Rancho Las Voces: Literatura / España: Nombran a ganadores de los Premios del Tren 2006
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 28, 2006

Literatura / España: Nombran a ganadores de los Premios del Tren 2006

Fernando León de Aranoa y Antonio Lucas .

M adrid, España. 26/10/2006. (El Cultural).- Fernando León de Aranoa ("Camilo José Cela" de Cuentos) y Antonio Lucas ("Antonio Machado" de Poesía) han ganado los Premios del Tren 2006 que se entregan hoy en la sede del Gobierno de Aragón (Zaragoza). Ambos galardones tienen una dotación de 15.000 euros en cada modalidad.


El Segundo Premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el escritor cubano Abilio Estévez con su cuento "El tren bajo la lluvia". Los cuatro cuentos finalistas, premiados con accésit, han sido: "Vicente el maquinista", de Blanca Andreu Fernández-Albalat; "Paraíso perdido", de Teresa Barbero Sánchez; "Semíramis", de Carlos Díaz Domínguez y "Café de Flore", de Adolfo Sotelo Vázquez.

Por su parte, el poeta Antonio Lucas ha obtenido el Primer Premio de Poesía con su obra "En andenes que no existen". Lucas ha sido galardonado con el Premio Ojo Crítico de Poesía 2000. Es autor de un trabajo antológico sobre otros poetas de su promoción titulado Ocho poéticas de hoy. Nuevas voces en la poesía española. Su obra está recogida en las antologías La lógica de Orfeo, 25 jóvenes poetas españoles y 24 poetas espanholes de agora. El Segundo Premio ha sido para la escritora Ana Merino con su poesía "Cargamento de nieve". Las cuatro poesías finalistas, premiadas con accésit, han sido: "El tren de los poetas", de Carlos Frühbeck de Burgos; "Húmeda memoria", de Federico Gallego Ripoll; "Una casa en el cielo", de Dolan Mor y "Tren de hoy", de Miguel Ángel Velasco.

Han formado parte del Jurado de esta edición Rafael Conte (Coordinador del Comité de Lectura y crítico literario); José Fernández de la Sota (Ganador de los Premios del Tren 2005 "Camilo José Cela" de Cuentos); Jesús García Sánchez (Coordinador del Comité de Lectura de Poesía y editor); Javier Lorenzo Candel (Ganador de los Premios del Tren 2005 "Antonio Machado" de Poesía); Manuel Núñez Encabo (Director de la Fundación Española "Antonio Machado"); Juan Miguel Sánchez García (Vocal del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Director General del Ministerio de Fomento); Rosendo Tello Aína (Catedrático de Lengua y Literatura), y Juan Altares Lucendo (Director de Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como Secretario.

Las doce obras finalistas, poesías y cuentos, se editarán en un libro que pasará formar parte de la Colección Premios del Tren, con el título de las dos ganadoras.

REGRESAR A LA REVISTA