Rancho Las Voces: Noticias / España: El español como lengua materna superará al inglés en 2050
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 28, 2006

Noticias / España: El español como lengua materna superará al inglés en 2050

Miembros del Consejo Científico del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Foto: EFE)

L ogroño, España, Viernes 27 de octubre (EFE).- El español como lengua materna será el tercer idioma del mundo en 2050, por delante del inglés y sólo por detrás del chino mandarín y del indi, por el peso demográfico de China e India, según estimaciones de evolución lingüística reveladas hoy por el catedrático sevillano Manuel Angel Váquez Medel.

Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, participa en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en el I Acta Internacional de la Lengua Española, un congreso en el que setenta expertos analizan el peso económico del español.

En declaraciones, Váquez Medel, también presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía puntualizó que en España vive apenas el 10 por ciento de los hispanohablantes del mundo, entre 400 y 428 millones de personas, según distintas fuentes.

Según el catedrático sevillano, el español es la cuarta lengua más hablada del mundo, sólo precedida por el chino mandarín, el indi y el inglés, con la peculiar circunstancia de que los dos primeros se hablan casi solamente en sus respectivos países, la dispersión del inglés y la concentración del español en España y América.

Apuntó que en EU puede haber entre 40 y 60 millones de hispanohablantes, que hacen de este país el segundo del mundo de habla hispana después de México y seguido de España.

Además, abundó Vázquez Medel, a esta circunstancia se añade que el español es el preferido en EU como segundo idioma y el 93 por ciento de los alumnos de secundaria y el 61 por de los universitarios lo eligen como segunda lengua, por delante del alemán o el francés.

En este contexto, el lingüista subrayó que en Brasil el español ha dado un salto espectacular y de un millón de hispanohablantes se pasará próximamente a 11 millones de estudiantes de español, que generarán 210 mil profesores de español de los que 45 mil se están preparando ya con ayuda del Instituto Cervantes.

Estos hechos retratan, según Váquez Medel, un continente americano fuertemente hispanohablante ya que también en Canadá el español tiene una presencia importante y aunque el inglés seguirá siendo la lengua de comunicación internacional a mediados de este siglo, con 3 mil millones de hablantes, el peso del español será también decisivo en el panorama de la comunicación mundial.

En cuanto al peso económico de este idioma, según el catedrático sevillano, las editoriales en español facturan en España libros por valor de 3 mil millones de euros y exportan 500 millones de euros.

REGRESAR A LA REVISTA