Rancho Las Voces: Medios / Ciudad Juárez: GacetINAH marzo de 2021
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 18, 2021

Medios / Ciudad Juárez: GacetINAH marzo de 2021

Portada de la GacetINAH marzo de 2021 (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- GacetINAH es una publicación digital mensual de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Chihuahua (Centro INAH Chihuahua), cuya tarea es compartir con la ciudadanía algunas de las tareas cotidianas del Instituto relacionadas con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural chihuahuense.

En este número de marzo de 2021, GacetINAH festeja el 25 aniversario de la apertura del Museo de las Culturas del Norte- Paquimé, destacando su importancia regional para el Norte de México y el Suroeste de Estados Unidos. El arqueólogo Eduardo Gamboa comparte información histórica sobre el proyecto arqueológico de Paquimé-Casas Grandes, la ubicación de la zona de monumentos y el compromiso del INAH en cuanto a su conservación, estudio y difusión.

La antropóloga Esperanza Penagos hace un sucinto repaso histórico sobre la conformación de las colonias agrícolas de la Alta y Baja Babícora, en el occidente del estado de Chihuahua, a mediados del siglo XX, describiendo algunos de los rasgos distintivos de este formato de producción agrícola.

En la narración titulada Mi Abuela Jesusita, el etnólogo José Francisco Lara describe la figura ancestral del siríame rarámuri, vigente en las comunidades indígenas del norte de México. Esta figura, difusamente traducida como «gobernador» por la cultura mestiza, reproduce un gran liderazgo ético entre rarámuri de la Sierra y de los asentamientos urbanos de Chihuahua, donde las mujeres están enarbolando una importante función en la organización indígena.

En lo que corresponde a la conservación del patrimonio cultural arquitectónico, la Arquitecta Anaelí Chavira reflexiona en torno a los decretos que declaran como Zonas de Monumentos Históricos a Valle de Allende y Parral, en el estado de Chihuahua, los cuales están cumpliendo 20 años en 2021. La Arq. Chavira destaca por qué son importantes estas declaratorias y su importancia en cuanto a la protección estatal, nacional y mundial del patrimonio cultural de Chihuahua.

Adria Lozano recupera, a través de una entrevista con la Antrop. Esperanza Penagos, algunos de los trazos biográficos de la Antropóloga guatemalteca Aura Marina Arriola, contenidos en el libro Antropólogas Radicales en México, de reciente aparición, coordinado por Luis Vázquez León. Relevante la trayectoria de Arriola, ya que, según se destaca en la entrevista, en ella se entretejen el trabajo antropológico y el afán de incidir en la transformación social a través de su participación activa en la guerrilla.

Asimismo, Jorge Meléndez, encargado de la fototeca del Centro INAH Chihuahua, nos describe la manera en que a mediados del siglo XIX la fotografía en formato pequeño de tarjeta de visitas comenzó a difundirse en segmentos sociales altos de Chihuahua. Finalmente, José Francisco Lara reseña el libro Dios nació mujer, de Pepe Rodríguez, obra que abreva en el conocimiento arqueológico, histórico, etnográfico y lingüístico para analizar el rol variante desempeñado por la mujer y su asociación con el concepto emergente de Dios, 30,000 años atrás; condición diametralmente opuesta a la subordinación al varón y al patriarcado que con posterioridad se instaura.


Para acceder a la versión digital pulse este enlace