viernes, agosto 31, 2018

Cine / Guillermo del Toro y la Mostra de Venecia, a favor de la igualdad sin cuotas

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Guillermo del Toro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- El cineasta mexicano Guillermo del Toro y el presidente de la Biennale de Venecia, Paolo Baratta, se mostraron hoy a favor de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de cine y del arte en general, pero no de imponer cuotas.

Del Toro, que preside este año el jurado de la competición oficial del Festival de Venecia, mostró su apoyo al objetivo de lograr un 50/50 en el mundo del cine para 2020, el punto principal de las reivindicaciones recogidas en la Carta por la paridad y la diversidad en el cine.

Nota de la redacción de El Imparcial



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Galería / Sid Grossman: «Oklahoma»

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Oklahoma
(1940)


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Se va Huberto Batis - un ícono del periodismo cultural mexicano / Semana tras Semana / 027

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Batis entre libros. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Cihuahua. 2 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- El escritor, periodista y catedrático tapatío, Huberto Batis, falleció el pasado jueves 23 de agosto a los 83 años en la CDMX.

En este número lo recuerdan con las siguientes notas...

(Excélsior: último adiós a Huberto Batis
Vilma Fuentes: «Huberto Batis, el descubridor»)


° AMÉRICA LATINA °
Argentina: Hallan un barco “fantasma” desaparecido hace casi 100 años

° CIUDAD JUÁREZ °
Preparan actividades para celebrar el natalicio del «Pachuco de Oro»

° UACJ °

° OBITUARIO °
Samuel Gordon, dramaturgo, ensayista, narrador, poeta, traductor y antólogo estadounidense /

° TEXTOS °
Naief Yehya: «El verano de odio y del futbol» /

° GALERÍA °


Dana L. Winkelman: «Angel 18»


la colección de Galería consta de más de mil 500 imágenes, curadas por Jaime Moreno Valenzuela, que pueden ser vistas en este ENLACE





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jueves, agosto 30, 2018

Tin Tan / Ciudad Juárez: Preparan actividades para celebrar el natalicio del «Pachuco de Oro»

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Karen Parra. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2018. (RanchoNEWS/JMV).- «Lo que siento son muchos dolores en la cabeza, cuando la veo, siento que se me hace un nudo en la garganta, siento que se me aguangan las piernas, me siento lacio, lacio, se me seca la garganta y empiezo a oír una música tan bonita (…) como usted.» diría Tin Tan. El pasado 29 de junio se cumplieron 45 años de su fallecimiento, el 11 de agosto se inauguró formalmente en esta ciudad la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» y el próximo 19 de septiembre se celebrará su nacimiento. 

Platicamos con Karina Parra directora de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» sobre los preparativos para celebrar el cumpleaños 103, del gran comediante, actor, cantante y generoso ser humano. 

Nos dice Karen Parra que se está preparando un fin de semana con diferentes actividades para la celebración.

«Queremos celebrarlo el fin de semana para que puedan acudir la mayoría de sus fans» nos comenta Karen, se esperan visitas del interior del país así como de Estados Unidos. La inauguración formal de la Sala, ha generado mucha comunicación y curiosidad por la exhibición permanente de los objetos donados por su hija Rosalia.

Hasta el momento se tiene programada una exposición del artista Juarense Omar Rodríguez, la cual se inaugurara el 21 de septiembre dando inicio a las actividades, la característica de esta exposición es la representación de la imagen de Tin Tan de diferentes películas pero llevadas a otros escenarios, esta exposición permanecerá en la Sala durante un mes.

Ese mismo día después de la inauguración se proyectara la película El Rey del Barrio

El 22 de septiembre, los locatarios del Mercado Juárez, celebrarán al «Pachuco de Oro», con un pastel en la explanada del mismo, esta será la quinta ocasión en que lo celebran. Al momento se encuentran preparando diferentes cuadros artísticos, para hacer un gran evento en las cercanías de donde fuera su casa en el Barrio Cuauhtémoc.

Para el 23 de septiembre se tiene contemplado organizar varios tours por puntos de la ciudad que recorrió tan singular personaje.

Estaremos pendientes de los avances en los preparativos para la celebración. Mientras llega el momento y si no se ha dado la oportunidad de visitar la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», acuda a Begonias esquina con Ignacio Mariscal de martes a domingo de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en el Centro Histórico de la Ciudad. 


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Música / México: Publican libro-disco de Julián Carrillo inspirado en tres poetas mexicanos

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Julián Carrillo, dice Cecilia Montemayor, fue un músico completo y tiene una obra de alta calidad. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto  de 2018. (RanchoNEWS).- Rescatan siete canciones que compuso el músico mexicano Julián Carrillo (1875-1965) inspirado en poemas de Luis G. Urbina, Manuel Acuña y Rosario Sansores. Las partituras de estas obras, así como una propuesta de su interpretación, se reúnen por primera vez en el libro-disco La Canción de Arte de Julián Carrillo: Antología de obras para voz y piano, hecho por la soprano y musicóloga Cecilia Montemayor.

«A Julián Carrillo se le conoce como “Julián Carrillo, el del sonido 13”, pero lo más curioso es que la gente no sabe cómo es el sonido 13 o no ha escuchado la música de Carrillo. Es cierto que escribió mucho relacionado con el sistema microtonal (sonido 13), pero él fue un músico completo y lo otro que hizo (canciones tradicionales para voz) son de mucha calidad, pero no se conoce tanto porque el sonido 13 le hace sombra», señala.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica



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Obituario / Carilda Oliver

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Carilda Oliver nació en Matanzas el 6 de julio de 1922. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- Carilda Oliver Labra, la reconocida poetiza que escandalizó y enamoró a partes iguales a Cuba, murió la madrugada del miércoles a los 96 años de edad en su natal Matanzas, la provincia en el este de La Habana que fue el espacio geográfico más recurrente de sus versos.

La prensa oficial cubana, que dio a conocer la noticia, no especificó las causas de la muerte y agregó que sus restos fueron cremados.

Una nota de la redacción de BBC



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miércoles, agosto 29, 2018

Textos / «Huberto Batis, el descubridor» por Vilma Fuentes

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Huberto Batis. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- Al fin encontré mi otro, me dijo Fernando Benítez con el entusiasmo permanente que lo caracterizaba. «Yo soy un otro», Je suis un autre, ma petite soeur, hermanita. Ante mi desconcierto, Fernando me sopló en voz baja: Huberto… Soy Benítez y soy Batis. Dos descubridores de talentos. Nada qué ver con Octavio. Huberto y yo buscamos lo original, lo distinto, nuevos talentos se encuentren donde se encuentren, sin prejuicios. Mejor si un joven autor contradice mis ideas, mis gustos. Y Huberto es semejante a mí: libres, sin miedos, andamos en busca de lo desconocido. Mándame textos tuyos y de escritores de París. Aquí nos los pirateamos en el Sábado. Si Octavio quiere perder su tiempo en papeleos de derechos de autor o no sé qué, Huberto y yo preferimos publicarlos antes de que otro lo haga mientras enviamos correos para pedir permiso. Entre los dos somos más infalibles en literatura que el Papa en dogmas. Cuando coincidimos, no siempre, gritamos Eureka porque hemos encontrado un ave fénix.

Julieta Campos, Enrique González Pedrero, Berta y José Luis Cuevas habían partido después de la suculenta comida cocinada por la madre del hijo adoptivo de Fernando y su mujer Georgina. Ese mismo día, al anochecer, Benítez me condujo al edificio del Unomásuno. Era la noche del cierre del suplemento cultural. Encontramos a Huberto Batis textualmente sumergido en un sillón frente a una montaña de papel sobre una larga mesa de comedor, donde se amontonaban periódicos, revistas, libros y muchas páginas de escritos enviados por colaboradores y aspirantes a la dicha de la publicación.

El texto de Vilma Fuentes es publicado por La Jornada



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Cine / Venecia, a la caza de las grandes firmas

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The Ballad of Buster Scruggs, de los hermanos Coen. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- De un tiempo a esta parte el Festival de Venecia se ha consolidado como el principal escaparate de Hollywood para presentar aquellas películas diseñadas para arrasar en los premios importantes a comienzos del año próximo. En esta edición, sin embargo, la organización también le ha comido la tostada al Festival de Cannes en cuanto a la captación de firmas de peso. De esta manera por la alfombra roja del Lido desfilarán con sus nuevas películas debajo del brazo autores de la talla de los hermanos Coen, Olivier Assayas, Jacques Audiard, Alfonso Cuarón, Paul Greengrass, Luca Guadagnino, Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Carlos Reygadas o Julian Schnabel. Nombres en general mucho más suculentos de los que estuvieron en La Croisette en el mes de mayo.

