Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: «El caiman y los sapos» por 1939 Teatro Norte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 14, 2018

Teatro / Ciudad Juárez: «El caiman y los sapos» por 1939 Teatro Norte

.
Jaime Moreno Valenzuela
Momento de la representación.  (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- Estamos en la última jornada de la MET 2018, está por empezar la segunda función de El caiman y los sapos de 1939 Teatro Norte programada para este día el jurado o el comité dictaminador ya asistieron a la primera función, ahora se encuentran deliberando. 

En el lobby del Centro Cultural Paso del Norte, se ven formados los que tienen el boleto en mano, otros resignados van hacía su plan B del día otros increpan a Alfredo el guardia de seguridad. Son solo 70 espacios y es en el escenario del Víctor Hugo Rascón Banda. 

El caiman y los sapos tiene dos historias, la que se representa teatralmente y la concepción del montaje, la intención de Pilo Galindo es hacer casi palpable una realidad, en ese eje de su trabajo de dramaturgo casi siempre en sus obras subraya el marco histórico, en este se dice que El Caimán extiende sus tentáculos en el Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz, Puebla e incluso en países de Europa y que tiene una mansión en Tenancingo, en la cual tiene su mascota en una fosa, a la cual arroja las mujeres que no cumplen con su cuota de cinco mil pesos diarios.

Abraxas Trias responsable de la dirección, me comentó en el programa de radio Expresso a las Diez de Lajandra Griego, que él y su suegro leyeron el reportaje de El Caiman y les causo un repudio mutuo, no paso más de una semana hace ya cuatro años cuando Pilo Galindo le entrega el el libreto y le dice «es tuya, montala», Abraxas se queda con la tarea del suegro o misión y pasa el tiempo y Abraxas batalla para entrarle al texto tan duro y desconsolador. Las reuniones familiares se le complican a Abraxas, «¿Cuando?» llegado el momento Luis Bizarro de Teatro Bárbaro de Chihuahua le pide a Pilo el texto para hacer su montaje, Abraxas solo le queda decir dacelo y es en ese momento que encuentra el ímpetu para hacerla, Teatro Bárbaro la crea a la par que Abraxas y la estrena al momento que Teatro Bárbaro la representa en la MET del año pasado.

Abraxas tardo en concebir el montaje, por lo duro, lo descarnado del tema y la fuerza dramática del texto, creo yo que las varias lecturas, le dieron la guía marcada, la bestialidad del macho y la ternura de la hembra. Siendo tan tremendo el tema, nos encontramos con la Mami, Patricia y Andrea quienes llevan a su manera el como reconvertir la sociedad. Al menos lo lograron en mi.

El hacerlo teatro intimo y empacar al público con celofán, logra que se tensen las vibras. No pude apreciarla dentro del caos de este, solo entiendo este es un ejercicio teatral para la mujer y su tierna fuerza.

Agradezco a Sandra, Laura y a Karen  su entrega.








REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse