César Antonio Molina durante la presentación de Saber escribir. (Foto: José Huesca / EFE)
M adrid, España. 24/10/2006 (EFE).- El Instituto Cervantes presentó hoy en su sede madrileña el libro Saber escribir, un manual que, huyendo de dogmas y buscando ser ante todo práctico, quiere servir de material didáctico para una enseñanza completa del español y ayudar al lector en situaciones concretas que puedan presentársele en nuestro mundo de hoy.
"Con internet, con el correo electrónico y con los demás avances de hoy, vuelve la era de la escritura, y tenemos que controlar que se escriba bien, en beneficio del idioma, y que éste, que es algo vivo, no se disuelva en ese mundo incontrolado de los nuevos medios de comunicación", dijo el director del Instituto, César Antonio Molina.
Así, este volumen de 500 páginas, que ha sido editado por Aguilar y que el Cervantes presentará en el próximo Congreso de la Lengua junto con su Enciclopedia del español en el mundo, va dirigido tanto a un profesional que necesita redactar un informe como al estudiante que tiene que tomar apuntes o hacer un examen, o a quien desea hacer sus pinitos literarios.
El manual, del que se han editado 15.000 ejemplares, está redactado "teniendo muy en cuenta internet, los blogs, los sms o el correo electrónico". Jesús Sánchez Lobato, catedrático de la Lengua, ha sido el coordinador del texto, en el que también han trabajado Angel Cervera, Guillermo Hernández, Coronada Pichardo. Juntos han podido realizar este proyecto en algo menos de un año.
En él, siguió explicando Sánchez Lobato, se ha descrito la lengua "tal y como se presenta, no en Castilla, Madrid o Sevilla, sino en el mundo hispano", y se han expresado "los instrumentos externos para el desarrollo de la escritura, que no sólo consisten en la ortografía; también en la selección del léxico, en la selección de la estructura o en las concordancias, todo lo cual nos permiten entendernos y expresarnos".
Saber escribir ayuda también a organizar las ideas y presentar la escritura de la forma más clara posible", cuidando la coherencia en todo tipo de textos, ya sean expositivos, narrativos, dialogados o argumentativos", añadió Sánchez Lobato.
César Antonio Molina señaló que el Instituto Cervantes ha hecho este libro por las peticiones de "material didáctico ajustado a los avances de hoy" que le llegaban de muchos de sus centros, así como porque "una lengua sólo se conoce bien cuando se habla bien y se escribe bien".
Este libro, dijo el director, está pensado para una enseñanza no reglada del español, esto es, una enseñanza dirigida a gente de las más variadas edades, profesiones y niveles culturales, que "va a valer tanto a los estudiantes españoles como a los miles y miles de estudiantes de español que tenemos en todo el mundo".
"Queríamos comenzar por algo fundamental como es saber hablar y escribir, pero no va a ser el único libro que haga el Cervantes", dijo Molina, que se refirió, como posible nuevo proyecto, a un texto "que enseñe a leer, que enseñe qué leer".
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