Todos ellos competirán por un León de Oro que estará teñido de controversia por la escasa representación de mujeres directoras en las distintas secciones del certamen. Tan solo el 21 % de las películas de la programación cuentan con una mujer tras la cámara, pero el principal problema es que sólo aparece una directora en la sección oficial: la australiana Jennifer Kent, que tras la aterradora e inteligente Babadook se embarca en una historia de violencia y venganza durante la colonización de Australia narrada desde una perspectiva femenina. En cualquier caso, estos datos han disgustado a la asociación EWA (European Women's Audiovisual Network) que ha emplazado al director de la Mostra, Alberto Barbera, a que implante medidas a favor de la inclusión. Aunque éste se defiende asegurando que no elige las películas en función del género sino de la calidad de las mismas, parece una torpeza de proporciones bíblicas no haber tenido una mayor consideración con el cine hecho por mujeres cuando toda la industria está tan sensibilizada con el tema tras Weinstein y el #Metoo.

Javier Yuste escribe para El Cultural



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Fotografía / Las polaroids de Wim Wenders, objetos de museo en Berlín

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Wim Wenders: Autorretrato (1975). (Foto: Wim Wenders Stiftung)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- Quien ha visto el cine del director alemán Wim Wenders sabe cuán especial es su mirada al mundo. No en vano, ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar y, en Europa, sus películas han conocido los mayores reconocimientos cinematográficos, ya sea en Cannes, Venecia o Berlín. Su París, Texas (1984) es una película de culto y, además, sirvió para su descubrimiento como fotógrafo. Con la idea de apropiarse de los espacios del oeste americano retratados en esa cinta, Wenders fotografió incansablemente los que serían los escenarios de la película. Aquellas imágenes dieron lugar a una exposición en el Centro Pompidou de arte contemporáneo de París y un libro, Written in the West (Escrito en el oeste). Aquellas imágenes sirvieron al mundo para descubrir al Wenders fotógrafo.

Wenders descubrió la fotografía a los seis años. Con esa edad le regaló su padre una cámara de fotos. Para él, la fotografía fue durante mucho tiempo un hobby sin importancia. No revelaba sus fotografías. Con las hojas de contactos era suficiente. Entrado en la veintena, sin embargo, el joven Wenders revelaba las fotos al instante. Usaba una Polaroid. Pasó algo más de una década utilizando compulsivamente esas pequeñas imágenes enmarcadas en blanco de 9 x 10 centímetros. A la vista está en la exposición dedicada a Wenders que estos días puede verse en el centro de exposiciones C/O Berlin, situado en el corazón de la capital germana. Se titula Sofort Bilder (Imágenes inmediatas).

Salvador Martínez Mas reporta para El Cultural



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Cine / Italia: «El primer hombre» inaugura La Mostra con una fría acogida

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Desde la izquierda, Chazelle, Olivia Hamilton, Claire Foy, Ryan Gosling y Jason Clarke en Venecia.(Foto: Kirsty Wigglesworth)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- Pedía la Luna. Como sus protagonistas. Y como La Mostra de Venecia, que fió a su película la inauguración, para un arranque espacial. Sin embargo, Damien Chazelle ha obtenido más bien un brusco y accidentado aterrizaje sobre la Tierra. First Man (El primer hombre), el filme sobre la celebérrima misión de Neil Armstrong y sus dos compañeros hacia la historia, se ha estrellado como aquellos primeros vuelos que sirvieron de prueba y error para el éxito lunar del Apolo 11 en 1969. «¿Cuál es el precio?», le preguntan a Armstrong en la película, para frenar su insistencia por buscar el cielo. Pero la cuestión también valdría para Chazelle: el cineasta, joven prodigio de Hollywood, autor de Whiplash y de La La Land, ha dejado su zona de confort, hecha de jazz y autobiografía, para lanzarse a un territorio mayor y desconocido. El coste fue el aplauso frío que cerró la proyección. Para el veredicto de las salas, habrá que esperar hasta octubre.

«Mis anteriores filmes trataban de experiencias personales; esta se centra en algo que todos conocemos y que ya había ocurrido cuando nací. Para mi generación, era una realidad», aseguró Chazelle, de 33 años, ante la prensa. En El primer hombre, el creador sigue a Armstrong desde 1961 hasta el momento más conocido de su existencia, y mezcla el retrato íntimo —«un documental familiar», lo definió— con el intento de subir al espectador a bordo de aquellos cohetes, latas volantes presas de los imprevistos. Escalofriante, antes que épico. «Queríamos que el público se sintiera como ellos, que se sorprendiera con lo poco que se ve desde dentro. Damos por hecho el alunizaje, pero se logró paso a paso, con costes enormes y pérdidas de vidas», afirmó el director

Reporta desde Venecia para El País Tommaso Koch enviado especial



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Libros / «Las palabras primas» de Fernando Iwasaki

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Fernando Iwasaki. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- Un conjunto de palabras a través de la memoria, la geografía, las lecturas, la historia y los nuevos escenarios de la escritura en la era digital, es el resultado de la más reciente obra del escritor peruano, Fernando Iwasaki, Las palabras primas. Un libro publicado por Páginas de Espuma y que fue galardonado con el IX Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz.

«La obra recopila conferencias, guiones de radio, algún artículo y hasta un extenso pregón, y no tiene más remedio, por tanto, que ofrecer al lector un recorrido desigual, por su misma naturaleza», expresa el autor para el diario Excélsior, quien se siente preocupado de que un hispanohablante no sea capaz de entender el sentido o concepto de la palabras, como las magnitudes que separan una ofensa de una traición o un malentendido de una trifulca, que confunde el perdón con el servilismo y la humildad con el cálculo interesado, ya que la incompetencia no sólo será lingüística sino emocional.

Jaquelin Ramos reporta para Siempre!



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Literatura / México: Gana Juan Villoro el Premio Ibargüengoitia

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Juan Villoro actualmente es director de El Colegio Nacional. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- El escritor mexicano Juan Villoro recibirá el primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato, por su destacada obra dentro de la tradición literaria mexicana.

El reconocimiento se instaura con el propósito de celebrar 60 años de promoción ininterrumpida del libro y la lectura. Adquirió el nombre de Jorge Ibargüengoitia en memoria y en conmemoración de los 90 años del natalicio del autor guanajuatense.

Una nota de la redacción de La Razón



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martes, agosto 28, 2018

Textos / «¿Qué podemos pedirle a las primeras páginas de una novela?» por Natalia Chávez Gomes da Silva

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Libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- No hay fórmulas. No hay atajos. No hay «escritura for dummies». Hacer una historia requiere algo más que tener a mano unos sucesitos interesantes y definitivamente más que un enganche o un «buen lead». No estamos compitiendo por atención o por amor, sino gestando y pariendo un ente. Las primeras páginas de una novela no están ahí para vender o para hacer amigos; no les pidamos eso.

Físicamente, eso sí, por estar más cerca a la tapa y porque leemos desde la página uno, ese trecho de libro sí tiene una misión «natural»: será el responsable de decirnos qué importa. Dirá qué tanto se nos permitirá saber y, como la autoridad que representa al ser el contacto originario, dejará muy en claro que no podemos pedir algo diferente a lo que se nos está dando.

El texto de Natalia Chávez Gomes da Silva es publicado por Letras Libres



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Artes Plásticas / México: El MUAC presenta la voz de la gráfica del 68

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La exposición fue reunida por integrantes del Grupo Mira y posteriormente donada por uno de sus integrantes, Arnulfo Aquino, al Patrimonio Universitario. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- «En los movimientos sociales, la colectividad y el anonimato son lo más importante», señaló la curadora Sol Henaro, que junto con la socióloga y curadora Amanda de la Garza, dieron detalles de lo que será la próxima muestra en el marco del homenaje conmemorativo de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Se trata de Gráfica del 68. Imágenes rotundas, una exposición que ofrece la totalidad del acervo de gráfica del 68 perteneciente a la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, como un testimonio visual de las diversas demandas por las que pugnó el movimiento, así como de sus respectivos cuerpos iconográficos y formalizaciones.

Henaro asegura que es aquella gráfica que permitió fortalecer la voz de la protesta, ocupar el espacio público y, por otro, dar lugar y cohesionar un nuevo imaginario visual sobre y para el movimiento estudiantil: «el público podrá observar a partir de este sábado 1 de septiembre, la importante producción que el movimiento realizó en cuerpos de imágenes que acompañaron no solo las marchas y los mítines sino que se desplegaron en diversos soportes en el espacio público», detalló para el diario Reforma.

Jaquelin Ramos reporta para Siempre!



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Artes Plásticas / Estados Unidos: Artistas que alimentan conspiraciones llegan por primera vez al MET de NY

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Todo está conectado: arte y conspiración recoge 50 años de creaciones enfocadas en revelar supuestos secretos del gobierno de EU; exhiben fotos y archivos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- Poco después del atentado del 11 de septiembre, el Museo Whitney de Nueva York recibió una extraña visita. Agentes del FBI se acercaron para examinar las obras de Mark Lombardi. Los agentes exigieron a las autoridades del Whitney que retiraran los pictogramas de Lombardi —que mostraban una enorme red de intercambio ilegal de dinero a nivel mundial— de su sala de exposición, a lo que éstos se negaron. Poco más de un año antes, el 22 de marzo de 2000, la policía encontró muerto al artista en su estudio de Brooklyn. Se declaró que fue un suicidio y el caso se cerró.

Sus investigaciones de Lombardi —entre ellas, una que vinculaba a George W. Bush, entonces candidato a la presidencia, con un banquero que habría financiado a Al Qaeda— despertaron la sospecha de los amantes de las teorías de la conspiración. En consecuencia, los precios de sus pictogramas ascendieron de manera astronómica, y para el horror del FBI, su popularidad siguió aumentando. Ahora, el Museo Metropolitano de Nueva York, expone algunas de sus obras, junto con las de otros 30 artistas, en una muestra titulada Todo está conectado: arte y conspiración.

Daniella Mendoza reporta para La Razón



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Noticias / México: Los estados mantuvieron a flote el programa «Cultura para la Armonía»

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En 2016 aportaron poco más de 37 mdp para que 2 mil jóvenes y niños crearan colectivos artísticos. En ese año se contabiliza el mayor número de colectivos culturales conformados. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- Los Institutos Estatales de Cultura fueron vitales en la continuidad del programa Cultura para la Armonía que hace cinco años implementó el exsecretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa para disminuir los índices de violencia y marginación en el país. Esos organismos estatales aportaron poco más de 37 millones de pesos durante 2016 para que 2 mil jóvenes y niños crearan colectivos artísticos.

En la edición de ayer, Crónica dio a conocer que, desde su creación a la fecha, dicho programa ha tenido una disminución del 98 por ciento en asignación de recursos, ya que de los 39 millones de pesos con los que arrancó en 2014, el dinero se redujo a 150 mil pesos en 2018.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica



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lunes, agosto 27, 2018

Artes Plásticas / Entrevista a Luis Gordillo

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Obra de Luis Gordillo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- El pintor español Luis Gordillo (Sevilla, 1934), ha estado en la línea de la vanguardia más radical, ejerciendo una fuerte influencia en las sucesivas generaciones y convirtiéndose en uno de los clásicos del arte español contemporáneo. En su primera época creativa, según las propias palabras de Gordillo, sintió «un deslumbramiento absoluto por la obra de Tàpies», así como admiración por la obra de Manolo Millares y Rafael Canogar, componentes del grupo informalista El Paso.

Sin embargo, sus obras de este periodo apenas reproducen influjos del informalismo español; se aprecian en cambio ecos de las obras de Wols, Fautrier y Dubuffet. «Cuando empecé a mi carrera – dice Luis Gordillo- acepte las vanguardias en bloque, acepte la historia completa, el libro completo, el manual completo, y acepte los popovos – como yo los llamo- los geométricos rusos, en fin, todo…Picasso, el cubismo, el surrealismo… todos los ismos. Lo acepte en bloque como si fuera el evangelio, el decálogo. Pienso que ahora, al menos yo, miro la historia del siglo XX y hago exactamente lo opuesto. No me creo nada, acepto lo que a mí me interesa…»

Miguel Ángel Muñoz lo entrevista en Madrid para La Razón



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Fotografía / España: Exponen «In Search of Beauty. Saul Leiter» en la Fundación Foto Colectania

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Mary (1947), de Saul Leiter.  (Foto: Cortesía de Gallery Fifty One)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- A mediados del siglo pasado, América produjo un pintor con un instinto descomunal para la fotografía. Saul Leiter (Pittsburgh, 1923-2013) trataba los pigmentos como un tema grato de la fotografía, al igual que otros pintores trataron la luz como algo primario de sus telas. Se mudó a Nueva York con la intención de convertirse en artista y comenzó a experimentar con el lenguaje fotográfico en blanco y negro. Consiguió trabajo en las mejores revistas de moda, retrató a celebridades y expuso en galerías y museos. Nunca dejó de pintar, en la trastienda de su estudio, siempre en relativa oscuridad, como si revelara fotos.

En sus instantáneas en color, que tomó durante décadas en las calles cercanas a su apartamento del East Village, se puede captar la destreza de un maestro de la superficie: manchas, empaste, difuminados y una textura abstracta que tiñe de emoción la escena. Una sintaxis cromática que había aprendido de la luminosidad de los cuadros de Bonnard y del expresionismo de quien había sido su mentor, Richard Pousette-Dart. Para Saul Leiter, la realidad era una fotografía. Pero mientras otros fotógrafos se dedicaban a plasmar los «temas», él miraba lo inadvertido, contrayendo lo próximo y lo lejano para provocar nuestro sentido del espacio. Incluso en sus imágenes comerciales para Life, Vogue y Harper’s Bazaar, el motivo principal aparece alejado del centro del encuadre. «Siempre tenía la esperanza de que el resultado pareciese una fotografía antes que una foto de moda», declaró en cierta ocasión.

Ángela Molina reporta para el suplemento Babelia de El País



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Textos / «La literatura hispanoamericana que se escribe en inglés» por Jorge Carrión

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La escritora mexicana Valeria Luiselli ganó el American Book Award por su ensayo Los niños perdidos, también es la autora de libros como Papeles falsos, Los ingrávidos, La historia de mis dientes y Lost Children Archive, entre otros. (Foto: Adriana Zehbrauskas para The New York Times)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agostode 2018. (RanchoNEWS).- «La historia es chistosa: mis editores me llevaron a cenar para hablar de la traducción del libro que yo había escrito en inglés, Tell Me How It Ends, y después de cuatro tequilas acabé firmando en una pinche servilleta que me comprometía a que si escribía en la lengua del imperio tendría que traducirme yo misma, como penitencia, al español»: me cuenta Valeria Luiselli, en un mensaje directo de Twitter desde Nueva York. Así nació Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas), el libro sobre la crisis de los menores de edad centroamericanos que llegan solos a los Estados Unidos y que acaba de recibir un American Book Award.

En paralelo también ha escrito directamente en inglés la novela Lost Children Archive, que se publicará a principios del próximo año y «es la cara ficcional del ensayo, son dos bichos que no existen uno sin el otro». Ha hecho varios intentos de traducción, pero ha acabado traicionando el pacto de la servilleta: «No he podido, es un libro que no quiero volver a escribir, qué hueva volver a escribir un libro que ya escribiste, lo está traduciendo Daniel Saldaña, en una conversación muy cercana conmigo, está funcionando de maravilla, porque tenemos una formación muy similar, compartimos el mismo universo de lecturas».

El texto de Jorge Carrión es publicado por The New York Times



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Noticias / México: Próximo gobierno rescatará «Cultura para la Armonía»

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El programa para disminuir índice de violencia en el país pasó de 39 mdp en su primer año a sólo 150 mil en 2018. Debido al poco presupuesto, ya no es funcional. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- Cultura para la Armonía es un programa que nació hace cinco años para disminuir los índices de violencia y marginación del país. En su inicio, fue una iniciativa que el exsecretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa, impulsó con 39 millones de pesos pero, año tras año, el dinero que la Secretaría de Cultura federal destina a dicho programa va a la baja, por ejemplo, para este 2018 sólo se asignaron 150 mil pesos, lo que equivale una reducción del 98 por ciento del dinero inicial.

Crónica presenta las cifras del programa que Alejandra Frausto Guerrero, próxima secretaria de cultura federal, mantendrá durante su administración según lo anunció en el debate Encuentro por la cultura, organizado el pasado 30 de mayo por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica



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Obituario / Neil Simon

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Neil Simon, en una imagen de 1994, tomada durante una entrevista en Seattle. (Foto: Gary Stuart)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).-Broadway llora este domingo la pérdida de uno de sus reyes. El afamado guionista y dramaturgo Neil Simon falleció la pasada madrugada a los 91 años de edad tras sufrir una parada renal, por las complicaciones de una neumonía. A lo largo de su carrera recibió más nominaciones a los Oscar y a los Tony que ningún otro de sus pares en el mundo de la escena. En 1983 se convirtió en el único dramaturgo que tuvo en vida un teatro en Nueva York con su nombre.

Simon decía que su vida era como la de Cenicienta. Nació en el Bronx en el seno de una familia judía muy pobre. Los problemas se agravaron durante la Gran Depresión. El matrimonio de sus padres fue especialmente turbulento y a menudo se veía forzado a vivir con familiares. Esos días oscuros, como contaba en sus memorias, buscó refugio en la comedia, en concreto en el trabajo de Charlie Chaplin. El humor le ayudó a cubrir la cruda realidad.

Sandro Pozzi reporta desde New York para El País



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