Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a Ignacio Molina por Silvina Friera
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 22, 2021

Literatura / Entrevista a Ignacio Molina por Silvina Friera

Ignacio Molina es bahiense y está radicado en CABA, donde coordina talleres de lectura y escritura. (Foto: Verónica Bellomo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- Afinar la mirada no es un ejercicio fácil. Ignacio Molina escribe como si observara a los personajes desde una cercanía que impresiona. Hasta cuando narra en tercera persona parece encontrar otra manera de bucear en la proximidad. En los trece cuentos de Todos los minutos para vos (Falsotrébol) la inminencia de las pérdidas son variaciones existenciales de la fragilidad de estar en el mundo. Un padre se pregunta en qué momento su hijo se convirtió en un adulto; un hombre camina sin rumbo fijo por una ciudad cada vez más desconocida y busca refugio en la casa de su madre, que lo traiciona. Un arquero del ascenso y fumigador presiente que le queda poco tiempo en el fútbol y se deja llevar por un extraño rencor.

El tercer libro de cuentos de Molina (Bahía Blanca, 1976) llega quince años después del primero, Los estantes vacíos (2006). El cuentista en que se convirtió despliega una escritura al hueso que sabe encontrar la temperatura ideal donde la lengua adjetiva sin temor a la emoción. El autor de las novelas Los modos de ganarse la vida (2010) y Los puentes magnéticos (2013) coordina talleres de lectura y escritura y publicó también los poemarios Viajemos en subte a la China (2009) y El idioma que usan todos (2010); el libro de relatos En los márgenes (2011) y la nouvelle El cuarto deseo (2018). El escritor dedica Todos los minutos para vos a la memoria de su hermana Florencia, que murió en septiembre del año pasado después de luchar contra un cáncer.

La entrevista de Silvina Friera es publicada por Página/12