Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Abierta la convocatoria Pecda 2018 «David Alfaro Siqueiros»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 19, 2018

Noticias / Ciudad Juárez: Abierta la convocatoria Pecda 2018 «David Alfaro Siqueiros»

.
Austria Galindo. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS/jmv).- En rueda de prensa el día de hoy se anunció que la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico «David Alfaro Siqueiros» 2018, abrió el pasado 14 de septiembre y cerrará el 31 de octubre. 

La Lic. Austria Galindo Rodríguez, Subsecretaria de Cultura en la Frontera acompañada de Mariana Valles, Jefa del Departamento de Desarrollo Cultural, hicieron la invitación a la comunidad cultural para su participación en este programa.

Con el propósito de alentar en todas sus vertientes el desarrollo artístico de la entidad, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República suscriben un Acuerdo Específico para dotar de recursos al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Chihuahua, a fin de convocar a creadores, artistas e intérpretes a participar en el programa de estímulos y apoyos que se otorgan para promover la creatividad, así como para fortalecer su obra. Por medio de esta dinámica se entregan apoyos económicos individuales o colectivos para impulsar la realización de proyectos originales, con propuestas imaginativas y novedosas en diferentes especialidades artísticas.

Las disciplinas son Artes visuales, Danza, Letras, Música, Teatro, Cine y Vídeo, las cuales se dividen en las siguientes categorías:

Jóvenes creadores de 18 a 35 años de edad, con 19 estímulos de 45 mil pesos.

Creadores con trayectoria, con 8 estímulos de 63 mil pesos.

Desarrollo artístico individual, con 3 estímulos de 63 mil pesos.

Creación artística colectiva (música, teatro y danza) con 2 estímulos de 63 mil pesos.

Formación artística en el extranjero, con 2 estímulos de 120 mil pesos.

Difusión del patrimonio cultural, con 1 estímulo de 42 mil pesos.

Investigación artística, con 1 estímulo de 42 mil pesos.

Se le comentó a la Lic. Galindo sobre los problemas de las bases de la convocatoria ya que está redactada con las características del centro del país, se le expuso el caso concreto de Creadores con trayectoria en artes visuales para el cual se pide aparecer en un catalogo de exposición,  en nuestra ciudad no se producen catálogos en las exposiciones, por lo cual quedan descartados un gran cantidad de artistas que no cumplen con ese requisito.

La subsecretaria comentó que desde el año pasado están buscando flexibilidad con conceptos como ese y mencionó un caso en especifico que se pudo solventar y afortunadamente esa actriz después de cumplir con los requisitos su propuesta fue aprobada por los jurados.

También se comentó sobre los problemas de llenado en línea del PECDA, el sistema tiene saturaciones o está caído lo que genera inconvenientes en el llenado de la forma.

Para este tipo de casos mencionó que se buscara trabajar para el llenado de formas y dudas desde la misma Subsecretaria en esta ciudad en las oficinas ubicadas en el Centro Cultural Paso del Norte.

Mariana Valles jefa del Departamento de Desarrollo Cultural informo que el 16 de octubre a las 20:00 horas en la ahora Galería del CCPN se dará una asesoría integral para participar en este programa.

Las personas interesadas deberán registrarse en la página www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx, así como presentar su proyecto y requerimientos para su participación.

Consulta las bases en la página de Facebook www.facebook.com/subsecretariadeculturajuarez o en la página www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx o en el teléfono (656)61730300 con Mariana Valles o al correo electrónico pecdachihuahua@gmail.com.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse