Rancho Las Voces: Música / Chihuahua: Rinden homenaje al maestro Lino Nájera Sustaita
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 28, 2006

Música / Chihuahua: Rinden homenaje al maestro Lino Nájera Sustaita

María Encarnación Vázquez.

C hihuahua, Chih, a 25 de octubre de 2006. (Ichicult).- El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Universidad Autónoma de Chihuahua ofrecerán un Homenaje en vida al maestro Lino Nájera Sustaita, durante el Concierto de Gala que se ofrecerá en el Teatro de Ciudad Delicias el jueves 26 de octubre, a las 20:00 horas.

El programa de este Concierto presenta la Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125, de Ludwig Van Beethoven, dentro de un ensamble espectacular realizado con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Ensamble Vocal de Chihuahua y el Coro “Fanny Anitúa” de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En tan memorable ocasión, los solistas invitados son la soprano Silvia Rizo, la mezzosoprano Maria Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez y el bajo Juan Orozco.

José Luis Ordóñez.

Dentro del Homenaje en Vida que ofrece Gobierno del Estado de Chihuahua al Prof. Lino Nájera Sustaita, fungirá como maestro de ceremonias el Prof. José Trejo Estrada. El programa incluye una intervención inicial a cargo del presidente municipal de Ciudad Delicias, Ing. Héctor Baeza Terrazas, con la entrega de un reconocimiento; la señora Argelia Silva Leos será quien presente una semblanza del homenajeado. El propio maestro Lino Nájera Sustaita participará en dos ocasiones dentro del programa con su participación musical; además el Prof. Daniel Nájera y su familia ofrecerán un segmento musical, al igual que la Rondalla de la Escuela Secundaria “Leyes de Reforma”, bajo la dirección del Prof. Alberto Ramírez Nájera. Como una muestra del legado educativo musical del maestro Nájera, participarán también con una intervención musical los jóvenes Alan Miguel Chaparro Ramírez, Issac Nájera González y Rogelio Nájera González.

La entrada general para este magno concierto tendrá un costo de $80.00 pesos, $40.00 a maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial y totalmente gratuito para estudiantes que presenten su credencial y su Carnet Cultural Universitario de la UACH.

TRAYECTORIA DEL MAESTRO LINO NÁJERA SUSTAITA

El prof. Lino Nájera Sustaita es originario de Congregación Ortíz, municipio de Rosales, Chihuahua. Su carrera musical la inició a los diez años bajo la batuta de su abuelo, quien era director de orquesta. Este legado artístico también se extendió a sus tres hermanos. Su primer instrumento fue el violín, después pulsaría las cuerdas de la guitarra, aprendió piano, bajo, mandolina, acordeón y flauta.

Su primera participación profesional fue con la Orquesta Romero, de Camargo, Chihuahua; además, participaba los domingos por las tardes en las corridas de toros de la localidad. En 1944 se casó con Julia Castillo Romero, con quien procreó seis hijos; actualmente tiene 13 nietos y 8 bisnietos.

Su desempeño en el magisterio lo desarrolló en la Escuela Primaria Constitución 205, en la Escuela Primaria La Laguna, Escuela Primaria Algodoneros 2060, en el Centro de Seguridad Social “Casa de la Asegurada”, y en la Escuela Secundaria Leyes de Reforma.

El maestro Nájera se ha especializado en instrumentación, vocalización, dicción y solfeo en las ciudades de Aguascalientes, Morelia, Monterrey y en el Conservatorio Nacional de Música, del Distrito Federal.

REGRESAR A LA REVISTA