Rancho Las Voces: Noticias / México: Retiran nombre de «Juan Rulfo» a premio literario
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, octubre 20, 2006

Noticias / México: Retiran nombre de «Juan Rulfo» a premio literario

M éxico, 19 octubre (EFE/JOT).- El grupo que otorga el premio literario "Juan Rulfo" anunció hoy la "retirada temporal" de esa denominación al galardón, en un gesto de "buena voluntad" con la familia del autor, que ha interpuesto una demanda administrativa contra su uso.

Por ello en la XX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebrará en noviembre, el escritor mexicano Carlos Monsiváis, declarado ganador este año, recibirá el "Premio FIL de Literatura 2006", informó el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

"Es un gesto que tenemos hacia la familia. Queremos demostrarle una vez más que nuestro único interés es seguir homenajeando a Juan Rulfo (1918-1986) con motivo de la entrega de este premio a un gran escritor jalisciense (del estado de Jalisco), mexicano y universal", explicó en rueda de prensa Padilla.

El litigio, presentado por Juan Francisco Perez Rulfo, hijo del escritor, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), abre un proceso administrativo que la asociación civil que entrega el premio va a disputar ante esa entidad.

Los abogados de la asociación van a presentar una contrademanda antes del próximo día 24, cuando expira el plazo.

Padilla señaló que la decisión de retirar el nombre en un caso que podría prolongarse entre seis y ocho meses, también debe entenderse como un gesto de buena voluntad hacia el IMPI.

Explicó que Monsiváis conoce la resolución y "lamenta que no lleve el nombre pero le parece que es una medida, digamos, por lo pronto, prudente".

La asociación que entrega el premio ha designado como defensores suyos a los abogados Mauricio Jalife y José Luis Caballero.

Jalife calificó de "desproporcionada" e "insustentable" la noción de que el nombre de Rulfo debe ser eliminado porque implica "el uso de una marca", que la familia del escritor registró el pasado 23 de mayo ante el IMPI.

Caballero consideró que la demanda representa una ofensa hacia un premio avalado ya por 16 años de trayectoria y al propio Monsiváis.

Por su parte, Jalife indicó que el nombre es "un derecho personalísimo que no es heredable" y agregó que ponérselo al premio es sobre todo un homenaje al autor.

"Recurrir al régimen de marcas como una manera de pretender reivindicar la no utilización por parte de terceros para referirse a una personalidad entra en un hecho profundamente doloso", señaló.

"Sería tanto (...) como tratar de evitar que se nombre a una biblioteca, una calle o una glorieta con el nombre de algún héroe, escritor o artista cuya figura queremos honrar", añadió Jalife.

Para el abogado, "degradar a Juan Rulfo a la calidad de una marca registrada sí nos parece peyorativo y denostativo".

La parte que resulte perdedora podrá recurrir en primera instancia ante el IMPI o ante el Tribunal Federal de Justifica Fiscal y Administrativa.

La organización del premio y sus abogados esperan que el nombre de "Juan Rulfo" vuelva pronto a denominar un premio del que se han hecho acreedores, entre otros, el mexicano Sergio Pitol, la brasileña Nélida Piñón, los españoles Juan Marsé y Juan Goytisolo y el cubano Cintio Vitier.

La FIL 2006, que este año cumple veinte años, se celebrará del próximo 25 de noviembre al 3 de diciembre y tendrá como invitada de honor a la comunidad autónoma española de Andalucía.

Reacción internacional

Ciudad Juárez, Chihuahua. 20 de octubre de 2006. (RanchoNews).- Para documentar la reacción internacional del conflicto entre los descendienets de Rulfo y la FIL, reproducimos la opinión de Juan Palomo que reprodujo en su columna semanal de El Cultural de Madrid:

Menuda balasera (SIC) tienen montada en México a cuenta del premio Rulfo. O sea, que un año después de iniciar las hostilidades, los responsables de la Universidad de Guadalajara (México) están como locos buscando algún Juan Rulfo que esté dispuesto a cederles los derechos de uso de su nombre para evitar el pleito que la familia del autor de Pedro Páramo les ha interpuesto. La cosa es que han consultado con el delegado regional del Centro Mexicano para la Protección y Fomento del Derecho de Autor (CEMPRO), y éste les ha sugerido que si les falla lo del socias, el Congreso mexicano tendrá que declarar la obra de Rulfo como patrimonio cultural del país para que el seudónimo y su obra sean utilizados de manera libre. Que el pobre escritor no se merece una familia así, vamos. Y mientras, los editores andaluces preparan sus mejores galas para protagonizar la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que comienza a finales de noviembre, y que les está dedicada.