Rancho Las Voces: XIV Festival Internacional Chihuahua / «Last man standing» de TeatroSinParedes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 26, 2018

XIV Festival Internacional Chihuahua / «Last man standing» de TeatroSinParedes

.
Momento de la representación. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS/jmv).- El teatro es simulación, ahora el teatro trabaja más con conceptos sociales o políticos, mientras que el deporte y la política son cada vez una simulación y burda.

Jorge Maldonado el dramaturgo de esta obra busca aclarar los puentes entre el boxeo, el teatro y la sociedad. Hace un registro puntual de la historia del boxeo a la vez que se devela la otra cara del boxeo, demostrando que nos es nada nuevo en el box la mano negra que le quita al deporte de romperse la cara para tener que comer su esencia para hacerlo un lucroso negocio.

El director de la puesta en escena David Psalmon nos comentaba en la rueda de prensa que la pieza la deberían de ver más los aficionados al box que un público teatral, experiencia que se ha dado en la Ciudad de México en sus presentaciones en el mes de marzo, donde hasta boxeadores fueron parte del público. Al terminar la función en la Sala Experimental Octavio Trías el público de teatro que acudió salió satisfecho a pesar del sabor agridulce de la anécdota y con el toque de esperanza que la pelea sigue y con el puño en alto del personaje femenino, aplaudimos la entrega de este trabajo de TeatroSinParedes.

Además de hacer uso de la parafernalia del boxeo de nuestros días, se trabajo una  coreografía de los rounds con desdoblamiento de los personajes para detallar el que puede pensar un boxeador en ese  momento, de los cuadros fijos como instantáneas tomadas de la función y el uso de cámara lenta.

La anécdota es simple quizá trillada dirán. El boxeador novel que busca el campeonato apoyado por los empresarios y el campeón que quieren retirar. Nada nuevo.

Carmen «La flaca» coronado que además de actriz es boxeadora da la cuota de genero en la función. No da la voz de la realidad del boxeo femenil, nos dice de este otro box, de sus sinsabores y los anhelos.

A lo largo de la función, siempre se marco una línea de respeto al box, subrayando que el teatro es simulación y el box es realidad.

El humor siempre estuvo presente y no para hacer parodia, para acercar a los espectadores o vouyeristas, apuntalando el ritmo de la función.

La solvencia de los actores: Gilberto Barraza, Rubén Olivares, Miguel Ángel Barrera, Carmen Coronado y Christian Diez, quedo manifiesta. El trabajo de laboratorio previo se siente en la participación de los mismos logrando su cometido.

El cuadrilátero siempre estuvo presente (sin estar), un gran recurso de reverencia le fue dado por los actores, cada vez que subían o bajaban de él. 

Acudimos a una función de box sintetizada en el documento histórico, repasamos todos los personajes alrededor del box, hasta comerciales vimos en la rueda de prensa (esa si fue pura parodia). La simulación terminó por esta noche, mañana los otros simuladores de nuestro país, los que laceran, seguirán en sus respectivas arenas. 

Ya de camino al Rancho las Voces este parlamento me hacía sonreír todavía.

Referí- Ya les dije las reglas en el vestidor, quiero una pelea limpia, nada de golpes debajo del calzón tampoco en la nunca. Hagan un buen espectáculo ¿entendido? y no sé lastimen. 

Boxeadores.- ¿¿??



REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse