Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Entrevista a Luis Gordillo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 27, 2018

Artes Plásticas / Entrevista a Luis Gordillo

.
Obra de Luis Gordillo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- El pintor español Luis Gordillo (Sevilla, 1934), ha estado en la línea de la vanguardia más radical, ejerciendo una fuerte influencia en las sucesivas generaciones y convirtiéndose en uno de los clásicos del arte español contemporáneo. En su primera época creativa, según las propias palabras de Gordillo, sintió «un deslumbramiento absoluto por la obra de Tàpies», así como admiración por la obra de Manolo Millares y Rafael Canogar, componentes del grupo informalista El Paso.

Sin embargo, sus obras de este periodo apenas reproducen influjos del informalismo español; se aprecian en cambio ecos de las obras de Wols, Fautrier y Dubuffet. «Cuando empecé a mi carrera – dice Luis Gordillo- acepte las vanguardias en bloque, acepte la historia completa, el libro completo, el manual completo, y acepte los popovos – como yo los llamo- los geométricos rusos, en fin, todo…Picasso, el cubismo, el surrealismo… todos los ismos. Lo acepte en bloque como si fuera el evangelio, el decálogo. Pienso que ahora, al menos yo, miro la historia del siglo XX y hago exactamente lo opuesto. No me creo nada, acepto lo que a mí me interesa…»

Miguel Ángel Muñoz lo entrevista en Madrid para La Razón



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse