Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Exponen cuadro desconocido de Dalí pintado en 1928
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 31, 2006

Artes Plásticas / España: Exponen cuadro desconocido de Dalí pintado en 1928


Pescadores al sol

F igueras, España.31 de Octubre 2006. (EFE).-Un cuadro del genial pintor español Salvador Dalí, titulado “Pescadores al sol”, que data de 1928 y desconocido para el gran público, se expone a partir de hoy en el museo dedicado al artista en su localidad natal, Figueras, en la provincia de Gerona.

Se trata de un óleo sobre tela realizado en 1928 por el pintor, con pequeños dibujos en negro y rojo que representan a pescadores de Cadaqués, localidad cercana a Figueras, tomando el sol en una playa.

Así lo explicó hoy Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí, donde se expondrá la obra durante seis meses.

“Quizás los dibujos rojos serían las pescadoras que se echaban en la playa para remendar las redes de pesca. Al fondo, se ve la línea azul del mar”, precisó Pitxot.

Aunque la obra fue firmada posteriormente y el mismo Dalí la dató en 1929, la pintó un año antes, en plena época de transición del artista hacia las obras más plenamente surrealistas.

“En el año 1927 Dalí tuvo un encuentro con Joan Miró y esta obra está claramente influenciada por este artista y todos los grandes vanguardistas del siglo XX a los que pronto se unió Dalí”, recordó Pitxot.

El de 1928 fue un año de indecisión en la definición del estilo de Dalí, cuando el artista manifestaba su rechazo a las tradiciones artísticas, recordó el director del Teatro-Museo Dalí.

El resultado son obras que parecen inacabadas y que contienen formas incompletas, pintadas con colores planos como el rojo, el negro o el azul.

A pesar de su apariencia abstracta, muchas de estas piezas estaban estrechamente relacionadas con la búsqueda obsesiva que Dalí tenía por el sexo, aunque Pitxot matizó que “quizás en esta de los pescadores es donde vemos en menor proporción esta búsqueda”.

La obra, en manos de un coleccionista privado durante años, fue llevada a la Fundación Dalí, institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual, para su restauración y de esta manera se ha podido catalogar y exponer durante seis meses.

REGRESAR A LA REVISTA