Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: Dan a conocer a los ganadores del Premio Chihuahua 2006
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, octubre 28, 2006

Noticias / Chihuahua: Dan a conocer a los ganadores del Premio Chihuahua 2006

Gallegos Pérez

C hihuahua, Chihuahua. 27 de octubre del 2006. C hihuahua, Chihuahua. 27 de octubre del 2006. (Ichicult).- Con el propósito de dar a conocer a los ganadores del Premio Chihuahua 2006, que busca reconocer a los científicos y artistas chihuahuenses, por sus aportaciones originales a la creación, desarrollo y perfeccionamiento de investigaciones en Ciencias Tecnológicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Literatura, Artes Visuales y Música, el jefe del Departamento de Atención a Creadores del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mario Saavedra, y el representante de la Notaría Pública No. 28, Lic. Eugenio Fernando García Russek, llevaron a cabo la apertura de las plicas.

El premio al ganador de cada una de las categorías es de 50 mil pesos y la entrega del premio tendrá lugar en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el próximo 19 de noviembre en ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas.

Los ganadores son: Ciencias Sociales Alejandra Lambarri de Legarreta con “Sida en la Ciudad, una realidad negada” y una mención honorífica para Luis Enrique Gutiérrez Casas con “Chihuahua, potencial de desarrollo y desequilibrio regional”; Ciencias Tecnológicas, Manuel Piñón Miramontes, con “Electrocoagulación, remedio para las aguas negras”; Ciencias Biológicas, Ana Bertha Gutiérrez Alarcón, “Estudio de la variabilidad genética del cromosoma “Y” en la población del Estado de Chihuahua, con fines forenses; Literatura (Ensayo literario), Carlos Gallegos Pérez, con “Delicias, los vencedores del desierto”.

En Música (Ensambles), el ganador fue Osvaldo Mendoza Mendoza, con “Makakiliwe: Tierra de muertos”; y la categoría de Artes Visuales (Gráfica), fue declarada desierta, en virtud de que los 13 trabajos presentados, no reunían las características necesarias en las técnicas de grabado, haciendo únicamente la selección de 3 trabajos que recibirán mención honorífica como son “La Espera”, de Herrera Berenguer de Krisnner; “Cámbrico” de José Arreguín Acosta; y “Ciudades vencidas y caminos desolados”, de Magali Hernández González.

Para cada disciplina fueron elegidos 3 jurados de reconocido prestigio, quienes tomaron en cuenta la originalidad del trabajo, su aportación al desarrollo cultural de la región, y que se cubrieran las especificaciones de cada disciplina.

Carlos Gallegos Pérez

C hihuahua, Chihuahua. 27 de octubre del 2006. (UACh).- Al dar a conocer los ganadores del Premio Chihuahua 2006 que organiza el Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Universidad Autónoma de Chihuahua fue distinguida con el Primer Lugar en la categoría de Literatura por la obra Delicias, los vencedores del desierto, del licenciado Carlos Gallegos Pérez, catedrático y coordinador General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Delicias, los vencedores del desierto, fue presentada en el concurso bajo el pseudónimo de Luis Carlos Alonso ante el Instituto Chihuahuense de la Cultura, organismo que año con año convoca a participar en diversas disciplinas del arte, la literatura y la ciencia.

En la obra, el autor manifiesta con estilo propio los orígenes de Delicias, importante ciudad de la región centro sur del estado.

Delicias nació a las diez de la mañana del 1º. de abril de 1933, pero no se le auguraba larga vida: los aires y tolvaneras de febrero, marzo y abril y los intensos calores de mayo, junio, agosto y septiembre, más los crueles fríos de noviembre y diciembre, dejaban pocos meses vivibles a los osados fundadores, inicia la obra en su primer párrafo.

Destaca aspectos interesantes de esos primeros años del surgimiento de la ciudad agrícola, haciendo un reconocimiento a las mujeres que caminaron al lado de sus hombres, e inclusive adelante forjando surcos donde se habría de sembrar la semilla de esta prospera ciudad.

Aborda historias de vida y relatos de personajes como el profesor Macario Guillen, quien en un detallado recuento revela con su memoria histórica prodigiosa los pasajes de la tierra de los vencedores del desierto.

Es en síntesis, Delicias, los vencedores del desierto una obra dedicada a la memoria de los pioneros y fundadores olvidados…

Carlos Gallegos Pérez es egresado de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Es autor y coautor de varios libros entre ellos Luto en Delicias, vida y muerte de Emiliano J. Laing, obra con la que obtuvo el premio Testimonio Chihuahua 2002, organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes.

De igual forma es autor de libros como De Aquí, de Allá y de Delicias, así como de la serie de tomos de la colección de Delicias Imágenes del Tiempo.

REGRESAR A LA REVISTA