Rancho Las Voces: Danza / Chihuahua: Ofrecen curso de danza árabe
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 28, 2006

Danza / Chihuahua: Ofrecen curso de danza árabe

El pasado mes de Abril, festejando el dia Internacional de la Danza 2006, el Ballet de Danza Arabe "Rakassat Aldahab" de Lolis Mendoza, presentaron una hermosa muestra de este maravilloso arte. El Ballet en esta ocasion fue conformado por: Mara Awad, Ara Ochoa, Carla Gonzalez, Viridiana Ramirez, Ruth Enriquez, Angy Meza, Nora Martinez y Lucia Garcia, dirigidas por Latiffa (Lolis Mendoza) en una coreografia grupal, presentando tambien un solo de derbake de Mara Awad, un Solo con sable con Ara Ochoa, y cierre con velo de Lolis Mendoza.

C hihuahua, Chihuahua. Viernes 27 de octubre (Ichicult).- Inicia el curso para damas y caballeros de Danza Árabe para principiantes, intermedios y avanzados, donde se abordarán técnicas como el Belly Dance o Danza del Velo, Danza con Sable, con Simbales (cymbalis) ó Crótalos (castañuelas metálicas), con Bastón egipcio y Danza de Odaliscas.

Esta tradición única en Chihuahua proviene del Oriente Medio, de países como Egipto, del norte de Africa y del Golfo Pérsico; son danzas tipo religiosas tan antiguas que nacieron en la época faraónica egipcia, tradición que se aprendía en familia, dirigida tanto a hombres como mujeres.

Este Taller se ofrecerá en Latiffa Studio Danza Arabe, Ave. Cuauhtémoc 3204, con diferentes horarios según la especialidad que se desee abordar, según el nivel de aprendizaje de los interesados, sean novatos, intermedios o avanzados; por ejemplo: clases de velo o Belly Dance para principiantes, folklore con bastón intermedios, o solos de percusión.

Curso impartido por Latiffa–Lolis Mendoza, Instructora de Danza Arabe y Pilates. Dirección: Ave Cuauhtémoc No. 3204 Col. Centro, Chihuahua. Chih. Inforrmes a los teléfonos 614-411-11-86 o celular 614-178-70-01, email: l_usle@hotmail.com ó visite su sitio Web: www.latiffadanzaarabe.tk

BREVE HISTORIA DE LA DANZA ARABE.

La danza oriental, o danza arabe, tienen su origen en ceremonias para propiciar la fertilidad de la tierra y las personas; se transmitió de generación en generación en el núcleo familiar, de madre a hijos. En la antigüedad las mujeres bailaban en grupos, para ellas mismas, y aprendian unas de otras.

La maestra Lolis Mendoza.

Posteriormente, surgieron bailarinas que bailaban ya sea en las calles para el público (llamadas “gawazi”) y las bailarinas estudiadas que actuaban para personas de alto nivel social (llamadas “awalim”, dominaban la danza, la poesía y el canto).

En el Cairo, Egipto, la señora Badia Masabni, abrió un centro de espectáculos al estilo occidental, con música, danza y magia, llamado “Casino Opera”, o “Casino Badia”, muy atractivo para turistas y lugareños. En este lugar se forjaron muchas de las grandes bailarinas de la época dorada, como son Tahia Carioca, Samia Gamal y Naima Akef.

Debido a los grandes espacios en los nuevos teatros, las danzas desarrollaron nuevas coreografías, nunca antes vistas, y se incorporaron giros y desplazamientos asimilados del ballet clásico, redundando en un mejor espectáculo.

Con la introducción de esta tradición dancística a los Estados Unidos, nace en 1959 la compañía de danza del maestro Mahmoud Reda, “The Reda Troupe” , quien dió la vuelta al mundo con su espectáculo y enseñanza. Con el auge y crecimiento de la Danza del Vientre o Belly Dance, surgieron grandes bailarinas, cantantes y músicos, como son de Egipto: Samia Gamal, Tahia Carioca, Badia Mansabni, Naima Akef, Mohamed Andel Wahab, Farid Al Atrache, Najwa Fouad, Soheri Zaki, Fifi Abdou, Lucy, Oum Kaltoum, Raqia Hassan, Farida Fahmy, Mona El Zaid, Zizi Moustafa, Nadia Hamdi, Dina, Randa y Camelia. Del Líbano: Nadia Gamal, Samara, Houaida Hashem y Amani. De Europa: Dalilah, Dietlinde Bedauia. De Occidente: (algunos de origen árabe, pero radicados en países de América) Yoursy y Nourhan Sharif, Zahra Zuhair, Amir Thaleb, Jamila Salimpour, Ibrahim Farah, Morocco, Tamalyn Dallal y Hayat El Helwa, precursores de la danza oriental en América.

REGRESAR A LA REVISTA