sábado, marzo 27, 2021

Galería / F. Dilek Uyar «Disinfection»


 
Disinfection

Fotografía ganadora en la categoría: Street Photography. Disinfection es una imagen cinematográfica que refleja a un empleado de la unidad de Salud del Ayuntamiento de Ankara con un equipo de protección caminando por el andén del tren mientras lo rocía con desinfectante. Foto: FDilek Uyar / Sony World Photography Awards 2021


Textos / «Orígenes y recursos QAnon» por Naief Yehya

Dragon Ball, un clásico del anime. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- El vertiginoso crecimiento de la economía japonesa durante la década de los ochenta hizo imaginar a muchos que ese país se convertiría en la principal potencia y sus corporaciones dominarían el mundo antes del fin de siglo. Reflejos de ese futuro aparecen en el imaginario de cintas como Blade Runner (1982), Black Rain (1989), ambas de Ridley Scott, y Back to the Future (1985), de Robert Zemeckis. Sin embargo, el estallido de la burbuja financiera nipona a principios de los noventa dejó a la sociedad en ruinas; en particular, los jóvenes se encontraron en una nueva realidad, despojados de la seguridad del empleo, los ascensos y beneficios económicos que hasta entonces tenían garantizados. Esto llevó a muchos al escapismo y a refugiarse en los placeres de la infancia, la cultura del manga y el anime, los juguetes coleccionables, las idols (jovencitas altamente sexualizadas que cantan, bailan y compiten en concursos), los juegos de video, los viejos comerciales, el cine chatarra y otros productos de la cultura pop.

En 1999, el entonces estudiante Hiroyuki Nishimura fundó en Japón 2Channel o 2Chan, un foro de discusión en línea dedicado a compartir y discutir anime y cultura popular. El sitio tuvo un éxito espectacular entre los fanáticos del género y como no requería que los usuarios se registraran (por lo que la mayoría de los posteos eran anónimos) ofrecía una libertad sin precedente para expresarse sin pudor ni autocensura. En poco tiempo el sitio se volvió controvertido, ya que numerosos usuarios compartían y discutían planes o deseos de cometer atentados terroristas, asesinar profesores o familiares. Esta ventana a la tortuosa psique de algunos jóvenes japoneses fue reveladora del impacto emocional de la crisis financiera del país. En ese foro surgió en 2002 la Netto Uyoku o ciberderecha, que sería el ejemplo mundial para la radicalización de los conservadores.

El texto de Naief Yehya es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón



Textos / «Vicente Rojo: De la geometría en la ciudad» por Adolfo Castañón

La tinta negra y roja 5, 2008. (Foto: muac)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).-El suyo era un nombre que parecía haber estado siempre ahí. Ese siempre era el de los libros de la Editorial ERA, cuya R era precisamente la suya. Libros como el de Walter Benjamin, presentado por José Emilio Pacheco, o esos presentes amistosos que armaba con su tijera y talento, sacando de la nada, como un mago, mundos y trasmundos. Ese siempre era el de la Revista de la Universidad, dirigida por Jaime García Terrés, que él diseñaba impecablemente, y el del suplemento La cultura en México, creado y dirigido por Fernando Benítez y después coordinado por Carlos Monsiváis en la revista Siempre!, fundada por José Pagés Llergo. Ese siempre cobraría presencia en la Imprenta Madero de la calle de Avena en la Colonia Granjas México, donde Vicente era, junto con José Pepe Azorín —la A de ERA—, y Neus Espresate, hija de don Tomás Espresate —la E de ERA—, una de las almas y los cerebros, cerebelos y corazones de aquel reino intemporal de la Imprenta Madero, la cual durante muchos años fue la imprenta.

Carlos Monsiváis me había invitado a formar parte de la redacción de La cultura en México junto con sus amigos, que luego lo serían míos, David Huerta, Paloma Villegas, Jorge Aguilar Mora, Héctor Manjarrez, Carlos Pereyra, José Joaquín Blanco, Héctor Aguilar Camín, José María Pérez Gay y Rolando Cordera. Se reunían los sábados en la mañana; los lunes por la tarde había que ir a la casa de Carlos, en la calle de San Simón de la colonia Portales, a armar el número para darle su forma definitiva y llevarlo a la Imprenta Madero. El suplemento se hacía en el despacho de Vicente Rojo y se fraguaba con Bernardo Recamier, uno de sus discípulos (otros eran Germán Montalvo, Rafael López Castro y Luis Almeida).

El texto de Adolfo Castañón es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón



viernes, marzo 26, 2021

Libros / «Mexicana» de Manuel Arroyo-Stephens

Manuel Arroyo-Stephens en su casa de El Escorial. (Foto: Turner)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- El escritor, librero y editor -entre otros oficios de agitación cultural- Manuel Arroyo-Stephens, fundador de Turner y apoderado que fue del torero Rafael de Paula, falleció el verano pasado a los 75 años. Con la publicación de Mexicana por Acantilado, Arroyo salda póstumamente una deuda con un país que conoció muy bien, que visitó en numerosas ocasiones y en el que residió temporalmente. México, un país que amó y que aquí homenajea.

Como ha sucedido con algunos de sus libros -Imagen de la muerte y otros textos (2002) o La muerte del espontáneo (2019)-, Mexicana recoge piezas de naturaleza distinta que tienen en común el recuento autobiográfico y la indisimulada admiración -no exenta de prevención o cautela- por un país desmesurado, intenso, vitalista, siempre inesperado y, a veces, peligroso.

Una nota de Miguel Hidalgo para El Cultural



Noticias / Ciudad Juárez: Entrega UACJ donativo por $132, 340 a la Cruz Roja

El rector de la Universidad, Juan Ignacio Camargo Nassar, fue el encargado de entregar el cheque al doctor Hugo Roo y Vázquez. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- Con aportaciones voluntarias de su comunidad estudiantil, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez hizo un donativo por 132 mil 340 pesos a la Cruz Roja Mexicana, delegación Ciudad Juárez.

La entrega de un cheque por esta cantidad se realizó en una ceremonia que tuvo lugar este día en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

El donativo de estas aportaciones voluntarias de los estudiantes se realiza en el marco de un convenio que la Cruz Roja Mexicana y la UACJ firmaron hace dos años.

El rector de la Universidad, Juan Ignacio Camargo Nassar, fue el encargado de entregar el cheque al doctor Hugo Roo y Vázquez, quien estuvo en representación del presidente del Consejo de la Cruz Roja, Carlos Espinoza Leyva.

Estas aportaciones voluntarias las realizan las y los estudiantes de la Universidad, al momento de realizar su proceso de inscripción, en un aportado en el que ellos fijan la cantidad que desean donar a la Cruz Roja.

Como parte del convenio entre las dos instituciones, la Cruz Roja tiene asignada una ambulancia en el campus sur de la Universidad, en Ciudad Universitaria, a fin de atender cualquier emergencia que pudiera presentarse en esas instalaciones.

El convenio también considera que entre las dos instituciones se realicen acciones de beneficio mutuo.

La iniciativa de realizar aportaciones a la Cruz Roja surgió de esta misma institución con el fin de fomentar una cultura de apoyo a los programas que lleva a cabo en beneficio de la comunidad.

En la ceremonia estuvieron presentes, por parte de la Cruz Roja, el coordinador de captación de fondos, José Antonio Núñez; el director administrativo, Gabriel Salvador Reyes, la coordinadora de Damas Voluntarias, Rocío Baca, entre otros.

Por parte de la UACJ, presenciaron la entrega de las aportaciones, el secretario general Daniel Constandse Cortez; la directora general de Vinculación e Intercambio, Tania Hernández García; los directores de los institutos y miembros del Consejo Universitario.


Galería / Peter Beard «Photo Lesson Aboard S.S. Caroline»


 
Photo Lesson Aboard S.S. Caroline 
 Greece, 1972


En añejos cuadros vemos nuestros propios rostros - fallece el poeta Adam Zagajewski / Semana tras Semana / 158

El poeta rumano. (Foto: Archivo.)
C iudad Juárez, Cihuahua. 28 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- El poeta polaco Adam Zagajewski ha fallecido a los 76 alis de edad. Además de la poesía cultivo la novela y el ensayo. Perteneció a la Generación del 68 en su país donde se convittió en uno de sus literatos más importantes. Compartimos uno de sus poemas, traducido por Elzbieta Bortkiewicz y una semblanza biográfica.

Canción del emigrado
En ciudades ajenas venimos al mundo / y las llamamos patria, mas breve es / el tiempo concedido para admirar sus muros y sus torres. / Caminamos de este a oeste, ante nosotros rueda / el gran aro del sol / ardiente, a través del cual, como en el circo, / salta ágilmente un león domado. En ciudades extrañas / contemplamos las obras de viejos maestros / y, sin asombro, en añejos cuadros vemos / nuestros propios rostros. Habíamos existido / antes, e incluso conocíamos el sufrimiento, / nos faltaban tan sólo las palabras. En la iglesia / ortodoxa de París los últimos rusos blancos, / encanecidos, rezan a Dios, varios lustros / más joven que ellos y, como ellos, / impotente. En ciudades ajenas / permaneceremos, como los árboles, como las piedras.
 

° GALERÍA °


Harry Gruyaert: ««Gao»»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° ORBE °

La pieza desconocida.

° AMÉRICA LATINA °

El escritor argentino.

° MÉXICO °

Portada Hot L.A.

° LIBROS °

Portada del libro de Bolaño.


° OBITUARIO °

El literato fallecido.

° TEXTOS °

Obras de Vicente Rojo.

° UACJ °

Nueva sede del CELE.


° CIUDAD JUÁREZ °

Promoción del evento.

° AVISO °

LA EDICIÓN 159 DE LA REVISTA CORRESPONDERÁ AL DÍA 11 DE ABRIL



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Cine / Entrevista a Enrique Urbizu por Javier Yuste

Isak Ferriz y Enrique Urbizu en un momento del rodaje de Libertad.  (Foto: Emilio Pereda/Movistar+)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- Tras el buen sabor de boca que dejó Gigantes (2018-1019), serie sobre una dinastía feroz del barrio madrileño de Lavapiés que controla una compleja red de tráfico de drogas, extorsión y asesinato, Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) vuelve a aliarse con los guionistas Miguel Barros y Michel Gaztambide para contar en Libertad una potente y violenta historia de bandoleros situada a comienzos del siglo XIX. La protagonista es Lucía, la Llanera, una mujer que sale de la cárcel acompañada de su hijo tras 17 años de presidio. Con el fin de conquistar de una vez por todas su ansiada libertad, el personaje interpretado por Bebe se vera obligada a lidiar con su pasado, al tiempo que se ve envuelta en los planes y conspiraciones del gobernador Montejo (Luis Callejo) para capturar a dos bandidos: el Lagartijo (Xabier Deive) y el Aceituno (Isak Férriz). Una historia de aventuras con aroma a wéstern que podrá disfrutarse en dos formatos a partir de este viernes: como serie de televisión de cinco capítulos de 50 minutos en Movistar + o como largometraje de 138 minutos en salas de cine. Hablamos con el director de La vida mancha (2003) de una obra que se sale de la horma habitual de la producción española.

La entrevista de Javier Yuste es publicada por El Cultural



Noticias / Ciudad Juárez: Presentarán a la comunidad juarense el Centro Comunitario UACJ

Comunicado oficial. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- El próximo lunes 29 de marzo, a las 9:30 a. m., la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez inaugurará el Centro Comunitario UACJ (ubicado en la calle Tierra de Fuego, de la colonia Cerradas del Sur), construido con el objetivo de brindar un óptimo y amplio apoyo a la sociedad juarense.

Consulta médica y dental, asesoría jurídica, atención psicológica, área de trabajo social y actividades deportivas, culturales y recreativas serán algunos de los servicios que la UACJ ofrecerá en dicho centro, el cual será atendido por docentes, administrativos y alumnos de servicio social y becario.

El Centro Comunitario UACJ es un edificio, de un nivel, con una construcción de aproximadamente 450 metros cuadrados, y alrededor de 220 metros cuadrados son áreas verdes y teatro al aire libre.

Esta obra se edificó en un terreno, de 2 mil 954 metros cuadrados, que el Municipio donó a la universidad, al que se le invirtieron 5 millones de pesos, de los cuales 2 millones de pesos los dio la UACJ, y el resto Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General del Estado.

El rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, el secretario general, Daniel Constandse Cortez, la directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles, Flor Rocío Ramírez Martínez y el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y el presidente municipal Carlos Ponce Torres son los funcionarios que participarán en la inauguración de esta obra.


Galería / Lisetta Carmi «Ollali, centro di lavoro artigianale dei cesti»


Ollali, centro di lavoro artigianale dei cesti
1964

«Aunque el trabajo fotográfico de Lisetta Carmi ha sido descubierto por el público recientemente, se considera un clásico de la fotografía italiana y se estudia internacionalmente con un nivel de atención cada vez mayor. A lo largo de su carrera como fotógrafo, Carmi ha documentado particularmente las condiciones de marginalidad existencial, presenciando situaciones de subordinación e incomodidad con una participación respetuosa y un profundo interés humanista», explica el Comisario Fassi.


Libros / «Suku ’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán» de Armando Bartra

Mi interés inicial no fue por Felipe Carrillo Puerto, fue por los procesos políticos y sociales del estado de Yucatán, dice Armando Bartra. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- El antecedente de la Revolución Mexicana sucedió en 1909 en Yucatán cuando los mayas se rebelaron contra la imposición de un gobernante y en esa entidad, desde años anteriores, destacó la figura de Felipe Carrillo Puerto, un joven que aprendió maya y entendió la esclavitud que los hacendados ejercían sobre los indígenas. Ésas son algunos hechos que narra Armando Bartra en su libro Suku ’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán.

«Debo decir que mi interés inicial no fue por Felipe Carrillo Puerto, fue por los procesos políticos y sociales del estado de Yucatán, de la península de Yucatán, en el contexto de la Revolución Mexicana al que se incorporaron tarde. En el caso de Yucatán la trayectoria de Carrillo Puerto es importante después de 1915 y muy particularmente a partir de 1917, momento en que tienen la mayor significación política», comenta en entrevista Bartra.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica



Teatro / México: Teatros de la CDMX, con presupuesto para operar al día

Escena de la obra Juana y la modelo pasajera. (Foto: Cortesía Sistema de Teatros de la CDMX)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- Para el Sistema de Teatros de la Ciudad de México la pandemia de Covid-19 ha impuesto retos que van desde la reprogramación de las 80 compañías que se presentarían en 2020, hasta operar con recursos limitados, pues aún no hay un presupuesto asignado para 2021 y sólo tienen para pagar a trabajadores y agrupaciones, señaló a La Razón, Ángel Ancona, director de la dependencia.

«Hubo recortes severos pero tenemos que seguir, ver la manera de que todo sea posible, es el trabajo que nos toca hacer. No hay un presupuesto asignado aún, estamos operando por meses, ahorita trabajamos con un recurso seguro para las compañías seleccionadas por convocatoria este año y el presupuesto para personal técnico, administrativo y operativo. No tenemos más que para operar día a día e ir saliendo. También dependemos del autogenerado, el 10 por ciento de la taquilla se le queda al Sistema y con eso logramos tener los insumos necesarios para los sanitarios y los consumibles que necesitamos», explicó.

Una nota de Adriana Góchez para La Razón



Noticias / Ciudad Juárez: Continúa el IPACULT ofreciendo entretenimiento al público infantil con su programa de cuenta cuentos online de los jueves.

Los pantalones de Tomás.  (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- En el marco del programa «El Maravilloso Mundo de los cuentos», el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) presenta esta tarde la historia Los pantalones de Tomás.

Este programa que se presenta los jueves, es una de las opciones de entretenimiento familiar creadas por el IPACULT en seguimiento a las instrucciones del Presidente Municipal, Carlos Ponce Torres, de abrir espacios de difusión cultural online para enfrentar las limitantes impuestas por la contingencia de salud.

De nueva cuenta será Cuauhtémoc Guerrero, cuenta cuentos y actor del Grupo de Teatro del Centro Municipal de las Artes (CMA), quien narrará esta historia de autor anónimo.

El IPACULT invita al público infantil a seguir esta transmisión que se llevará a cabo este jueves a las 6:30 de la tarde a través de la página de Facebook del IPACULT, o a través del enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez

Como el resto de los cuentos, una vez concluida la transmisión el video quedará disponible para su posterior disfrute en la página de Facebook del IPACULT.


jueves, marzo 25, 2021

Libros / México: Libros más vendidos en español (25/III/21)

Portada del libro póstumo del escritor chileno. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- Dos jóvenes poetas latinoamericanos, Arturo Belano y Ulises Lima, emprenden una aventura que transcurrirá durante varias décadas y cruzará distintos países. Símbolo de la rebeldía y la necesidad de ruptura con la realidad establecida, sus vidas representan los anhelos de toda una generación. La búsqueda en 1975 de la misteriosa escritora mexicana Cesárea Tinajero, desaparecida y olvidada en los años posteriores a la revolución, sirve de inicio a un viaje sin descanso marcado por el amor, la muerte, el deseo de libertad, el humor y la literatura, reseña Planeta de Libros

En esta novela está esbozado, como si de un juego de cajas chinas se tratara, todo el deslumbrante universo literario y personal de Roberto Bolaño. Los detectives salvajes fue ganadora de los premios Herralde y Rómulo Gallegos, y calificada por The New York Times, Los Angeles Times y The Washigton Post como una de las mejores novelas publicadas en 2007.
 

ESPAÑA


(Fuente: planetadelibros.com)

ARGENTINA
(Fuente: Librerías Cúspide)


CHILE
(Fuente: multihobby.cl)

 

MÉXICO
(Fuente: Gandhi)



miércoles, marzo 24, 2021

Textos / «Vicente Rojo: la letra como residencia» por Cuauhtémoc Medina

Vicente Rojo. Escrito/Pintado. Vista de exposición, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM, 2015. (Foto: Oliver Santana)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- Cuando a fines de 2013 toqué la puerta del estudio de Vicente Rojo en el barrio de Coyoacán, en Ciudad de México, me topé con un notable derroche de energía. La serie que el artista había empezado por entonces, que él había nombrado Casa de letras, tenía una escala que podría doblegar la voluntad de cualquiera. Pasados los ochenta años, Rojo proyectaba pintar treinta y seis cuadros, acompañados de una veintena de esculturas y, por si fuera poco, pretendía imprimir un grabado de seis metros de largo que rendiría homenaje a Joseph Conrad al representar un «alfabeto» formado de nudos marineros. Más allá del tamaño de la aventura —que aprovechaba la ocasión de una comisión para llevar al extremo posible la lógica serial de su trabajo— me asombraron las implicaciones del proyecto. Todas esas obras que celebraban en sus variaciones y ecos la forma en que la escritura alfabética emerge de las diferencias y combinaciones de un número limitado de rasgos y formas geométricas ofrecían un mirador acerca de las tensiones disciplinarias que el trabajo de Vicente Rojo había desplegado por décadas. Me resultaba transparente que este tour de force era también un proyecto autocrítico y autorreferencial, donde Rojo decantaba la dialéctica que ha involucrado no su doble, sino triple carrera como diseñador, editor y pintor donde Rojo planteó siempre, de modo por demás consistente, una serie de oposiciones entre la función del diseño y la autonomía de su vocación de pintor. Casa de letras tenía asignada una función de síntesis, sino es que de reconciliación retroactiva, donde tareas que habían sido ejercidas dentro de un sistema de oposiciones —el diseño como actividad volcada en servir al campo cultural y la pintura como práctica personal, autónoma e irrenunciable— parecían resumidas y reconciliadas.

No se trata de que Casa de letras repare o anule las tensiones que definieron el complejo diálogo en que Rojo involucró pintura experimental modernista y la producción de una visualidad impresa como diseñador, pero ciertamente esa serie pictórica se impone como un momento particularmente significativo de la meditación y autocrítica en la práctica en que consiste la pintura de Rojo. Esta meditación pictórica sobre la escritura, aparecía ante mis ojos como un gozne decisivo en los dilemas inscritos en la obra de quien es reconocido ampliamente como el mayor diseñador gráfico del México moderno y un pintor notable por su empeñosa intransigencia. Este alfabeto figurado se impone al observador como un intento por definir un legado: la enunciación de una obra que ha girado en torno a dotar de visualidad a lo escrito y de establecer la ambivalente temporalidad del trazo pictórico.

El texto de Cuauhtémoc Medina lo publica Nexos



Galería / Juliette Agnel «Taharga y la noche»


 
Taharga y la noche 

 «Jumièges Abbey muestra una selección de dos series fotográficas de Viajes en el tiempo y Nocturnos - Sudán de la artista Juliette Agnel en la abacial de Logis, cuyo trabajo se inspiró en parte en la producción fotográfica que Du Camp realizó durante su viaje al Este con Gustave Flaubert y publicó en Egipto, Nubia, Palestina y Siria: dibujos fotográficos recopilados durante los años 1849, 1850 y 1851, acompañados de un texto explicativo y precedidos de una introducción de Maxime Du Camp, encargado de una misión arqueológica en Oriente por el Ministerio de Público Instrucción en 1852.»



Textos / «La elegía continua de Adam Zagajewski» por Cruz Flores

Poeta público de los momentos íntimos, amante de la música y de la historia, y elegista consumado, Adam Zagajewski. (Foto: Frankie Fouganthin)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- Asimetría, el último poemario de Adam Zagajewski traducido al español, si bien no el último de su obra, puede leerse como un libro de elegías. Partidario, según decía el mismo, de una literatura de la observación y lo concreto, el poeta recurrió en varias ocasiones a la forma poética más concreta posible, esa que rememora a quienes han muerto, a lo que se ha perdido, o simplemente medita a partir de la observación. Como en sus poemas sobre objetos o sucesos históricos, en sus elegías trasluce la precisión de algunas escenas: sábanas flotando en la calle, flores cayendo, el brillo azul de una pantalla de computadora a medianoche. Esta precisión es contrastada con el motivo de la escritura, un duelo que no opera desde la tristeza absoluta, sino desde el desarraigo. Cuando perdemos a alguien, la operación de la memoria se vuelve más profunda, remarca ciertos acontecimientos, transforma nuestras vidas y nuestra idea de lo que el otro fue en nuestras vidas, así como nosotros fuimos para él: «Mi amigo no ha muerto, mi amigo vive / pero no puedo encontrarle, no puedo verle/ no podemos conversar / mi amigo se oculta de mí».

En su conmemoración a Krzysztof Michalski, el escritor polaco personifica al filósofo como «un hombre invisible, alguien que escucha atentamente.» El valor de la escucha y el silencio, la atención al otro, la sencillez, son valores que traslucen en la obra del poeta fallecido el 21 de marzo de 2021. En un texto como «Intenta celebrar el mundo mutilado», quizás su obra más celebrada y que este año cumple veinte años de haber sido escrita, trasluce la misma postura ética: «Miraba los yates y los barcos lujosos; / uno de ellos tenía un largo viaje por hacer, / a otros les aguardaba solo un vacío salado.» La yuxtaposición de elementos cotidianos e instantes de tragedia, lo trascendental en conjunción con lo pasajero, posiciona al escritor como alguien que observa el mundo desde afuera, que mira desde la esfera del lenguaje, desde su propio rincón, a las cosas que nos cruzan a todos: «recuerda los momentos cuando estabais juntos / en una habitación blanca y se movió la cortina.» Su talento, entonces, era utilizar los momentos más íntimos, las situaciones más particulares, y abstraerlas de manera que pudieran ser relacionadas con experiencias generales.

El texto de Cruz Flores es publicado por Letras Libres



Noticias / Ciudad Juárez: Celebran su culminación de estudios profesionales en la UACJ en el área de la salud

La universidad realizó este evento simbólico con todas las medidas de higiene. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- Comprometida en aportar su granito de arena para mejorar las condiciones de la sociedad mexicana, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó hoy, de manera oficial, a los nuevos profesionistas en el campo de las ciencias de la salud, quienes culminaron sus estudios en el semestre enero-junio del año pasado.

Alrededor de 100 alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) celebraron su culminación de estudios, que concluyeron el semestre antepasado; debido a las restricciones que se implementaron por la contingencia sanitaria, la universidad optó por posponer su ceremonia de graduación hasta que el semáforo epidemiológico permitiera retomar este simbólico evento.

Los egresados culminaron sus estudios en la especialidad en Medicina y Cirugía en Pequeñas Especies, maestría en Ciencia Animal, Médico Veterinario Zootecnista y Cirujano Dentista, que pertenecen al departamento de Ciencias Veterinarias y Estomatología.

En su mensaje de felicitación, el rector Juan Ignacio Camargo Nassar dijo que, para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la ceremonia de graduación es un momento académico que tiene un gran significado, porque es el momento en el que la institución rinde cuentas de lo que hace para la sociedad.

«En otras circunstancias, este espacio universitario estaría lleno de todos aquellos seres queridos. Lo hubiéramos querido así, pero las circunstancias de la actual pandemia nos obligan a cambiar estos esquemas. En la institución nada estará por encima de la salud y el bienestar de nuestra comunidad universitaria y el de sus familias», puntualizó la máxima autoridad de la UACJ.

Hoy, a las 5 p. m., se tiene programada otra ceremonia de graduación para celebrar la culminación de estudios de los estudiantes de los departamentos de Ciencias Químico-Biológicas y Ciencias de la Salud.

Paulatinamente, la universidad retomará las ceremonias de graduación que se suspendieron a causa de la actual pandemia por COVID-19.

A la graduación, que se llevó a cabo en el Gimnasio Universitario de la UACJ, con todas las medidas de higiene y sana distancia, asistieron, junto con el rector Juan Ignacio Camargo Nassar, el secretario general, Daniel Constandse Cortez y el director del ICB Salvador Nava Martínez.


martes, marzo 23, 2021

Libros / «El gran adiós. Chinatown y el ocaso del viejo Hollywood» de Sam Wasson

Polanski y Nicholson durante el rodaje de Chinatown (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- Uno de los momentos más tensos, violentos y, sí, también más divertidos del rodaje de Chinatown (1974), la obra maestra neo-noir de Roman Polanski, tuvo lugar cuando Jack Nicholson, viendo la final de un partido de baloncesto con su equipo favorito, Los Angeles Lakers, se negó repetidamente a acudir a escena al llamado del director… Finalmente, un iracundo Polanski destrozó el televisor de la estrella a golpes de escoba y ambos se enzarzaron en una discusión a gritos, durante la cual se arrancaron parte de sus ropas. Nicholson, con el traje destrozado, salió del set insultando al «pequeño polaco» y se metió en su coche, mientras Polanski le seguía y subía al suyo. Comenzó entonces una persecución digna de la película que estaban rodando, que terminó cuando los dos coches quedaron a la misma altura con las ventanillas bajadas, director y actor se miraron con furia y… arrancaron a reír a carcajadas. Poco después habían aparcado y estaban charlando amigablemente, partiéndose de risa al pensar que el resto del equipo debía estar aterrado, creyendo que se habían matado entre sí o que, como mínimo, Chinatown había terminado poco después de comenzado su rodaje. Así eran las cosas entonces. Y así las relata el periodista e historiador de Hollywood Sam Wasson en su espléndido libro El gran adiós. Chinatown y el ocaso del viejo Hollywood, recientemente publicado en nuestro país por Es Pop Ediciones.

Al amparo del melancólico Raymond Chandler, escritor inglés que se convertiría en cronista de la más estadounidense de las ciudades, Los Ángeles, y en piedra angular, junto a Hammett, James M. Cain, Ross Macdonald y un puñado más, del estilo americano de literatura criminal por excelencia: la moderna novela negra (entonces conocida como hard boiled), El gran adiós narra con pelos y señales todo el proceso creativo de una película que, a su vez, también encontraba su fuente de inspiración en las historias del detective Philip Marlowe creadas por Chandler, llevándolas, sin embargo, a un grado de cinismo y desencanto extremos. En efecto, Chinatown, cuyo guion original le valdría un Oscar a su autor, el entonces joven talento Robert Towne, retomaba el personaje arquetípico del «detective privado» como caballero sin espada, ejemplificado por Marlowe, precedido por el cínico Sam Spade de Hammett, seguido por el más sensible Lew Archer de Macdonald y llevado al terreno del tópico, al límite de la auto-parodia, aunque no carente de encanto, por el Mike Hammer de Spillane, para reificarlo en un personaje que, inserto en el mismo espacio geográfico y cronológico que el detective de Chandler, plasmaba en realidad la sensibilidad desencantada, paranoica y ácidamente crítica de los Estados Unidos post-Vietnam, Watergate, Altamont y Manson.

Jesús Palacios reporta para El Cultural



Libros / «Mundo dron, breve historia ciberpunk de las máquinas asesinas» de Naief Yehya

«Los humanos nos convertimos en objetos no tripulados»: Naief Yehya . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- El escritor y ensayista Naief Yehya ve con preocupación la manera en que los seres humanos se han convertido en una especie de drones que son tripulados por dispositivos como los celulares, desde cuestiones tan elementales como seguir Google Maps o Waze para ir rumbo a un destino conocido y hasta ser un repartidor de aplicaciones como Uber y Rappi. Es parte de lo que analiza en su más reciente libro, Mundo dron, breve historia ciberpunk de las máquinas asesinas (Debate, 2021).

«Siento que la principal característica que nos ha dado esto de convertir en aplicaciones todo lo que hacemos es que lo asumimos voluntariamente, lo incorporamos a nuestro ser; ejemplo muy claro son Google Maps y Waze, recurrimos a ellos por la costumbre, vamos utilizando estas Apps que nos dicen dónde comer, dónde consumir y así nos van tripulando. Son útiles, pero somos el aparato control remoto que se está moviendo bajo sus órdenes y toda esa información se está analizando y monetizando», señaló Naief Yehya, en entrevista con La Razón.

Una nota de Adriana Góchez para La Razón



Libros / «Independencia» de Javier Cercas

«Buenas causas mal defendidas provocan el populismo de hoy» Cercas (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- «La política maquiavélica es la que hoy nos domina por completo, en la cual el fin justifica todos los medios. Soy totalmente contrario a esa política, soy partidario de la política camusiana: no es el fin el que justifica a los medios sino los medios los que justifican el fin», comentó en conferencia de prensa el autor Javier Cercas (España, 1962) a propósito de su nueva novela Independencia.

Este libro editado por Tusquets es la continuación de la novela Terra Alta, ganadora del Premio Planeta 2019, en donde Melchor Marín, un joven de 18 años, lee desde la prisión Los Miserables, de Víctor Hugo, y su vida cambia: decide estudiar para policía e impartir justicia, como Javert, en especial para saber quién mató a su madre.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica



Noticias / Ciudad Juárez: Invita el IPACULT a conocer hoy la historia de la Misión de San José

«Rastros de la Historia». Misión de San José. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- El Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez IPACULT en coordinación con el Museo Casa de Adobe, invitan a disfrutar esta noche la transmisión del programa virtual «Rastros de la Historia» que en esta ocasión tocará el tema de la Misión de San José.

Bajo el formato de entrevista Nancy Beltrán, Asesora de Logística y Procedimientos del IPACULT, será esta vez la encargada de conversar sobre este tema con el Arquitecto e Historiador Juan Ignacio Fraustro, y el párroco de la Misión de San José, Jorge Gonzalez.

La Capilla de San José originalmente formó parte del Real Presidio de Nuestra Señora del Pilar y San José, fundado en 1682, quedando más adelante en calidad de misión con la fundación del Presidio de El Carrizal.

A espaldas de esta edificación que se ubica en el cruce de las calles Francisco Márquez y Camino Viejo de San José, y que tuvo que ser reconstruida en años recientes, existe un cementerio en cuyas lápidas figuran nombres de juarenses ilustres.

La transmisión será a las 6:30 de la tarde a través de la página de Facebook del IPACULT, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez

Concluida la charla el video quedará disponible en la página de Facebook del IPACULT


Noticias / Ciudad Juárez: Inicia UACJ trabajos de demolición para la construcción del nuevo Centro de Lenguas

Centro de Lenguas (CELE) de la UACJ. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- A partir de esta semana, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez inició los trabajos de demolición del edificio ubicado en la esquina de la avenida López Mateos y Henri Dunant, donde posteriormente comenzarán con la construcción del nuevo Centro de Lenguas (CELE) de la UACJ.

El ingeniero Carlos Álvarez Ornelas, director de Infraestructura Física, comentó que se decidió edificar ahí el nuevo CELE para que los juarenses ubicaran mejor los servicios que ofrece este centro, y también para descentralizarlo del ICB, que es donde originalmente se brindan los cursos de lenguas extranjeras a la comunidad en general.

«Hablamos de un edificio completo, que contará con 2 mil 300 metros cuadrados de construcción y con mil 500 metros cuadrados de obra exterior. Contará con 25 aulas, oficinas para direcciones, jefaturas, salas de maestros, cubículos, salas de cómputo, recepción y un elevador que conectará los tres niveles que tendrá este Centro de Lenguas», dio a conocer el director de Infraestructura Física de la UACJ.

Además de la construcción que se tendrá en el interior, el ingeniero Álvarez comentó que en el primer nivel del edificio se construirá un paso elevado que conectará con el estacionamiento que se ubica frente a esta obra. «Con esto, contribuiremos a que no se genere tráfico de personas en la calle, y así, cualquiera que se estacione en ese lugar tendrá un espacio para cruzar sin mayor problema».

En la planta baja de este proyecto se colocarán oficinas y salas de maestros, mientras que en el primer y segundo nivel se ubicarán las aulas y centros de cómputo.

El ingeniero Álvarez resaltó que este edificio contará con el sistema de iluminación automatizada, que se comenzó a instaurar en esta administración, el cual cambia la tonalidad de luz dependiendo de la cantidad de luz solar que reciba y a la hora del día.

«Tiene cambio de tonalidad cálida en las mañanas y fría en la tarde, con la finalidad de que los estudiantes, que tomen clases en la noche, puedan adaptarse al cambio de horario, para no alterar su ciclo de sueño y mejorar de esa manera la comprensión de lo que se ve en clase».

Se contempla que todas las actividades que se realizan actualmente en el CELE, ubicado en el interior del Instituto de Ciencias Biomédicas, migren a este nuevo Centro de Lenguas, el cual se realiza con una inversión conjunta entre el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), que aportará 30 millones de pesos a esta obra, mientras que la UACJ participará, en esta primera etapa, con 15 millones de pesos.

El ingeniero Álvarez explicó que existe una segunda etapa de esta obra, en la que se contempla la posibilidad de colocar un piso más en el estacionamiento, ubicado frente a este terreno, para aumentar la capacidad de vehículos que se estacionen ahí.

Este nuevo CELE tendrá la capacidad para dar servicio a casi 570 alumnos, 220 más que el que existe actualmente en ICB.

Tentativamente, dentro de dos semanas comenzarán los trabajos de construcción, y se estima que la obra esté terminada por noviembre o diciembre de este año.

Se despide la UACJ de su primera rectoría

El edificio que será demolido, en el transcurso de la semana, originalmente se trató de la primera rectoría de la UACJ, construida sobre una casa de adobe que ya existía ahí, misma que se remodeló y amplió en 1979.

Esta obra, de 600 metros cuadrados, se hizo con ladrillo y adobe, de dos plantas y con techo de madera, explicó el ingeniero Álvarez.

Actualmente, únicamente el bufete jurídico de la UACJ estaba ubicado en ese lugar, que ocupaba alrededor de 130 metros cuadrados. «Lo demás estaba deshabitado y se usaba como bodega y para archivo muerto, ya que se consideraba toda esa zona inutilizable».

Debido a que la condición de su infraestructura era muy susceptible a daños, y a que salía más costoso remodelarlo, se tomó la decisión de demolerlo y construir un edificio más amplio y con estructura metálica para más seguridad de sus usuarios.

Previo a la demolición, se quitaron instalaciones, como ventanas, puertas y aire acondicionado, que se encuentran en buenas condiciones y que pueden utilizarse en otros edificios.


Arquitectura / Ciudad Juárez: La UACJ invita a Coloquio sobre arquitectura emergente

La inauguración del Coloquio tendrá efecto el 24 de marzo a las 9:20 horas. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- Con la finalidad de profundizar en el entendimiento del papel que juega la arquitectura en un entorno de calamidad, desastre y otras situaciones de riesgo, se desarrollará el Coloquio «Investigación y Arquitectura en Contextos de Emergencia».

El encuentro contará con la participación de tres conferencistas internacionales y 31 especialistas provenientes de 12 universidades mexicanas.

Lo organiza, desde el 2018, la Maestría en Arquitectura de la UACJ y se desarrollará a través de la plataforma virtual-Teams los días 24 y 25 de Marzo.

Participarán tres conferencistas magistrales y 31 ponentes (provenientes de 12 universidades mexicanas) a través de seis mesas de trabajo.

La inauguración del Coloquio tendrá efecto el 24 de marzo a las 9:20 horas y seguirá bajo el programa que se encuentra en el siguiente link: http://econferencias.uacj.mx/ocs/index.php/coloquioarquitectura/ciyace2021.

La primera conferencia estará a cargo del doctor Frédéric Graber, adscrito al Centre National de la Recherche Scientifique (París) y al Centre Marc Bloch (Berlín).

Disertará sobre los momentos en que se ha debatido «qué debe hacerse» y «quién debe autorizar».

El segundo conferencista magistral, el Dr. Andrew Herscher, de la Universidad de Michigan (USA), abordará un tema especialmente sensible en nuestros días y para nuestra frontera.

Las mesas de trabajo se desarrollan bajo las siguientes temáticas: Posturas críticas sobre emergencia y novedad, Praxis arquitectónica en contextos de crisis y emergencia, Posturas críticas sobre dinámicas urbanas, Habitabilidad en contextos de crisis, alcances y posibilidades de la innovación tecnológica y, por último, Patrimonio cultural y desastres.


lunes, marzo 22, 2021

Galería / Harry Gruyaert «Gao»


 
Gao
Mali. 1988.

«In 1998, I was working on an assignment in Mali. I was staying in a little hotel in Gao, a small town on the River Niger. It was terribly hot in the hotel. Looking for some air, I went to the room on the top floor. There was an opening in the wall which perfectly framed the landscape outside, while the light coming from another opening was cutting a sharp geometric pattern in the surrounding shadow. The air was perfectly still. And just as I started shooting, a sudden draft blew the curtain hanging on the right to a perfect angle. For me, photography is all about trying to be lucky.» 

Harry Gruyaert