Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Celebran el 125 aniversario del nacimiento de Picasso
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 28, 2006

Artes Plásticas / España: Celebran el 125 aniversario del nacimiento de Picasso

Una de las obras de la exposición Picasso. Musas y modelos que se podrá ver de forma gratuita en la jornada de puertas abiertas del miércoles 25.

M álaga, España. 23 de octubre (EFE.- El investigador Rafael Inglada presenta hoy en Málaga el libro Textos españoles (1894-1968) en el que reúne 39 poemas creados por Picasso entre 1894, cuando residía en La Coruña, y 1968, pocos años antes de su muerte, que se publica con motivo del 125 aniversario del nacimiento del artista malagueño.

El título elegido, "Textos españoles (1894-1968)", supone una doble alusión al hecho de haber seleccionado sólo poemas en español, ya que el artista también escribió en francés, y a la temática de los mismos, puesto que predominan las referencias a España. Según Inglada, la única edición de las obras completas del pintor malagueño la llevó a cabo la editorial francesa Gallimard en 1979 bajo el título Picasso écrite (Picasso escrito).

En España, además de otras ediciones, se editó en 1961 el cuaderno Trozo de piel, incluido en esta selección, y algunos de estos poemas habían sido dados a conocer previamente por el desaparecido Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.

El libro saldrá a la venta el miércoles 25, editado por la Fundación Málaga, será distribuido por el diario "Sur" al precio de un euro.

Además, con motivo del mismo aniversario, el Museo Picasso de Málaga celebra este miércoles, 25 de octubre, una jornada de puertas abiertas en la que el público podrá entrar de forma gratuita a sus instalaciones.

Los visitantes podrán visitar ese día las obras de su colección permanente, así como la exposición temporal recientemente inaugurada Picasso. Musas y modelos. Por otro lado, podrán visitar la sala de proyección del museo que proyectará la película Picasso, un portrait, un retrato del artista realizado a partir de las innumerables fotografías que el director y fotógrafo irlandés Edward Quinn hizo al pintor durante sus más de 20 años de amistad.

También se encontrará abierto al público el yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista, así como la pinacoteca, la sala de lectura, y la librería especializada en Picasso, que cuenta con una amplia selección de libros de arte. Para completar la jornada, estarán disponibles en taquilla los cuadernos gratuitos Veo, veo... ¿Qué ves?, para niños con edades comprendidas entre cuatro y siete años.

Uno de los bocetos que forman parte de la exposición. Foto: EFE

Exponen los esbozos del lienzo «Las señoritas de Aviñón» de Picasso


M álaga, España. 26/10/2006 (EFE).- Los esbozos bosquejados por Pablo Picasso en uno de los cuadernos preparatorios de Las señoritas de Aviñón, una de sus obras fundamentales, han visto la luz por primera vez en España este miércoles, cuando se cumplen 125 años del nacimiento del artista en Málaga, el 25 de octubre de 1881.

La nueva sala de exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal muestra hasta el 28 de febrero el Cuaderno número 7 de Pablo Ruiz Picasso, preparatorio del mencionado lienzo y que fue adquirido el pasado mes de junio, en el marco de la muestra De Avinyó a Avignon.

La muestra se acompaña de 12 piezas de arte tribal africano y 13 fotografías eróticas de principios del siglo XX, temas que ejercieron una poderosa influencia sobre el malagueño en esos años, informa Efe.

REGRESAR A LA REVISTA