Rancho Las Voces: Textos / «La propaganda como fenómeno de masas. El pequeño libro rojo y otras historias» por Alejandro García Abreu
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

domingo, marzo 07, 2021

Textos / «La propaganda como fenómeno de masas. El pequeño libro rojo y otras historias» por Alejandro García Abreu

El pequeño libro rojo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- La propaganda, recurso inagotable que los medios masivos de comunicación modernos han llevado a su máxima expresión, desde mediados del siglo pasado convirtió a Mao, «el Che» y Einstein, entre otros, en símbolos de una época y, con ello, en referentes culturales instantáneamente reconocibles en todo el planeta. En este ensayo se habla con respaldo histórico de ese poderoso proceso del que, a querer o no, todos somos objeto.

I. La década de 1960

La década de 1960 fue de protestas y revoluciones; fue de marchas contra la guerra, ocurrió el primer alunizaje y nació una nueva música liderada por The Beatles. La transformación era inminente y en ninguna parte resultaba más obvio que en la China moderna, con el estallido de la Revolución cultural en agosto de 1966. Pero en 1964, Citas del presidente Mao Tse-tung, llamado el Libro rojo o Pequeño libro rojo –una serie de citas recopiladas de las conferencias y escritos de Mao que ayudarían a guiar a sus compatriotas–, impactaría a la sociedad. Era pequeño para caber dentro del bolsillo de una camisa y conservarlo cerca del corazón, recuerda el librero anticuario Justin g. Schiller en el ensayo «1964: El pequeño libro rojo».

El texto de Alejandro García Abreu es publicado por el suplemento La Jornada Semanal de La Jornada