Rancho Las Voces: Literatura / Argentina: El Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro presentó su novela «Klara y el Sol»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 15, 2021

Literatura / Argentina: El Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro presentó su novela «Klara y el Sol»

«¿Cómo va a sobrevivir la gente cuando este sistema ya no funcione?», plantea Ishiguro. (Foto: Lorna Ishiguro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- ¿Qué significa ser humano hoy? ¿Somos únicos o reemplazables? ¿Las sociedades tecnológicamente avanzadas son menos empáticas y crean más desigualdades? ¿Cómo impactará la inteligencia artificial en la vida cotidiana? Kazuo Ishiguro, el escritor británico de origen japonés, mete el dedo en las llagas que suscitan los grandes interrogantes de la humanidad en su nueva novela, Klara y el Sol (Anagrama), la primera que publica después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura en 2017, que llegará a las librerías del país en abril. Una vez más sorprende a sus lectores y se desmarca de su zona de confort con una historia de ciencia ficción narrada desde el punto de vista de una inteligencia artificial, especializada en el cuidado de niños, que es curiosa, observadora y aprende rápido. «La inteligencia artificial eliminará muchos empleos, incluso de la élite intelectual y académica. Hay que pensar cómo dirigir nuestras sociedades. ¿Cómo va a sobrevivir la gente cuando este sistema ya no funcione? Más que el temor de si los robots serán los amos del mundo, me preocupa el desempleo masivo que está sucediendo ahora», dijo Ishiguro en una conferencia de prensa por Zoom con periodistas de España y Latinoamérica.

Klara, la inteligencia artificial, es elegida por Josie, una adolescente que padece una enfermedad imprecisa. La obsolescencia avanza sobre clases enteras de trabajadores sustituidas por máquinas, que no están exentas de ser relevadas por otras máquinas, como le sucede a la propia Klara, al comienzo de la novela, cuando llega un modelo perfeccionado y ella es relegada al fondo de la tienda. Ishiguro es un escritor agudo a la hora de captar vibraciones que no suelen estar en el centro de las percepciones. Hay una escena en la que una mujer, delante de un teatro, se queja de la presencia de Klara, y condensa el sentimiento de pérdida y desplazamiento de su lugar en la sociedad: «Primero nos quitan el trabajo, ¿y ahora nos quitan el sitio en el teatro?». Los marginados por la obsolescencia no son un tema novedoso en la narrativa de Ishiguro, un escritor interesado en indagar cómo es vivir en un mundo donde muchas personas son reemplazadas por otras personas o por máquinas. Un residuo de esta cuestión aparece en Lo que queda del día (1989) -novela ganadora del Booker llevada al cine por James Ivory con memorables interpretaciones de Anthony Hopkins, en el papel del mayordomo Stevens y Emma Thompson como la señorita Kenton-, cuando el mayordomo descubre que ha desperdiciado su vida al servicio de un simpatizante nazi.

Un artículo de Silvina Friera para Página/12