Rancho Las Voces: Música / Alemania: La Deutsche Oper de Berlín programará de nuevo el «Idomeneo» de Mozart
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 29, 2006

Música / Alemania: La Deutsche Oper de Berlín programará de nuevo el «Idomeneo» de Mozart

Las cabezas cortadas de Jesús (izquierda) y Buda y Mahoma (derecha) en el «Idomeneo» de Neuenfels.

B erlín, Alemania. 27/10/2006. (El Cultural).- Un nuevo informe de la Oficina Federal de Investigación criminal muestra que no hay ningún peligro concreto si la polémica ópera Idomeneo vuelve a colocarse en el cartel de la prestigiosa Deutsche Oper de Berlín, por lo que la obra podrá verse probablemente muy pronto en la capital alemana, informó la Policía ayer en Berlín. Los representantes de la Oficina federal de Investigación Criminal (Bundeskriminalamt) trataron el caso con los directores de la ópera berlinesa y con la Policía, y conjuntamente llegaron a la conclusión de reincorporar próximamente la obra de Mozart al cartel, aunque todavía no se informó de la fecha.

La dirección de la Deutsche Oper de Berlín decidió a finales de septiembre suspender la representación de la obra «Idomeneo» prevista para noviembre por recomendación de la Oficina Federal de Investigación Criminal, que vio un peligro de agresiones islamistas en el contenido de la ópera. Esta autoridad consideró que en el epílogo -al llevar Idomeneo las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma- podría ofender a los islamistas.

Idomeneo, un hito en la ópera seria

La ópera Idomeneo de Mozart, la decimotercera de las 23 que compuso, se puso de moda hace algo más de una década cuando los dos tenores más populares de las últimas décadas –Pavarotti y Domingo– consideraron que “faltaba” un Mozart en sus respectivas carreras. Aunque luego decayó, ahora ha vuelto al primer plano y hoy día está presente en muchas de las temporadas y festivales de ópera alrededor del mundo.

Con Idomeneo, ópera en tres actos con un libreto de inspiración metastasiana y una duración aproximada de tres horas y media, Mozart creo una de las óperas del género serio más redondas y geniales de todos los tiempos. Estrenada el 29 de enero de 1781 en el Residenztheater de Munich, el teatro de la corte, Mozart consigue, a través de su música, dar un tratamiento renovador a todas las convenciones del subgénero, explotándolas a conciencia: dota a los personajes de sentimientos claros y profunda psicología, los recitativos ganan en dramatismo, a la vez que rehuye la uniforme sucesión de arias sin que nunca se paralice la acción a pesar de su larga duración. Los directores John Eliot Gardiner y Nikolaus Harnoncourt llevaron a cabo, en los 80 y en los 90 respectivamente, dos grabaciones discográficas, para Archiv y para Teldec, que han quedado como referencias. La trama narra las vicisitudes amorosas y políticas de Idomeneo, Rey de Creta, Idamante, su hijo, Ilia , princesa troyana y Electra, princesa griega, inmediatamente después de la guerra de Troya.

REGRESAR A LA REVISTA