Rancho Las Voces: Libros / «Los peones son el alma del juego» de Homero Aridjis
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 02, 2021

Libros / «Los peones son el alma del juego» de Homero Aridjis

«Arreola era un jugador neurótico al que le abrumaban sus problemas caseros y sentimentales.» Homero Aridjis, escritor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- El diario secreto del narrador y poeta Homero Aridjis (Michoacán, 1940) adoptó la forma de una novela y se convirtió en Los peones son el alma del juego, un relato que condensa anécdotas, encuentros y situaciones donde desfilan personajes como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Frida Kahlo, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Octavio Paz, entre muchos más.

«Comencé este libro desde los años 60, como si se tratara de un diario secreto, con anécdotas que presencié y otras que escuché. Aquí las relato con un tono autobiográfico, pero son historias que se fueron almacenando en la memoria o en notas que fui tomando por años. Este libro es una especie de autoficción en la que el autor se convierte en personaje y da cuenta de la intelectualidad mexicana y su relación con la Ciudad de México», dice.

Una nota de Juan Carlos Talavera para Excélsior