Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a Néstor García Canclini
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 17, 2018

Literatura / Entrevista a Néstor García Canclini

.
«Como escritores, necesitamos buscar caminos oblicuos y profundizar en las experiencias de los sujetos.» (Foto: Carolina Camps)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- En un futuro no tan distante, en el verano de 2029, un arqueólogo chino abrumado por el tedio de excavar y extraer libros de contabilidad o informes sobre catástrofes ecológicas escondidos por empresas fraudulentas, decide retomar sus estudios de español y viajar a América latina. Apenas llega a Buenos Aires descubre que los políticos dejaron de habitar en edificios públicos y gobiernan desde sedes corporativas como los sótanos de Monsanto o las oficinas de J.P Morgan. Y le impresiona también que la mitad de los homeless son jóvenes, menores de treinta y cinco años, vestidos con ropas de buen diseño harapientas. En Pistas falsas (Sexto Piso), la primera novela del antropólogo argentino Néstor García Canclini, que vive en México desde que se exilió en 1976, no hay un mundo apocalíptico que se hunde irremediablemente al compás de un fatalismo fúnebre. Lo que sí aparece, aunque más atenuado que en Europa y Estados Unidos, es una paranoia más exasperada porque el desorden atrae tanto por su complejidad oscura como por lo imaginarios que incita.

En el texto de la contratapa de Pistas falsas. Una ficción antropológica, Marcelo Cohen plantea que las tramas de la primera novela de García Canclini «lo acercan a los postulados de esa vanguardia del relato especulativo, la de J.G. Ballard, Brian Aldiss o Angela Carter, que en su momento declaró que para la literatura contemporánea de anticipación el futuro lejano y el espacio exterior importaban menos que el futuro inmediato y el espacio interior». El antropólogo y escritor argentino releva en la entrevista con PáginaI12 que muchas de las características que observó en Argentina y en México aparecen en su primera novela. «Me parece que el intento ficcional es extremar características actuales, inventar otras que le dan más complejidad, que no son un pronóstico, aunque pueda ocurrir».

Silvina Friera lo entrevista para Página/12



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse