Rancho Las Voces: Noticias / España: Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, octubre 29, 2006

Noticias / España: Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006

Antonio Miguel Bernal.

M adrid, España. 25/10/2006. (El Cultural).- Antonio Miguel Bernal ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia correspondiente a 2006 por su obra España, proyecto inacabado: costes/beneficios del imperio, editada por la Fundación Carolina y la editorial Marcial Pons. El Premio que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 15.000 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad de un autor español, publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2005.

El Jurado, presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, estuvo compuesto por Carmen Sanz Ayán, de la Real Academia de la Historia; Marcelino Oreja, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Alicia Alted, Josefina Cuesta, Nicolás Sánchez Albornoz, Consuelo Varela y Santos Juliá, autor galardonado en la edición anterior.

Antonio Miguel Bernal nació en El Coronil (Sevilla) en 1941. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla y se doctoró en La Sorbona. Durante siete años ha sido investigador de la Casa Velázquez y ha sido profesor de las universidades Complutense, La Laguna y Sevilla.

En la actualidad es catedrático de Historia Económica en la Universidad de Sevilla.

Entre sus obras destacan La propiedad de la tierra y las luchas agrarias andaluzas, La lucha por la tierra en la en la crisis del Antiguo Régimen, Tres siglos de comercio sevillano, Economía e historia de los latifundios , La financiación de la carrera de Indias y España Liberal (1868-1913).

REGRESAR A LA REVISTA