Rancho Las Voces: Noticias / México: Preparan la reinauguración del Museo del Chopo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 28, 2006

Noticias / México: Preparan la reinauguración del Museo del Chopo

El espacio museográfico.

C iudad de México, México. 27 de octubre (Notimex).- Los trabajos de intervención que se realizan en el Museo Universitario del Chopo presentan un avance del 20 o 25 por ciento y se está trabajando "a todo vapor" porque tenemos la pretensión de reinaugurarlo en octubre de 2007, señaló Alma Rosa Jiménez, directora del recinto.

En entrevista con Notimex, Jiménez dijo que como parte de las labores dirigidas por el arquitecto Felipe Leal, actualmente se realiza la excavación del subsuelo donde se ubica el edificio y en el que serán reinstalados el Foro del Dinosaurio, el Cinematógrafo del Chopo y un lobby de distribución.

"Haciendo un cálculo de tiempo -explicó- llevamos un 20 o 25 por ciento de las obras y continuamos a todo vapor porque tenemos el objetivo de inaugurar el nuevo espacio en octubre del próximo año".

La directora del museo destacó que los recursos para la intervención, más de 70 millones de pesos otorgados por los gobiernos local, federal y la UNAM, "se encuentran etiquetados ex profeso para el desarrollo del proyecto".

Recordó que el Museo Universitario del Chopo fue cerrado en octubre de 2005 para ser intervenido integralmente de acuerdo con el proyecto realizado por el arquitecto Enrique Norten, que contempla
modernizar y acondicionar sus diferentes espacios para el óptimo funcionamiento como un espacio dedicado al arte contemporáneo.

"Los trabajos arrancaron a principios de este año y lo que se hizo en una primera etapa fue retirar las estructuras que se habían adherido en las últimas tres décadas sobre el inmueble como el teatro, el Foro del Dinosaurio y las aulas que estaban adosadas en el monumento histórico", refirió.

Las famosas torres.

Una vez concluida la primera etapa, precisó, estamos en la fase de excavación, "pues hacia donde más crece el museo es hacia el subsuelo y ahí quedará el Foro del Dinosaurio, el Cinematógrafo y un lobby de distribución".

La intervención del edificio busca devolver el esplendor que alguna vez tuvo el inmueble y la creación de un sótano que además incluirá un teatro, una galería flotante, una librería, una cafetería y una tienda.

De acuerdo con el proyecto de Enrique Norten, la renovación del espacio recuperará al menos unos tres mil metros cuadrados que no eran aprovechados y que duplicarán en un 60 o 70 por ciento la capacidad del recinto.

"Los trabajos a que es sometido el recinto le darán viabilidad para ejercer sus funciones con mayor eficiencia, como ha sucedido en museos como el de Louvre, en París, Francia, o The National Galery, en Londres, Inglaterra, e incluye no sólo la modernización de sus espacios sino la conservación de su estructura arquitectónica".

Ubicado en la colonia Santa María la Rivera, de esta ciudad, el edificio del Museo Universitario del Chopo fue conocido a principios de siglo XX como El palacio de cristal o El pabellón inglés.

Entre 1913 y 1964 fue sede del Museo Nacional de Historia Natural, cuya colección aún se conserva en el recinto y en 1973 la UNAM lo adquirió para convertirlo en el Museo Universitario del Chopo, espacio en el que convergen diversas propuestas artísticas alternativas y contemporáneas.

REGRESAR A LA REVISTA