Rancho Las Voces: Textos / Texto leído en la ceremonia de graduación del Centro Municipal de las Artes el 30 de agosto de 2018 por Luis Maguregui
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 13, 2018

Textos / Texto leído en la ceremonia de graduación del Centro Municipal de las Artes el 30 de agosto de 2018 por Luis Maguregui

.
Momento de la graduación. (Foto: Arturo Alanis)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- Buenas noches, sean ustedes bienvenidos a la graduación de la trigésima generación de egresados del Centro Municipal de las Artes, hoy despedimos de ésta escuela a un grupo de once jóvenes que terminan sus estudios de Técnicos en Danza y Música; como siempre, aprovecho para agradecer a los padres de familia por permitir que sus hijos estudien una carrera artística y felicito calurosamente a los jóvenes graduandos por terminar de cursar una de estas carreras.

Ya sabemos que en nuestro país y particularmente en nuestra ciudad, las artes no son valoradas en su dimensión correcta, los artistas pertenecemos lamentablemente a ese grupo social que se ocupa de asuntos poco o nada importantes que no aportan a la productividad y que no hacen "rentable" el país o la ciudad, hoy escuchaba un comentario terrible en la radio: "El ingreso de las 10 personas más ricas de México equivale al ingreso de 60 millones de los mexicanos más pobres", seguramente entre esos mexicanos ricos no hay músicos ni bailarines ni actores de teatro, y si acaso alguno de ellos o sus hijos pintan o tocan el piano seguramente es para llenar las horas de ocio que les deben sobrar. El caso es que en un México como el que describe este terrible dato actual seguramente muchos se preguntarán ¿y para qué estudiar danza o música o teatro o artes plásticas?. Bueno, debemos recordar que si no fuera por las Artes, no podríamos percibir la verdadera dimensión del mundo. Son las artes lo que nos permite entender quienes somos. Cuando estamos alguna vez de vacaciones fuera de México no nos acordamos de su Ley Federal del Trabajo o del reglamento de Tránsito del estado de Chihuahua o de la reforma tributaria de Hacienda, O de tal o cual artículo de la Constitución, No, nos acordamos de las canciones de José Alfredo Jiménez o del Huapango de Moncayo o de las catrinas del día de muertos o de los murales de Orozco o de las pinturas de Frida Kahlo o de los tamales de la Tía Julia que también son una obra de arte. Es decir la mirada de nuestro artistas es lo que permite que nuestro mundo, nuestro país y nuestra ciudad sean habitables, que tengan sentido, son las artes quienes nos dicen por que vale la pena vivir y para que estamos aquí.

No es fácil ser artista, no es fácil seguir una carrera en la Música o en la Danza o en el Teatro o en la Plastica sin embargo no apostamos a vivir en el mundo de la tranza y del crimen organizado ni en el mundo de las auditorías fiscales ni en el de la soledad presupuestaria. Apostamos a vivir en el mundo de Mozart, de Bach, de Isadora Duncan, de Shakespeare apostamos a vivir en el México de Juan Rulfo, de Silvestre Revueltas, de Elisa Carrillo, de José María Velasco. Por eso estudiamos Artes, para que nuestro país y nuestra ciudad sean un mejor lugar para vivir en el futuro.

Willian Faulkner, un escritor estadounidense dice que "en realidad vivimos en el futuro, el presente fue hace más de 2000 años". Con mucho cariño hacia ustedes muchachos y hacia sus maestros a quienes también felicito con entusiasmo, les agradezco que se permitan y nos permitan viajar por éste futuro por el que nos movemos a pesar de todo, pero sabiendo muy bien, que vale la pena estar aquí, sabiendo de verdad, quienes somos.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse