpretaciones de otros estudiosos sobre el desarrollo del pensamiento anarquista entre los magonistas, y presentará sus propias teorías sobre cuándo y por qué Flores Magón y Guerrero se comprometieron con el anarquismo analizando su incidencia con respecto al proceso revolucionario. El conferencista discutirá el papel de Villarreal, Sarabia y otros líderes del PLM en el desarrollo de la Revolución Mexicana, la influencia subsecuente del PLM y del magonista en la Constitución y otros desarrollos. Finalmente, el conferencista discutirá si el término de "precursor" sería un título que Flores Magón aceptaría o rechazaría conforme a su ideología y el propio devenir histórico.

Evento gratuito dirigido a académicos, estudiantes y público en general.

Cupo conforme a disponibilidad del Auditorio del MUREF

Se expedirá constancia de participación.
Museo de la Revolución en la Frontera
Ave. 16 de Septiembre s/n esquina con Ave. Juárez
Col. Centro, C.P. 32000

Tel. +52 (656) 612.47.07 y 612.29.64

Facebook: Museo de la Revolución en la Frontera


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Textos / «Textos desconocidos» de Juan José Arreola

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Juan José Arreola. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- Antes de cumplir 25 años de edad, Juan José Arreola (1918-2001) escribió su primera nota de interés cultural. Desde entonces y durante décadas tuvo presente la sentencia de Cyril Connolly: «Las incursiones en el periodismo [...] están de antemano destinadas a la decepción. Poner lo mejor de nosotros en estas formas es una insensatez, pues condenamos al olvido las buenas ideas, lo mismo que las malas. En la naturaleza de tales trabajos está la caducidad». Con motivo del centenario de Arreola, cumplido este 21 de septiembre, rescatamos tres artículos que refutan de manera contundente el dictum de Connolly: demuestran que una buena nota periodística puede ser tan longeva como un buen cuento o un buen poema, y que su lectura siempre será garantía de placer. Expresamos nuestra total gratitud a los familiares de Juan José Arreola por su generosa anuencia para publicar estos documentos

Rafael Varga recopila y publica los textos sacados de México en la Cultura y el suplemento El Cultural de La Razón los publica



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XIV Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: Precios de boletaje «Reflejos del Mundo»

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C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- La Subsecretaría de Cultura Zona Norte informa a la ciudadanía que los costos de los boletos para los espectáculos del Festival Internacional Chihuahua XIV Reflejos del Mundos serán los siguientes:

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda - CCPN

· En el día reservado para cada evento se pondrá a la venta el 50% del boletaje a un precio de $25.00 pesos por boleto en taquilla, abierto a partir de las 8:00 a.m.

- Límite de compra: dos boletos por persona

· Los boletos para la programación completa ya están a la venta en taquilla abierta de 9:00 a 17:00 hrs con los siguientes costos:

$500.00 pesos Callas In Concert

$250.00 pesos Opus Ballet; Alma; Apoidea

$100.00 pesos Bolero de mi vida; Carmen; Play Sinfónico

Teatro experimental Octavio Trías – CCPN y otros espacios alternativos

· Entrada libre

· Cupo limitado

Espectáculos masivos en explanada del CCPN

· Entrada libre


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lunes, septiembre 24, 2018

Arte Público / México: En vez de rescatarlos, prevén embodegar murales de la SCT

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Murales de la SCT. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- Mientras esté sin definirse el destino de los murales ubicados en la antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), éstos permanecerán en dos bodegas que se construyen dentro del mismo complejo. Incluso se pronostica que sea la próxima administración la que decida dónde conservarlos; así lo afirmó a La Razón, Ramón Velázquez, director de CAV Diseño e Ingeniería, empresa contratada para la remoción de las obras.

«Se van a bajar y almacenar los murales. No se van a ningún otro lado; una vez que estén abajo hay que enfocarse en hacer un proyecto de restauración; eso seguramente le tocará a Bellas Artes, por la calidad de los artistas que hicieron las obras».

Adriana Góchez reporta para La Razón



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domingo, septiembre 23, 2018

XIV Festival Internacional Chihuahua / «Códices» de Opus Ballet inaugura el FICH

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Uno de los cuadros del espectáculo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- El Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del CCPN recibió el espectáculo Códices de Opus Ballet, en la inauguración del XIV Fich en ésta ciudad.   

El coreógrafo y fundador de Opus Ballet Ricardo Domingo a través de 13 cuadros dancísticos busca recorrer la mexicanidad, con una base de  ballet clásico coqueteando con lo folklórico y tocando muy leve la danza contemporánea.  

La musicalización con arreglos algo tecno aterrizados con música popular, parece intentar dar el concepto de globalización de la actualidad, la escenografía está resulta a través de proyección para enmarcar la época de los cuadros dancísticos que se ejecutan con iconos representativos de nuestro país.

Los bailarines demostraron su capacidad técnica y es necesario mencionarlos por su entrega: Miguel Ángel Galván García, Vicente Omar  Vélez Zavaleta, Óscar Michel Pérez Maldonado, Cecilia Raquel Sánchez Luna, Anivdelab Ponce de León Rueda, Miroslava Larisa Millán Ceballos, Jorge Abraham Gullen Ortiz, Bryan Gonzalo Basantes Espinoza y Patricia Virginia Bravo Serda.

Un espectáculo con sabor mexicano como los del Ballet Folklórico de Amalia Hrerández, pero este buscando modernidad.


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