Rancho Las Voces: Libros / «Suku ’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán» de Armando Bartra
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, marzo 26, 2021

Libros / «Suku ’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán» de Armando Bartra

Mi interés inicial no fue por Felipe Carrillo Puerto, fue por los procesos políticos y sociales del estado de Yucatán, dice Armando Bartra. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- El antecedente de la Revolución Mexicana sucedió en 1909 en Yucatán cuando los mayas se rebelaron contra la imposición de un gobernante y en esa entidad, desde años anteriores, destacó la figura de Felipe Carrillo Puerto, un joven que aprendió maya y entendió la esclavitud que los hacendados ejercían sobre los indígenas. Ésas son algunos hechos que narra Armando Bartra en su libro Suku ’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán.

«Debo decir que mi interés inicial no fue por Felipe Carrillo Puerto, fue por los procesos políticos y sociales del estado de Yucatán, de la península de Yucatán, en el contexto de la Revolución Mexicana al que se incorporaron tarde. En el caso de Yucatán la trayectoria de Carrillo Puerto es importante después de 1915 y muy particularmente a partir de 1917, momento en que tienen la mayor significación política», comenta en entrevista Bartra.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica