Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: «Saturnino Herrán y otros modernistas» llega al Museo Nacional de Arte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 27, 2018

Artes Plásticas / México: «Saturnino Herrán y otros modernistas» llega al Museo Nacional de Arte

.
Pieza de la exposición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- Saturnino Herrán y otros modernistas llega al Museo Nacional de Arte para conmemorar, con diversas actividades, el centenario luctuoso de uno de los nueve artistas patrimoniales de México. Esta muestra podrá visitarse en las salas del primer piso del recinto hasta el 24 de febrero de 2019.

Dicha exhibición, realizada por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, examina la figura y legado del artista, al tiempo de revelar un panorama del arte en México a principios del siglo XX.

«Saturnino Herrán y otros modernistas permite recuperar un camino andado: no desde el lado de la biografía y la anécdota, sino haciendo un esfuerzo por contextualizar a través de documentos la producción del aguascalentense, su aprendizaje y su legado al arte mexicano. Ahora podemos reflexionar en torno a su búsqueda estética en un ambiente convulso, a su elección de temas y a su manera de estetizar la realidad local, al punto de convertir lo cotidiano en la irrupción de una experiencia identitaria», apuntó Sara Baz, directora del Museo Nacional de Arte.

Bajo la curaduría del especialista Víctor Rodríguez Rangel, esta exhibición está conformada por 86 piezas entre pinturas, dibujos, fotografías e impresos provenientes de cuatro colecciones institucionales y 12 particulares, entre las que destacan la del Museo de Aguascalientes, (Colección INBA); el Instituto Cultural de Aguascalientes; Mi Museo Universitario de La Salle. Colección Universidad de La Salle Bajío; Fundación Kaluz A.C.; Colección Pérez Simón, México; Rodrigo Rivero Lake. Arte y Antigüedades. México; Librería a través de los siglos-Mercurio López Casillas y de la Galería Windsor.

La muestra, además de contemplar obra de Herrán, reúne piezas de 15 de sus contemporáneos, entre ellos Alberto Garduño, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Francisco Goitia y Germán Gedovius, entre otros.

Estructurada en cinco ejes temáticos, la exposición transita por las etapas de producción artística de Saturnino Herrán, desde su creación durante el nacionalismo modernista -que antecedió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre- hasta la denominada Escuela Mexicana de Pintura, así como el muralismo mexicano. Asimismo, el diálogo con algunos de sus colegas, maestros e influencias internacionales y locales hace que la exhibición sea una visión renovada para entender un fenómeno plástico cuya simbología forma parte de la identidad mexicana.

En La formación académica con Fabrés y Gedovius, 1904-1910, primer apartado de la exposición, se retratan los comienzos del joven Saturnino a su llegada a México, proveniente de su natal Aguascalientes; su incursión en los estudios superiores de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la tutela de artistas como Julio Ruelas, Germán Gedovius, Gerardo Murillo y el director de pintura de la escuela, Antonio Fabrés; así como su consolidación artística. En los óleos de la época, se nota el interés por la clase obrera y la vejez, temas a través de los cuales el pintor demuestra su dominio de la figura humana.

A lo largo de Realismo social y simbolismo: el indio desdeñado del progreso, segunda sección de la muestra, Herrán refleja una gestualidad melancólica de los indígenas representados en diversas escenas de costumbre y tipos populares, dejando ver una reflexión sobre la «otredad» relegada del progreso.

Posteriormente, en Vanguardia internacional, tercer núcleo de la exhibición, se revelan las influencias internacionales que Herrán manifestó en su obra tras ser incorporados algunos movimientos europeos en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Entre estas corrientes artísticas, el realismo y el simbolismo encontraron mayor eco en su producción.

En La influencia del modernismo español, cuarto apartado de la muestra, se devela la inspiración que Herrán, junto con sus colegas y maestros tuvieron de la producción hispánica. Es en sus aperturas paisajistas que el pintor alza moles de cúpulas, conventos, sagrarios y catedrales barrocas, a la usanza de algunos artistas españoles; estas piezas son ejemplo de cómo la percepción negativa de los españoles, pensados como imperio colonizador, había cambiado para dar paso a la hermandad hispánica a la que pertenecían tanto peninsulares como latinoamericanos.

Finalmente, en Cuerpo místico y las tipologías decorativas del «alma nacional», se observan los cuerpos de indios erotizados, casi teatrales, que utilizó Herrán para representar lo que, en su visión, era el «ser» mexicano. En sus obras se aprecia la esencia de la existencia humana que plasmó a través de individuos reales, como su esposa Rosario Arellano y la bailarina española Tórtola Valencia.

Entre las piezas que conforman esta exposición destacan Adonis (1903); Labor (1908), El rebozo (ca. 1916); Proyecto de friso para Nuestros Dioses, tablero central del tríptico (1915) y La ofrenda (1913).

Saturnino Herrán (1887–1918) es reconocido por la creación de una estética propia. Se formó en la Antigua Academia de San Carlos y se valió de modelos diversos. Contó con la tutela de grandes artistas como Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre, Germán Gedovius y Julio Ruelas; fue condiscípulo generacional de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Alberto Garduño, Gerardo Murillo Dr. Atl y Ángel Zárraga, entre otros.

Cabe agregar que esta muestra estará acompañada de un ciclo de cine a cargo de Joaquín Rubio Salazar, así como de un programa de conferencias que invitarán al diálogo y la reflexión mediante el análisis crítico de diversos especialistas como Marco Antonio Campos, Hadya Rivera, Fernando Ibarra, Víctor Villavicencio, Óscar Flores y Vicente Quirarte, entre otros. Además, durante la Noche de Museos de noviembre se realizará una lectura en atril de poesía cercana a la sensibilidad de Herrán impartida por Juan Carlos Hernández, Luz América Viveros y Fernando Ibarra. Todas las actividades serán de entrada libre y cupo limitado.

Para mayor información sobre la muestra y sus actividades paralelas se pueden consultar las redes sociales del museo: Museo Nacional de Arte INBA en Facebook y MunalMx en Twitter e Instagram.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse