Rancho Las Voces: Edición 020 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 29, 2006

Edición 020 / Prólogo

Entre la vida y la muerte



N o podíamos escaparnos de la muy mexicana tradición del Día de los Muertos, así que para empezar un poema del chileno Óscar Hahn titulado EL HOMBRE: Emergió de aguas tibias / y maternales / para viajar a heladas aguas finales. / A las aguas finales
de oscuros puertos / donde otra vez son niños / todos los muertos.


Este poema forma parte de la breve antología de siete poemas de su autoría que publicamos enla sección de Literatura, junto con una entrevista .

Y a propósito en la sección de Cine les tenemos una agradale sorpresa, se trata de un trabajo especial (muy acorde para Halloween) sobre la película «Fearless Vampire Killers or: Pardon me, but your teeth are in my neck» de Roman Polanski. También en Cine le informamos que en Italia la cinta «Izobrajaya Zhertvy» triunfa en la Festa di Roma y en Juárez Ángel Estradapresentó su su último documental.

En Galería, además de la imagen de Robert Capa, que empleamos en la portada, tenemos la colaboración de los siguientes fotógrafos: Miguel Rio Branco, Stefan Bremer, Dylan Vitone, Tom Chambers, Annemarie Owens, Frank Rothe, Herbert Quick y Roman Vishniac

En Artes Plásticas le comunicamos que en España
celebran el 125 aniversario del nacimiento de Picasso y allá también comienza la Bienal de Arte Contemporáneo, mientras que en México Luciano Spanó regresa para presentar «De mis memorias».

En tanto que en la sección de Fotografía nos ocupamos de la presentación en España del libro «The Private Collection» de Oriol Maspons, mientras que en México Jesús Sánchez expone «Mi escáner y yo... intentos recientes».

En cuanto a Libros esta semana le notificamos que el Instituto Cervantes edita «Saber escribir», en la Ciudad de México fue presentado el libro «Pancho Villa, la construcción de un mito», mientras que en la ciudad de Chihuahua se dió a conocer la publicación «Manuel Benavides, Chihuahua: documentos para su historia». En esa ciudad además se ofrece un curso de danza árabe.

En nuestra sección de Música le informamos que la Deutsche Oper de Berlín programará de nuevo el Alemania: «Idomeneo» de Mozart. También le ofrecemos una entrevista con el genial músico francés Henri Salvador a propósito de su retiro. En tanto que en la capital de Chihuahua da concierto de gala con el Coro Mixto Fanny Anitúa y le rinden un homenaje al maestro Lino Nájera Sustaita
.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Oscar Peterson Trio: «A Gal In Gallico» / Diana Krall: «Devil may care» / Tina Turner: «Proud Mary» / Buddy Guy: «Mary Had A Little Lamb» / Henri Salvador: «Juanita Banana» / Henri Salvador: «Twist» / Deep Purple: «Smoke on the water» / Emerson Lake and Palmer: «C'est la vie» / Andrés Segovia: «Prelude from Suite Nº1 cello», J. S. Bach

En Arqueología la noticia de la semana esla reapertura de un sitio que muestra Italia: el pasado erótico de Pompeya. En Astronomía le mostramos Cassiopeia A. En Ciencia la noticia generada en Inglaterra respecto al nacimiento de los mellizos de diferente color.

De las Noticias de la semna destacamos la subasta de arte español de finales del siglo XIX, que España: el español como lengua materna superará al inglés en 2050, el inicio de ArtFutura , la fiesta de las nuevas tecnologías; la desiganción de los ganadores de los Premios del Tren 2006Antonio Miguel Bernal como Premio Nacional de Historia 2006. Y regresando al tema del Día de los Muertos en Colombia los restaurantes organizan homenaje a Frida Kahlo.

En México nos enteramos de la pésima noticia que se leen 2.9 libros al año en promedio, según una encuesta, que se preparan la reinauguración del DF: Museo del Chopo. Aquí en Chihuahua se dan a conocer a los ganadores del Premio Chihuahua 2006 y se anuncia la exposición «Laberinto de Esporas».

En Fotoperiodismo tenemos las gráficas de José Cendon y Guillermo Arias.

En el Visor Fronterizo esta semana Jaime Moreno Valenzuela colabora con Parque Hidalgo, Corteza de mi viday Fuente. José Durán Quevedo con Una Escuela, Campanario, Catedral y Montaña con neblina. Esmeralda Durán con : Lago.

Las Frases Célebres están a cargo de William Shakespeare.

Y en el Obtituario lamentamos el deceso del escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia.


Ojalá que esta edición sea de su agrado.