Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Comienza la Bienal de Arte Contemporáneo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, octubre 28, 2006

Artes Plásticas / España: Comienza la Bienal de Arte Contemporáneo

Perros callejeros, 2005. Técnica mixta sobre papel. 70 x 100 cm c/u. David Koloane (Suráfica).

S evilla, España. 26 de octubre. (El Cultural).- El Rey ha llegado pasadas las 12.30 horas al Monasterio de la Cartuja de Sevilla para inaugurar la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS).


Don Juan Carlos ha sido recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y por las ministras de Cultura y de Fomento, Carmen Calvo y Magdalena Alvarez, respectivamente, y, una vez en el interior del monasterio, por el director artístico de la Bienal, Okwui Enwezor, y por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero.

Okwui Enwezor, director artístico de la segunda edición de la Bienal de Sevilla, presentó ayer a los medios de comunicación su proyecto. Acompañado por la consejera de Cultura, Rosa Torres, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, y el presidente de la Fundación Biacs, Fernando Franco, el que fuera comisario de la Documenta 11 (2002) ha realizado una visita por las dos sedes sevillanas de la muestra, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y las Reales Atarazanas, donde se mostrarán la mayor parte de las obras y ha explicado su compleja y política tesis: “Lo desacogedor: Escenas fantasmas en la sociedad global”. La BIACS2 ha reunido bajo este lema a 91 artistas cuyas obras intentan “explorar las alteraciones en las estructuras sociales del mundo”, en palabras de su comisario.

A diferencia de la primera edición, dirigida por el fallecido Harald Szeemann, sólo se emplearán las salas expositivas de la Cartuja pero no sus patios, ni las huertas y jardines, ni los claustros, como se hizo hace dos años.

De los 91 artistas que participan en esta edición, con una amplia representación africana, sólo siete son españoles. Así, estarán presentes las obras de los andaluces Tete Álvarez, Jacobo Castellano, Mp & Mp Rosado, el sevillano Miki Leal y el desaparecido Pepe Espaliú. La representación española se cierra con Lara Almárcegui (Zaragoza) y el colectivo El Perro (Madrid).

Ola nº 3. Tinta sobre papel. 56 x 76 cm. Por cortesía de la artista, Pamela Wilson-Ryckman, y la Galería Monique Meloche.

Entre los artistas internacionales más conocidos se encuentran el checo Harun Farocki, el cubano Diango Hernández, el suizo Thomas Hirschhorn, el chileno Alfredo Jaar, los alemanes Gerhard Richter y Thomas Schütte y el neoyorquino Fred Wilson. También han sido invitados a esta segunda edición el fotógrafo iraquí Ghaith Abdul-Ahad, el escultor israelí Absalon, la escultora cubana María Magdalena Campos, la escultora alemana Maria Eichhorn, el pintor surafricano David Koloane, la pintora estadounidense Pamela Wilson-Ryckman, la británica Lynette Yiadom-Boakye, Hassan Khan (Egipto) o el colectivo La Source du Lion (Marruecos).

Hoy, jueves 26 de octubre, su Majestad el Rey, será el encargado de inaugurar oficialmente la Bienal sevillana.

REGRESAR A LA REVISTA