Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Conferencia magistral «Los magonistas en Texas, 1904-1910: ¿Precursores o una revolución frustrada?» en el MUREF
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 25, 2018

Noticias / Ciudad Juárez: Conferencia magistral «Los magonistas en Texas, 1904-1910: ¿Precursores o una revolución frustrada?» en el MUREF

.
Ricardo Flores Magón. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- Museo de la Revolución en la Fronteray el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su   Seminario Permanente de Historia de la Revolución en las Fronteras presenta en su Sesión trimestral,  conferencia magistral el día jueves 27 de septiembre de 2018, de 10:00 a 12:00 hrs., en el Auditorio del MUREF.

El Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), a través del Seminario Permanente de Historia de la Revolución en las Fronteras, instancia abocada al estudio y reflexión en torno al análisis de la Revolución Mexicana, su contexto, sus procesos y efectos sociales, presentan la conferencia magistral-conversatorio de reflexión para la comunidad académica y público juarense.

Sesión trimestral, jueves 27 de septiembre de 2018, de 10:00 a 12:00 hrs., en el Auditorio del MUREF.

Conferencia Magistral-Conversatorio

Dr. Ward Albro
Profesor-Investigador de la Universidad de Texas en San Antonio

Conferencia magistral: Los magonistas en Texas, 1904-1910: ¿Precursores o una revolución frustrada?

Se esbozarán breves descripciones de los orígenes del movimiento magonista en México, la fundación del PLM y el traslado a los Estados Unidos. Se enfatizará sobre información biográfica de cuatro personas: Ricardo Flores Magón, Antonio Villarreal, Juan Sarabia y Praxedis Guerrero y se discutirá con detalle los orígenes del Programa del Partido Liberal de 1906 y el intento de revuelta. Asimismo, se destacarán las conexiones entre El Paso y Ciudad Juárez. El énfasis de la presentación será en el período 1907-1910. Aunque Ricardo Flores Magón está encarcelado durante todo el período, se analizará su importancia para éxito futuro o la falta de éxito del movimiento magonista. No obstante que se analizarán los ires y venires de Guerrero y otros en Texas y otras partes de las tierras fronterizas, la mayor atención se centrará en la ideología del movimiento. El autor discutirá sobre varias interpretaciones de otros estudiosos sobre el desarrollo del pensamiento anarquista entre los magonistas, y presentará sus propias teorías sobre cuándo y por qué Flores Magón y Guerrero se comprometieron con el anarquismo analizando su incidencia con respecto al proceso revolucionario. El conferencista discutirá el papel de Villarreal, Sarabia y otros líderes del PLM en el desarrollo de la Revolución Mexicana, la influencia subsecuente del PLM y del magonista en la Constitución y otros desarrollos. Finalmente, el conferencista discutirá si el término de "precursor" sería un título que Flores Magón aceptaría o rechazaría conforme a su ideología y el propio devenir histórico.

Evento gratuito dirigido a académicos, estudiantes y público en general.

Cupo conforme a disponibilidad del Auditorio del MUREF

Se expedirá constancia de participación.
Museo de la Revolución en la Frontera
Ave. 16 de Septiembre s/n esquina con Ave. Juárez
Col. Centro, C.P. 32000

Tel. +52 (656) 612.47.07 y 612.29.64

Facebook: Museo de la Revolución en la Frontera


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse