Rancho Las Voces: Literatura / México: Ciudad Juárez - Presenta Jesús L. Tafoya poemario con motivo de la muerte de su padre
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 21, 2006

Literatura / México: Ciudad Juárez - Presenta Jesús L. Tafoya poemario con motivo de la muerte de su padre

El poeta firma libros en el evento. (Foto: RanchoNews)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de octubre de 2006. (RanchoNews).- El poeta juarense Jesús L. Tafoya presentó esta noche su poemario «Réquiem en re menor / Canto fúnebre a la memoria de Carlos Tafoya» en el retaurant Degás de esta ciudad.


La plaquette, que consta de 100 ejemplares, fue editada en Delicias por Chihuahua Arde Editoras en su colección «Al filo del poema».

En el prólogo Tafoya escribe: El 28 de diciembre de de 2005 a las 11:50 de la noche murió en su casa Carlos Tafoya Ontiveros. Mi padre, quien fue un espejo de vitalidad y fuerza, terminó fulminado por los efectos de un cáncer de próstata que acabaron rápidamente con su vida, y entre paréntesis se llevó un fragmento de la de su esposa y de la mía. Escribir este poema ha sido sin duda un proceso lento y doloroso, sin embargo sentí que su muerte no podía quedarse entre las páginas blancas de mi mente, era necesario hacer una catarsis del dolor, sacudirme los pájaros funestos de la muerte para poder continuar con mi vida, pero sobre todo, recordar al hombre. Fue el amante de mi madre y mi mejor amigo, la columna en la que a veces lloraba y a veces reía mis anhelos e ilusiones. No pude dejarlo ir sin esta moneda, ficha de entrada al otro mundo, Mictlán prehispánico desde el cual espero aguarde nuestra llegada.

En una futura entrega trasncribiremos algún fragmento del poemario.