Rancho Las Voces: Teatro / España: Otorgan a Josep Maria Pou el premio Nacional de Teatro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 21, 2006

Teatro / España: Otorgan a Josep Maria Pou el premio Nacional de Teatro

Josep Maria Pou

M adrid, España. 19/10/2006 (El Cultural).- Josep Maria Pou ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro 2006. El jurado le ha concedido esta distinción por unanimidad "por su excepcional trabajo de traducción, dirección e interpretación de la obra La cabra, de Edward Albee, que confirma una vida de pasión por el teatro". El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con la vicepresidencia del subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, ha estado integrado por los vocales Laila Ripoll, Juan Mayorga, Gerardo Vera, Joan Antón Benach, Beatriz Pla y un representante de la compañía Animalario (Premio Nacional de Teatro 2005).

En los últimos años han obtenido este premio la compañía Animalario, José Monleón, Gustavo Pérez Puig, José Luis López Vázquez, Ramón Fontseré, Fernando Arrabal y María Jesús Valdés.

Nacido en Mollet del Vallés (Barcelona), Josep Maria Pou se trasladó a Madrid en la segunda mitad de los años 60 para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su primer trabajo en el teatro fue Marat-Sade (1968), en el histórico montaje dirigido por Marsillach. El director José Luis Alonso marcó la primera mitad de su carrera profesional, al contratarle para la compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero, en la que debutó con Romance de Lobos en 1970.

Comenzó así una fecunda y larga trayectoria como actor teatral trabajando con los más prestigiosos directores del país, como Miguel Narros, Marsillach, José Luis Alonso, Flotats, Mario Gas, Pilar Miró, Calixto Bieito, etc.) en obras de todo género (Peter Weis, Valle-Inclán, Brecht, Sófocles, Galdós, Arniches, Chejov, Nieva, Eurípides, Molière, Calderón, Visen, Moratín, Goldoni, Javier Tomeo, etc.).

Hacia mediados de los 90 fue llamado por Flotats para la puesta en marcha del Teatre Nacional de Catalunya). En 1997 estrenó La gaviota con Nuria Espert y al año siguiente protagoniza uno de los mayores éxitos teatrales de los últimos años, Arte, dirigido por Flotats, que se mantuvo varias temporadas en Madrid.

Su último trabajo en teatro antes de La cabra ha sido El rey Lear, de Shakespeare, dirigido por Calixto Bieito. La cabra o Quién es Sylvia?, de Edward Albee, se estrenó en el teatro Romea de Barcelona el 27 de noviembre de 2005. Recientemente ha sido nombrado director artístico del teatro Goya de Barcelona.

Josep Maria Pou ha alternado su carrera teatral con grandes éxitos en el cine, como Mar adentro, Amic/Amat, Los años bárbaros, La hora de los valientes, Remando al viento, etc., y una frutífera carrera en televisión, desde históricos programas como Estudio 1, Teatro de siempre, Cuentos y leyendas hasta series recientes como Estació d'Enllaç y Policías. Entre 1985 y 1995 presentó en Radio Nacional de España el programa "La calle 42".