Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Inauguración tercera etapa del Centro Cultural de las Fronteras
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 22, 2018

Noticias / Ciudad Juárez: Inauguración tercera etapa del Centro Cultural de las Fronteras

.
Ramón Chavira, Austria Galindo, Juan Ignacio Camargo, Ricardo Duarte, Beatriz Cordova, Adriana Martínez y David Ramírez Perea. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS/jmv).- La UACJ de la mano del rector Ricardo Duarte, dieron el toque final al Centro Cultural de las Fronteras con la inauguración de la rehabilitación de la tercera etapa. 

Este icónico edificio del Fonart que cumplía uno de los objetivos del proyecto Pronaf durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos, que era la de llevar a las zonas fronterizas toda la gama de la producción artesanal de las diversas regiones de nuestro país, destacando su indiscutible valor artístico.  

Es en 1964 cuando se realizó una importante inversión en la obra de urbanización, incluyendo el gran boulevard Abraham Lincoln, el anillo envolvente del Pronaf, la pavimentación de calles, la construcción del Hotel Camino Real, la edificación de la sala de convenciones, el Museo de Arte e Historia, supermercado Del real, Lienzo Charro, el Monumento a Lincoln, la avenida López Mateos que comunicó la zona más poblada de Ciudad Juárez que antes se encontraba aislada, la construcción del Puente de la Amistad (que ligó corte de Córdova y la avenida Lincoln), así como la ampliación y pavimentación del Puente Internacional Zaragoza-Isleta, lo que facilitó notablemente el tránsito de vehículos entre México y Estados Unidos.

El Centro Cultural de las Fronteras es un proyecto que ha estado bajo el trabajo de rehabilitación y diseño arquitectónico de la Maestra Abril Sánchez Solís, quien guiada por el diseño original del arquitecto y urbanista Mario Pani, en coordinación con la Dirección de Infraestructura Física y bajo el sustento del Proyecto Cultural de la Dirección General del Difusión Cultural, ambas de la UACJ, han logrado rescatar la esencia y vocación de tan importante infraestructura en el norte del país.

Como espacio evocado al fomento y desarrollo del arte, la cultura y la ciencia, el Centro Cultural de las Fronteras retorna al propósito original para el cual fue concebido por el Programa Nacional Fronterizo,  ponderando así el quehacer artístico y cultural de estas tres etapas con los siguientes espacios y servicios: Salas de exhibición de arte, Librería y Cafetería Universitaria, el Cinito Cine Investigación, salones para los Talleres del Programa de Bellas Artes y el Centro Artesanal. En estos espacios, la UACJ recibe y atiende diariamente a más de 2000 personas de la comunidad juarense, quienes son directamente beneficiarios e integradores del capital cultural que entre estos muros se genera día con día.

Dicho proyecto de rehabilitación ha sido cofinanciado por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados –PAICE- 2017, de la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal y por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Desde abril de 2014, la UACJ ha concursado en tres ocasiones consecutivas la convocatoria nacional PAICE y de manera favorable ha logrado rehabilitar el antiguo edificio del FONART. Son tres las etapas que componen dicho proyecto y en esta tercera ocasión se inauguran dos espacios: los cubículos de música del Programa de Bellas Artes y el afamado Centro Artesanal, que existía en nuestra ciudad para los años setentas.

En este acto se develo la placa alusiva a esta tercera etapa, que integra de una manera funcional todas las áreas que comprenden este espacio. También se  inauguro la exposición Iconogrfía Parte de nuestra herencia.

La tierra y la cerámica son dos conceptos que están unificados en el corazón de los ceramistas chihuahuenses. Son ellos quienes constantemente transforman y le dan vida a parte importante de la cultura objetual y material del estado de Chihuahua. Los alfareros chihuahuenses han modelado una expresión iconográfica en ollas, figuras y hasta esculturas, en un abanico de tradiciones que van desde el barro étnico del pueblo tarahumara, el rescate de la herencia ancestral de la cultura Paquimé, el icónico estilo de Mata Ortiz, así como la cerámica contemporánea. Dejan así, como manifiesto en la obra, los estilos, técnicas, construcciones y deconstrucciones conceptuales de una herencia iconográfica que nos enorgullece y nos pertenece a todos los mexicanos.

A su arribo al Centro el rector Ricardo Duarte lucía satisfecho, amablemente saludo de mano a quién se fue encontrando por su camino y agradeciendo a todos por la compañía a unos por su trabajo a otros, así se dirigió a dar su discurso inaugural.

Primero hizo uso de la palabra Austria Galindo Subsecretaría de Cultura del Estado quién enfatizo la importancia de un centro de este tipo y su significado urbanista para la cultura de la ciudad

Adriana Martínez de parte del Consulado de México en El Paso, agradeció la invitación y felicito a la universidad por su tenacidad para lograr la rehabilitación de este majestuoso edificio.

Al hacer uso de la palabra el rector Ricardo Duarte, mantenía el tono de agradecimiento a los invitados especiales así como ha todos los que trabajaron en este proyecto, hizo recuento de la historia del inmueble, del abandono en que se encontraba de los días negros que vivimos hace 10 años cuando afuera del edificio se encontraban  los retenes de soldados y policías, de como el Pronaf perdió su luz y mesuradamente sentirse satisfecho de regresarle esa luz con este proyecto que está funcionando desde el 22 de junio de 2018 que se inauguró la primera etapa.


  REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse