Rancho Las Voces: Noticias / México: Se leen 2.9 libros al año en promedio, encuesta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 28, 2006

Noticias / México: Se leen 2.9 libros al año en promedio, encuesta

Lupita Infante, hija del extinto cantante mexicano Pedro Infante, muestra una página del libro "Pedro Infante, el ídolo inmortal", escrito por José Ernesto Infante Quintanilla.

C iudad de México. Sábado 28 de octubre de 2006. (Miguel Ángel Ceballos / El Universal).- Según la encuesta Nacional de Lectura dada a conocer esta mañana, los mexicanos leemos 2.9 libros al año en promedio. Los jóvenes de entre 18 y 22 años de edad son el grupo que más lee, según revelan los resultados del ejercicio realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La percepción de lectura entre los mexicanos, según datos de la UNESCO, era de medio libro al año por persona, sin embargo, señaló la titular del CONCULTA, Sari Bermúdez, no había fundamento para este dato.

Con este nuevo estudio se determinó el nivel de lectura real que tienen los mexicanos.

Según la encuesta, más de la mitad de los entrevistados lee libros; un 42 % lee periódicos; el 39 %, revistas y el 12 %, historietas.

La encuesta se levantó del 1 de noviembre al 7 de diciembre de 2005 entre 4 mil 057 personas mayores de 12 años, en 29 estados de la República mexicana.
Por edad, los niveles más altos de lectura de libros se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años, con el 69.7 % y de 12 a 17 años con 66.6 %.

La presentación de la encuesta se lleva a cabo en estos momentos en la Biblioteca José Vasconcelos, y personalidades como Néstor García Canclini, Julia Flores y Felipe Garrido, entre otros, darán algunas reflexiones al respecto.

REGRESAR A LA REVISTA