Rancho Las Voces: Fotografía / España: Cultura digitaliza 6.300 fotos de Jean Laurent, pionero de la imagen en España
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 03, 2021

Fotografía / España: Cultura digitaliza 6.300 fotos de Jean Laurent, pionero de la imagen en España

El conjunto, de la segunda mitad del siglo XIX, incluye retratos, vistas de ciudades, monumentos, ingeniería y escenas populares. (Foto: Jean Laurent)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).- El francés Jean Laurent, Juan Laurent, como lo llaman cariñosamente algunos estudiosos de la fotografía, es conocido por ser pionero del arte de la imagen en España. Nacido en Garchizy, en 1816, el 24 de noviembre de este año se cumplirán 135 años del fallecimiento, en 1886, de quien fuera también un precursor en la creación de una gran colección de fotografía española. Un autor total, que capturó personas, escenas típicas, infraestructuras, las obras del Museo del Prado, los miembros de la familia real o, por ir a un detalle, la primera fotografía que se conoce de la ciudad de Alicante, de 1858. Un delicioso resumen, más de 6.300 imágenes, de su enciclopédico catálogo está desde este martes disponible en consulta gratuita en la web del Ministerio de Cultura.

Este proyecto, impulsado por el Museo del Romanticismo y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del ministerio, está organizado en cinco secciones: retrato; tipos populares; imagen de España; bellas artes, artes decorativas y arqueología; y varia. «De los más interesantes y completos, por su excepcional valor documental, es el de imagen de España, con 1.584 registros, que comprende las vistas de ciudades y recoge el interés del fotógrafo por la riqueza artística y monumental de todo el país, con fotografías de 44 provincias españolas», señala la nota de Cultura.

Manuel Morales reporta para El País