Rancho Las Voces: Cine / Ciudad Juárez: Proyecto Ambulante Presenta. «Justicia en tu Comunidad»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 10, 2018

Cine / Ciudad Juárez: Proyecto Ambulante Presenta. «Justicia en tu Comunidad»

.
Ambulante presenta.

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- La mayoría de los autores afirman que el cine documental nació el año 1922, al estrenarse la película Nanook el esquimal, de Robert Flaherty, a pesar de que desde el mismo comienzo del cine lo que se filmaba ya eran documentos en movimiento que tenían por objeto tan sólo registrar acontecimientos de la vida cotidiana. Los primeros documentalistas fueron grandes exploradores (Flaherty, Vertov, Grierson) que llegaron a filmar aspectos muy cercanos a ellos y otros en los más remotos lugares de la tierra. Más tarde llegaron directores que prefirieron filmar el cine social, más cercano a su propia realidad.

Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Proyecto Ambulante Presenta. «Justicia en tu Comunidad» tiene por objetivo informar a través del documental en partes alejadas de la comunidad el nuevo Sistema Penal Judicial el cual ha sido objeto de importantes reformas que exigen la transformación del modelo tradicional de procedimiento penal inquisitivo al proceso penal de corte acusatorio adversarial, que está inspirado, de alguna manera, en el sistema Common Law (derecho consuetudinario anglosajón).

Con los Juicios Orales se busca que el acusado sea juzgado en una audiencia pública, con la presencia del juez que ha de dictar su sentencia en el mismo momento que se esté desarrollando la audiencia y a la vista de todo público presente. Es la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.

«Justicia en tu Comunidad» arranca en 14 estados, con 27 voceros uno de Chihuahua, ella es Ileana García y realiza su trabajo en Ciudad Juárez, que nos comenta que el proyecto consta 7 proyecciones, en las cuales se presentan 8 cortos y tres largometrajes relacionados con los temas de justicia.

Los cortometrajes son:

Goris. Jorge Curioca. México. 2018. Español. 18 min. https://www.ambulante.org/documentales/goris/

Fariseos. Ángel Estrada Soto. México. 2018. Raramuri, Español. 22 min. https://www.ambulante.org/documentales/fariseos/

Absolución Condenatoria: el caso de Marisela Escobedo. Jorge Carreón. https://www.ambulante.org/documentales/absolucion-condenatoria-caso-marisela-escobedo/

Las visitadoras. Sergio Blanco Martín. México. 2018. Español, Raramuri, Odame. 13 min. https://www.ambulante.org/documentales/las-visitadoras/

Luces de la justicia penal. Berenisse Vásquez, Luis Damián Sánchez. México. 2018. Español. 34 min. https://www.ambulante.org/documentales/luces-la-justicia-penal/

No quiero decir adiós. Ana Isabel Ramírez Guadarrama. México. 2012. Español. 29 min. https://vimeo.com/65238823

Koltavanej. Concepción Suárez Aguilar. México. 2012. Español. 19 min. https://vimeo.com/64648541

La abogada del pueblo. Alan Villarreal. México. 2016. Español. 33 min. https://vimeo.com/170889368

Largometrajes

Al otro lado del muro. Pau Ortiz. México - España. 2017. Español. 67 min. https://vimeo.com/209273977

Batallas íntimas. Lucia Gajá. México. 2016. Español, inglés, finés, hindi. 87 min. https://vimeo.com/199602084

Presunto culpable. Roberto Hernández, Geoffrey Smith. México. 2008. Español. 88 min. https://vimeo.com/18068194

Además 5 capsulas informativas son parte de las proyecciones, en ellas se informa sobre las reformas al Sistema Penal en nuestro país antes de cada proyección:

Debido proceso

Defensa adecuada

Juicio oral

Mecanismos alternativos

Prisión preventiva

Ileana García comenta sobre la mecánica de las proyecciones es simple, una breve introducción , la proyección y al final si es necesario preguntas y respuestas.

Son tres sedes contempladas para este proyecto en ésta ciudad, arrancando el mes de septiembre y terminando en noviembre, Casa Amiga, Cideses y CBTIS 128.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse