Rancho Las Voces: Noticias / España: Comienza ArtFutura, la fiesta de las nuevas tecnologías
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 28, 2006

Noticias / España: Comienza ArtFutura, la fiesta de las nuevas tecnologías

Transpermia. Dedal Experiment, Zero Gravity. Mechatronic Lecture (2003). Copyright: Marcel.li Antunez Roca.

M adrid, España. 26/10/2006 (EFE).- El Festival ArtFutura, que se celebra simultáneamente en diez ciudades de España entre el 26 y el 29 de octubre, abre su decimoséptima edición en el Mercat de les Flors de Barcelona con el objetivo de mostrar las últimas novedades en arte digital y centrarse en la estética que envuelve el intercambio de datos. El certamen se inaugura con la proyección de la película de animación A Scanner Darkly para la que se ahn agotado las entradas.

La cita busca ser un festival "que lanza puentes a otras disciplinas" ya que "actualmente es muy difícil encontrar un arte que no haya sido tocado por la tecnología digital". El festival ha elegido el nombre de Estética de Datos para mostrar "cómo se está construyendo un mundo relacionado por un flujo de datos". Durante los cuatro días de duración del festival se centrarán en mostrar las novedades el mundo de los videojuegos, la animación digital o las nuevas formas de presentar datos.


El festival reúne a grandes invitados internacionales como el grupo United Visual Artist (UVA), creadores de la escenografía de luces y datos de las giras de U2 o Massive Attack, o el productor de la película de animación A Scanner Darkly, Tommy Pallota, así como la empresa de animación Aardman, creadores de Wallace & Gromit.


La estética de datos se debatirá la tarde del viernes 27 con la presencia de el creador de la weblog más importante centrado en este tema, 'Information Aesthetics', que muestra las últimas novedades en trabajos que exploran nuevas formas de visualizar la información.

También intervendrá el estudio alemán Realities: United, creadores de instalaciones que transforman grandes edificios en una pantalla de datos. Un experimento ya mostrado en ciudades como Berlín. En esta jornada será cuando intervengan United Visual Artist (UVA), quienes se encargarán además de la fiesta de clausura que tendrá lugar el sábado por la noche en el Espacio Movistar del Forum.

La animación en 3D es una de las grandes apuestas del Festival que se ocupará la jornada del sábado con la proyección e dos grandes películas de animación: la francesa Renaissance y A Scanner Darkly. Además se desarrollará una mesa redonda sobre el reconocimiento de los creadores españoles en el extranjero.

También se hará un repaso por la trayectoria de la empresa de animación Aardman, creadores de Wallace & Gromit, y se hablará de su próximo lanzamiento Flushed Away. Una de las novedades en esta edición es que estos contenidos de la tarde del sábado se podrán seguir en videoconferencia desde Granada, Vitoria y Madrid.

Apuesta por los videojuegos

Otro de los platos fuertes del programa son los videojuegos. Su comisario, Daniel Sánchez-Crespo, habla del objetivo de ArtFutura de "congelar el tiempo y hacer una foto del momento que atraviesa el mundo del videojuego", así como "mirar al futuro y ver qué se lleva". Para hablar de "la próxima generación del videojuego y a dónde va la industria", el Festival contará con representantes de estudios reconocidos como Insomniac Games, creadores de juegos para la Playstation 3, así como varios representantes japoneses. Una mesa redonda hablará sobre la nueva generación española.

Una novedad para los amantes de los videojuegos es la instalación de una gran carpa llamada 'Experimental Arcade' que será como una sala de máquinas en la que relajarse y probar las últimas novedades.

El director Montxo Algora explicó que entre los próximos proyectos está la creación de un 'Galeria Futura' para poder conocer más a fondo las nuevas tendencias ya que los festivales son "una buena plataforma pero a veces no dejan profundizar mucho".

artfutura 2006


Arranca el festival ArtFutura, que este año celebra su decimoséptima edición del 26 al 29 de octubre, y que se perfila como el festival de referencia en España sobre arte, tecnología y cultura digital. Así, como en años anteriores, ArtFutura desplegará su amplio programa de actividades en museos y centros culturales de diez ciudades diferentes: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Vitoria, Santander, Vigo, Murcia, Granada y Tenerife.

El Mercat de las Flors de Barcelona- donde tendrán lugar las presentaciones y conferencias, talleres y proyectos expositivos- se convierte una vez más en centro neurálgico del festival. De forma paralela, se mostrará simultáneamente un amplio programa de proyecciones y actividades en otras nueve capitales, destacando los proyectos más destacados e innovadores realizados durante el último año en la escena internacional de las artes digitales, el diseño de interacción, la animación por ordenador o los videojuegos.

Entre los invitados internacionales que participarán en el festival destaca el estudio de arquitectura alemán Realities:United, especialistas en la creación de “media fachadas” como SPOTS o BLIX, grandes intervenciones arquitectónicas que transforman todo un edificio en una gran pantalla de datos; Andrew Vande Moere, editor de Information Aesthetics, el weblog de referencia en Internet sobre la estética de datos, o el reconocido colectivo de diseñadores United Visual Artists (UVA). Célebres sobre todo por sus escenografías de luz y datos para grandes grupos como Massive Attack o la última gira de U2, UVA han realizado instalaciones, vídeos y diseños de espacio en los que investigan cómo hacer evolucionar el lenguaje de la iluminación a través del software.

Como parte de Estación Futura - la programación nocturna del festival en el Espacio Movistar del Forum - UVA presentarán en ArtFutura por primera vez en España su espectáculo audiovisual en directo, en el que utilizan grandes pantallas de “leds” y toda clase de datos para ejecutar una performance de alta intensidad con pocos precedentes.

La sección de animación digital de ArtFutura estará dedicada este año a producciones que replantean y reelaboran los límites entre el 3D, la imagen real, y las técnicas tradicionales de animación. Los legendarios estudios de animación de plastilina Aardman visitarán por primera vez el festival para hablar de Flushed Away, su primera producción realizada completamente por ordenador, y los franceses de Attitude Studios presentarán Renaissance, la producción de animación digital más ambiciosa y personal de la industria del cine europeo hasta la fecha.

La sección “Full Motion Theatre 2006" mostrará los trabajos no interactivos de encabezamiento en los videojuegos. De las producciones de este año destacan títulos como “Metal Gear Solid 4”, “Resistance: Fall of Man”, “Okami”, “Assassin’s Creed” “The Eye of Judgement”.

Junto a ellos, la otra gran protagonista del festival en este área será la esperada A Scanner Darkly, una adaptación de la novela del mismo nombre de Philip K. Dick en la que el realizador Richard Linklater eleva a nuevos niveles de sofisticación la técnica del rotoscopiado, en la que se filma a actores reales en cine para después transformarlos en animación con técnicas digitales. Los británicos de Framestore, la casa de efectos visuales y animación digital más importante de Europa, estará también presente en ArtFutura la tarde del sábado.

La última tarde de ArtFutura vuelve a reunir sobre su escenario a grandes personalidades del mundo del videojuego con artistas digitales que se acercan a ellos para renovar su lenguaje y su estética.

En el año en que la industria vuelve a afrontar una profunda transformación tecnológica con la aparición de una nueva generación de consolas, el festival invita a figuras de referencia de la industria del juego como Ted Price (Insomniac Games) para especular sobre los cambios que se acercan.

El festival presentará además el trabajo de diseñadores que han sido referentes en plantear otras formas de jugar, como Masaya Matsuura, autor de títulos musicales como “Vib Ribbon”, “Mojib Ribbon” o “Parappa”, acompañados por artistas como el iconoclasta Ryota Kuwakubo, que en sus proyectos lúdicos deconstruye todas las convenciones del lenguaje de los juegos clásicos para crear sorprendentes juguetes interactivos.

Finalmente, ArtFutura analizará el estado actual de la creatividad digital en nuestro país en todos sus ámbitos (Interactiva, 3D en España y Efectos Visuales en España, Games in Spain) y presentará sus selecciones audiovisuales de animación en 3D internacional (ArtFutura Show) e intros de videojuegos (Full Motion Theather), los premios de animación digital 3D en España Movistar ArtFutura y de Diseño de Videojuegos Playstation ArtFutura, y un avance de la edición 2006 de RESFEST.

ENLACE
www.artfutura.org


REGRESAR A LA REVISTA