Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a Beatriz Sarlo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 11, 2018

Literatura / Entrevista a Beatriz Sarlo

.
Beatriz Sarlo. (Foto: Sandra Cartasso)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).-La curiosidad es uno de los principales motores de Beatriz Sarlo. Si un tema le interesa, si despierta una inquietud, un interrogante, ella lo explora y analiza con la destreza de quien despliega una diversidad de herramientas culturales y literarias, incluida también la habilidad periodística para intervenir en los medios de comunicación. Sarlo se adapta a los lenguajes, sin renunciar a la complejidad, apelando por momentos a un filo de ironía que le da una vuelta de tuerca diferencial a su escritura. No se propone destripar a los famosos, más bien intenta captar el pulso de las narraciones que ellos mismos componen y administran. «Los tipos de discurso mediático (...) comparten las figuras. Se puede encontrar hipérbole en el relato de una pareja que se separa o en el de la llegada de un niño a este mundo; es posible apostrofar a quien se odia y a quien se ama, y así sucesivamente. (...) Se narran batallas amorosas con el estruendo del que son capaces los que transmiten las noticias y los chismes. Por cualquier pequeñez, arde Troya. Y, por el intercambio de nimiedades, se termina firmando una paz hasta el próximo capítulo», advierte la escritora en La intimidad pública (Seix Barral), un conjunto de ensayos que reflexionan sobre el idilio de la maternidad de las mediáticas y el escándalo como ese espacio, entre realidad y ficción, «que introduce, en lo siempre igual, la detonación de un nuevo giro, aunque la novedad de ese giro tenga también la monotonía de lo siempre igual».

«Las narraciones que rodean lo político son cada vez más complejas. Lo percibo mucho hablando por la gente en la calle; la posibilidad de comprender en una lectura sumaria lo que sucede en el feed del celular es muy ardua. En cambio, las historias de los famosos tienen la sencillez del más sencillo de los folletines; son historias que pueden ser percibidas prácticamente en la primera frase y repiten su estructura sin variar sus detalles, que es todo lo contrario a lo que sucede con las historias políticas –plantea Sarlo a PáginaI12–. Estas historias de los famosos son muy sencillas, son muchísimo más sencillas que los folletines de 1920».

Silvina Friera la entrevista para Página/12



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse