Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: «La Extraordinaria Historia de Olivia Waller» de Teatro Barbarellas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 13, 2018

Teatro / Ciudad Juárez: «La Extraordinaria Historia de Olivia Waller» de Teatro Barbarellas

.
Jaime Moreno Valenzuela
Barbara Juárez Jaquez. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de agosto de 2018. (RanchoNEWS/JMV).- Anoche Nuevo Casas Grandes hizo acto de presencia en la Muestra Estatal de Teatro con la compañía Barbarellas de la mano del grupo musical Moebius I.D. con la puesta en escena La extraordinaria historia de Olivia Waller original de Mario Ángel Chacón Rodríguez en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del CCPN.  

Con sobrada energía y retomando el episodio radiofónico del 30 de octubre de 1938 cuando Orson Welles lograba dejar los 59 minutos de radio más famosos de la historia con la adaptación de La guerra de los mundos de H. G. Wells. Los datos de audiencia estiman que cerca de 12 millones de personas escucharon la transmisión y otras tantas cayeron presa del pánico abandonando sus casas y colapsando carreteras, estaciones o comisarías de policía.    

Ahora estamos en Vasto Nueva Morada, en la estación de radio más popular cuyo dueño es el empresario y político más poderoso de Vasto y se encuentra en campaña para su reelección. Olivia Weller es la conductora estrella de la estación del poblado de Vasto donde las noticias más relevante además de la reelección del dueño de la estación es el rescate de una mascota, la frivolidad tanto del dueño como de la conductora estrella, los llevan al conflicto. Olivia desobedece las ordenes de su  jefe y en su ansia de notoriedad comienza la aterradora narración haciendo cómplice al inocente James Holloway, sembrando el pánico en la audiencia con sus daños colaterales.

La extraordinaria Historia de Olivia Weller, nos lleva a pensar en nuestra relación actual con los medios masivos, ya sean los tradicionales o las dominantes redes sociales, ambas igual de frívolas, las últimas llenas de Fake News además de intolerantes y sobrecargadas de  egolatría y las primeras cada vez más mercenarias, dispuestas a rendirse al mejor postor. Nos subraya que nos urge sanear los medios masivos.    

Miguel Ángel Chacón nos explica el tejido entre la música y el texto ambos de su creación y los temas musicales para cada personaje y cada situación que se presentan en el desarrollo de la obra, el tener tema para situación y personaje le brinda cadencia a la pieza, también estuvo a cargo de los efectos de audio incidentales que subrayan el discurso radiofónico de Olivia. Este ingrediente le da a la pieza teatral un tono de viveza particular.

Barbarellas es una compañía con cuatro años de trayectoria y se siente con esta comedia las intenciones de ir a más, lo mencionaba en el párrafo anterior, la música no acompaña es parte misma de la obra.

Barbara Juárez actuando y dirigiendo escena, complace al público, su energía y carisma se desparrama sobre el escenario, lo que nunca entendí fue el uso de los micrófonos.

Enhorabuena para esta compañía y su socio musical, una vez que pulan varios conceptos de su trabajo esta fusión traerá aportes frescos al teatro de nuestro estado.

De camino al Rancho se me vino a la mente la máxima del canadiense Marshall McLuhan «The medium is the message» (el medio es el mensaje).

Jaime Moreno Valenzuela


Jaime Moreno Valenzuela

Jaime Moreno Valenzuela

Actores

Olivia Waller ............................................................................Barbara Juárez
James Holloway.........................................................................Jaime de la Torre
Niñ@............................................................................................... Daniela Muñoz

Músicos – Moebius I.D.

Guitarra .............................. .................................... Ángel Chacón
Teclado .....................................................................Cristina Olmos
Contrabajo..................................................................Norberto Vázquez León
Percusiones..................................................................Santiago Guerrav

Producción

Directora Escénica .......................................................................Barbara Juárez Jaquez
Encargado de Audio.....................................................................Karlo Pliego Madrid
Encargado de Iluminación .............. ...........................................Diana Lopez Camacho
Guion, Compositor y Dirección Musical......................................Mario Angel Chacón
Escenografía, Utilería, Vestuario y Maquillaje............................Barbara Juárez Jaquez


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse